NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La Premier investigará al Wolverhampton por su relación con la agencia de Mendes

El presidente del Leeds pidió a la FA y a las ligas que aclararan las operaciones del club con representados por Gestifute.

Actualizado a
Los jugadores del Wolverhamtpon celebran su ascenso a la Premier League, conseguido el 15 de abril contra el Birmingham.
ANDREW BOYERSREUTERS

La Premier League investigará la relación de Jorge Mendes con el recién ascendido Wolverhampton, según informa The Guardian. La liga inglesa cree que la entidad podría haber quebrantado las normas del fútbol inglés por un conflicto de intereses entre el club y Gestifute, la agencia de representación de quien es agente, entre otros, Cristiano Ronaldo, James o Diego Costa.

La English Football League (EFL, la entidad que engloba a las ligas de segunda a cuarta categoría del fútbol inglés) no ha puesto objeciones en los dos últimos años a ese hipotético conflicto. Pero la Premier cree podría saltarse el reglamento de la FA.

"Una entidad con un interés en un club no puede tener interés en el negocio o en asuntos de un intermediario o una organización de intermediación", apunta el diario británico citando la normativa de la federación inglesa. Y la misma disposición define ese "interés" como poseer el 5% de las acciones o "estar en una posición de tener cualquier asociación que pueda permitir el ejercicio de cualquier influencia material, financiera, comercial, administrativa de gestión o de cualquier otro tipo sobre asuntos del club sea de forma directa o indirecta, formal o informal".

El conglomerado chino Fosun, propietario del Wolverhampton desde julio de 2016, posee en torno al 20% de las acciones de la agencia de Mendes, Gestifute. Una participación que el club confirmó el pasado verano y que no es directa, sino a través de la sociedad Shanghai Foyo, controlada en su mayoría por Fosun.

El Wolverhampton cuenta en sus filas con numerosos jugadores representados por la agencia de Mendes y que llegaron al club en las últimas dos temporadas, como Rubén Neves, Diogo Jota, Helder Costa, Roderick Miranda o Tomás Reymao. También el entrenador de los Wolves, el portugués Nuno Espírito Santo, es representado por Mendes. Sin embargo, en la documentación de la FA relativa a dichos traspasos no figura el nombre del representante ni el de Gestifute, aunque sí el de otras personas a las que The Guardian vincula con la agencia, como Jorge Pires Serralheiro, Carlos Bucero, Carlos Osorio de Castro o Valdir Cardoso.

El director general del club, Laurie Dalrymple negó en Sky TV la intervención directa de Mendes en el club y aseguró que el portugués es un consejero y amigo del presidente, Jeff Shi, y que están "completamente a gusto con su posición". "No creemos, ni creemos que las autoridades crean, que nos hayamos salido de las reglas", dijo Dalrymple.

Por el contrario, el propietario del Leeds, Andrea Radrizzani, no comparte esa tesis y ha dirigido una carta a la FA, la EFL y la Premier instándoles a que aclaren la relación del Wolverhampton con Mendes. Radrizzani vendió su participación en una agencia antes de tomar el control del Leeds: "Lo hice porque obviamente hay un conflicto de interés y siempre presto atención a mantenerme dentro de las reglas", dijo en declaraciones a la BBC que recoge The Guardian.

Radrizzani ya atacó al Wolwerhampton a principios de marzo cuando venció a su equipo 0-3. "Tenemos nuestros propios problemas pero deberíamos jugar en una competición justa. No es legal ni justo que un equipo poseído por un fondo que tiene acciones en la mayor agencia de jugadores con beneficios evidentes (clubes de élite europeos dándoles jugadores con opción de compra). ¿Por qué los otros 23 equipos no pueden tener el mismo tratamiento?", escribió en su Twitter.