El Calderón revive su historia en las peñas de todo el país
Más de 8.000 visitantes han disfrutado ya de la exposición 'Del Manzanares al Calderón. 50 años de pasión' en Madrid, Puente Genil, Ronda y San Vicente del Raspeig.
Pronto va a hacer un año que se jugó el último partido oficial en el Vicente Calderón. Aquel duelo ante el Athletic, con doblete de Torres (y gol de Correa), pasará a la historia del Atlético. Sobre todo desde el día en el que el Calderón sea demolido. De momento, el templo colchonero sigue en pie, no se sabe exactamente cuánto. Pero lo que será eterno será su legado y sus más de 50 años de historia.
Parte de ese tesoro histórico ya recorre distintos puntos del país durante los últimos meses. Se trata de la exposición ‘Del Manzanares al Calderón. 50 años de pasión’ que produce y organiza la Asociación 'Los 50’ y que desde que se inició 2018 lleva ‘de gira’ por distintas peñas atléticas de España. La última agrupación que ‘adoptó' esta exposición fue la peña atlética ‘L’Alacantí’ de San Vicente del Raspeig (Alicante). Del 2 al 11 de marzo, más un millar de aficionados visitaron una exposición que consta de 16 paneles correlativos en el que el orden y la temática de los mismos lo determinan las estrofas del himno del Atlético: “Yo me voy al Manzanares…”, es el título del primer panel.
Antes, en enero, esta composición de fotos históricas, muchas cedidas por AS, estuvo en la peña atlética ‘El Puente’ de Puente Genil (Córdoba), donde la visitaron unas 600 personas; y en la peña ‘Cuatro Bandas’ de Ronda (Málaga), donde más de mil atléticos acudieron a la cita con el Calderón. Antes, la exposición estuvo en la 'Casa del Reloj’ de Madrid, donde, durante dos semanas, 5.600 aficionados rojiblancos tuvieron su cita con los Adelardo, Gárate, Pereira, Futre, Pantic o Torres, todos reflejados en unas paredes que rezumaban aroma rojiblanco.
Cada peña, además, le da realce a las exposición con sus propias joyas. La de ‘L’Alacantí’, por ejemplo, también expuso su colección de camisetas auténticas, una vitrina que llamó la atención de los más veteranos y los no tanto: una réplica idéntica a la camiseta que usó Luis Aragonés, en la final de Bruselas; una auténtica que usó Futre en uno de sus partidos; otra con la que Pantic metió uno de sus goles en la temporada del Doblete… Y así una gran colección de joyas en rojo y blanco.
Nacho Barberá compartió córner con Pantic
Una de las recreaciones que más llaman la atención de la exposición es el córner dedicado a Milinko Pantic. Un escenario a tamaño natural con césped, banderín rojiblanco e incluso el famoso ramo de flores que Margarita Luengo llevaba cada día de partido al Calderón (y ahora al Wanda Metropolitano) hace de decorado fetiche para fotos y ‘selfies’ de los atléticos. Sin embargo, en esta ocasión, el córner de Pantic aún fue más especial. Una camiseta con el nombre de Nacho Barberá, cadete del Alzira, y gran aficionado atlético, fallecido hace unos meses, presidió la exposición en una zona reservada para uno de los héroes del Doblete. Precisamente los padres de Nacho fueron los protagonistas en la inauguración de la exposición en Alicante. Recibieron un séntido homenaje de los atléticos de la zona en el que Petón y el exjugador Mendonça hicieron de maestros de ceremonias.