NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Diez años del último título y a un paso de la Champions

El 16 de abril de 2008, el Valencia levantó la Copa del Rey, en el Vicente Calderón. Hoy se cumple una decada en la semana que se puede certificar el objetivo.

Actualizado a
El Valencia ganó la Copa en el Calderón.
HELIOS DE LA RUBIA

Hoy se cumplen diez años desde que el Valencia levantó el último título. El equipo ché, en una temporada convulsa, se alzó con la Copa del Rey, tras vencer 3-1, con goles de Mata, Alexis y Morientes, en el Vicente Calderón. Por el Getafe marcó Granero.

El título pasó a la historia porque no se celebró. El Valencia estaba en una situación extrema en Liga, con riesgo real de descenso a Segunda División. Con un Koeman polémico, que acabó siendo destituido días después, y con varios de los pesos pesados del vestuario apartados. Con la llegada de Voro se salvó la papeleta.

No obstante, el título no deja de ser el último que luce en las vitrinas de Mestalla, diez años después. Una década de sequía sólo comparable a la que sufrió el Valencia en la década de los 80 y 90, con un descenso a Segunda incluido. Sin contar el campeonato de Liga de Segunda División, el Valencia estuvo sin levantar un trofeo desde la Supercopa de Europa de 1980, contra el Notthingam Forest, hasta la Copa del Rey de 1999, ante el Atlético de Madrid.

Se da la circunstancia en que este aniversario coincide en el tiempo con una semana en la que el Valencia podría certificar, de manera matemática, su clasificación directa para la Champions League, tras dos años de extrema dureza. No es un título pero la importancia de jugar la máxima competición continental produce una alegría similar en el valencianismo. Ahora mismo, el Valencia le saca 13 puntos al Betis (5º); y 17 al Villarreal (6º), con sólo 18 puntos por disputar.