SEGUNDA B

Segunda B: así están las cuentas por el playoff y el descenso

A falta de cuatro partidos para que finalice la liga regular de Segunda B, estos son los equipos que se juegan la permanencia y el ascenso a Segunda División.

0
Segunda B: así están las cuentas por el playoff y el descenso
Pascu Mendez DIARIO AS

Restan todavía cuatro partidos para que finalice la liga regular y aún está todo por decidir. 80 equipos divididos en cuatro grupos, algunos más disputados que otros, pero aún con todo por decidir. De esos 80 ya hay cuatro que han consumado su descenso: Caudal, Deportivo Aragón, Osasuna B y Cerceda. Por arriba, la lucha es aún más igualada. Sólo un equipo, el Mallorca, ha certificado matemáticamente su plaza de playoff.

Grupo I

Hasta diez equipos aún tienen opciones matemáticas de meterse en la lucha por el playoff: Fabril, Majadahonda, Fuenlabrada, Rápido de Bouzas, Celta B, Navalcarnero, Sanse, Atlético B, Talavera y Castilla. El Adarve, a pesar de tener los mismos puntos que el Castilla (44), no puede acceder al playoff puesto que tiene el goal average perdido con el Rápido de Bouzas. En cuanto al título de campeón, siete equipos optan a terminar la liga regular como líderes del Grupo I: Fabril, Majadahonda, Fuenlabrada, Rápido de Bouzas, Celta B, Navalcarnero y Sanse. El Atlético B, con los mismos puntos que el Sanse (50), no puede optar a ser campeón puesto que también tiene el goal average perdido con el Fabril, líder, y con el Majadahonda. Estos dos equipos son los que están mejor situados en la tabla para hacerse con el título de campeón. Ambos tienen 62 puntos pero el filial deportivista ha ganado sus dos encuentros frente al conjunto majariego. En la zona baja, con el Cerceda ya descendido, hay otros diez equipos que todavía no han certificado su permanencia: Adarve, Castilla, Ponferradina, Guijuelo, Valladolid B, Pontevedra, Coruxo, Racing de Ferrol, Gimnástica Segoviana y Toledo.

Clasificación del Grupo I de Segunda B.

Grupo II

Ocho equipos del segundo grupo tienen aún posibilidades de meterse en el playoff de ascenso: Sporting B, Mirandés, Real Sociedad B, Racing, Bilbao Athletic, Logroñés, Barakaldo y Gernika. Para ser campeón, las cuentas se reducen todavía más. Sólo cinco equipos aspiran a hacerse con ese mérito: Sporting B, Mirandés, Real Sociedad B, Racing y Bilbao Athletic. Estos son los cinco primeros clasificados del Grupo II, siendo el Sporting B el líder con 68 puntos, dos más que el conjunto de Miranda de Ebro. En cuanto a la zona baja de la tabla, dos equipos ya han certificado su descenso a Tercera División. El Caudal lo hizo en la jornada 33 y el Osasuna B lo ha hecho en la 34. El Lealtad, con 24 puntos a día de hoy, es el próximo que podría unirse a esta lista. De hecho, el conjunto de Villaviciosa está obligado a puntuar ante el Izarra la próxima jornada si no quiere despedirse de la categoría. En caso de no hacerlo, el Lealtad estará matemáticamente descendido. En este sentido, nueve equipos aún no han sellado su permanencia en la categoría: Leioa (con el goal average perdido ante el Izarra), Burgos, Arenas, Real Unión, Amorebieta, Vitoria, Izarra, Peña Sport y Lealtad.

Clasificación del Grupo II de Segunda B.

Grupo III

Más disputada está la lucha por el playoff en el Grupo III. Trece son los equipos que matemáticamente tienen opciones de meterse en la zona de promoción de ascenso: Mallorca, Villarreal B, Elche, Cornellà, Lleida, Badalona, Hércules, Ebro, Valencia Mestalla, Ontinyent, Peralada, Sabadell y Alcoyano. En cambio, para ser campeón la lista se reduce notablemente. De hecho, sólo los equipos que actualmente están en playoff pueden ser campeones: Mallorca, Villarreal B, Elche y Cornellà. El conjunto bermellón, de hecho, ya ha sacado la calculadora. Sólo dos victorias le separan de su título de campeón. En cuanto a la zona baja, el Deportivo Aragón ya está descendido y otros trece equipos aún no han sellado matemáticamente su permanencia: Hércules, Ebro, Valencia Mestalla, Ontinyent, Peralada, Sabadell, Alcoyano, Olot, Atlético Saguntino, Atlético Baleares, Llagostera, Formentera y Santa Eulalia. Que comiencen los juegos del hambre.

Clasificación del Grupo III de Segunda B.

Grupo IV

La competencia en el cuarto grupo de la categoría también es enorme. Al igual que el Grupo III, en el IV también son trece los equipos con opciones matemáticas de jugarse el ascenso en la fase de playoff: Marbella, Cartagena, Real Murcia, Extremadura, Melilla, Granada B, Villanovense, El Ejido 2012, UCAM Murcia, San Fernando, Linense, Mérida y Badajoz. En cuanto al título de campeón, hay cinco clubes con opciones de terminar la liga regular en lo más alto de la tabla: Marbella, Cartagena, Real Murcia y Extremadura. Los dos primeros se sitúan en lo más alto de la clasificación con 63 puntos, liderando el Marbella al haber ganado sus dos partidos al Cartagena. Por la zona baja y a diferencia del resto de grupos, el IV no tiene ningún equipo que haya perdido matemáticamente la categoría. Tan igualada está la pugna que sólo los equipos situados a día de hoy en la zona de playoff tienen garantizada su continuidad en Segunda B. El resto tienen cuatro jornadas para certificarla.

Clasificación del Grupo IV de Segunda B.