NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA | SOLERI

"Lucas Alcaraz es un entrenador que tiene algo de italiano"

El ariete cedido por la Roma hace un repaso para AS sobre el Almería, el 3-0 al Barcelona, el fútbol español, el calcio italiano, ese Mundial sin Italia...

Actualizado a
El delantero del Almería, Edoardo Soleri.
Carlos BarbaDiario AS

En su DNI pone que es de 1997 (19 de octubre). Pero doce minutos de sesión fotográfica y 16 de conversación con Edoardo Soleri dan para darse cuenta de su madurez. Para muestra, un botón: "Mi padre me decía que lo primero era la escuela y luego el fútbol". La visión madura, cosmopolita, también la tiene en su vida de ida y vuelta. Nació en Roma, pero vivió ocho años entre San Paulo, donde nació su hermana Victoria, y Buenos Aires, donde lo hizo su hermano Alexandro. El mayor de los hermanos Soleri volvió a la ciudad de Rómulo y Remo y entró en la cantera de la Roma con catorce años. Hace apenas seis. Con su perfecto castellano (lo estudió en Italia), el atacante cedido por la Roma responde a las preguntas de AS desde las gradas del Fondo Sur del Estadio de los Juegos Mediterráneos sobre un imponente silencio, sólo roto por el viento que sopla y las cortacésped. 1'92 metros, imponente melena, planta de auténtico italiano y amante de los libros. "Leo mucho", destaca el internacional sub-20 por Italia. Le gustan los thrillers y las series de Netflix. Está enganchado a La casa de papel, al FIFA 18 y al Fornite, juego con el que se pica por internet con su hermano Alexandro. Así es Edoardo Soleri, que, tras no cuajar en su préstamo en La Spezia (Serie B) en la primera mitad del curso, se está sacando desde enero un máster de fútbol en Almería.

- El primer tema no está en el guión de preguntas. Porque a veces el fútbol no entiende de guiones. Su Roma dio la sorpresa, el fútbol es imprevisible, grandioso para unos y cruel para otros.

Es verdad. En el fútbol nada está escrito. Cuando salió el sorteo, nadie pensaba que la Roma podía eliminar al Barcelona. Pero esto es lo lindo del fútbol. La Roma tiene una afición que ayudó mucho al equipo a hacer la remontada. Es histórica porque no es un equipo que cada año llega a semifinales. Es bueno para el fútbol italiano, que está atravesando momentos difíciles. Espero que esto pueda ayudar a los equipos italianos para ser mejores.

- Ha comentado antes de la sesión de fotos que estabas muy contento por ese 3-0.

He crecido en la cantera de la Roma y toda mi familia y amigos son aficionados del equipo. Para mí fue un día feliz. Esta victoria es increíble.

- ¿Cómo es esa academia de la Roma?

Es una de las más importantes de Italia y creo que de Europa. Yo conseguí grandes resultados en la Youth League, ganando copas y ligas de Italia. Suben muchos jugadores al primer equipo. Es una de las mejores de Italia.

- Dice James Pallotta, presidente de la Roma, que el nuevo proyecto de la cantera romana de la Roma está inspirado en los del Sevilla y Atlético de Madrid.

Sí, la Roma tiene la idea de hacer un segundo equipo fuerte para hacer posible que más jugadores puedan subir al primero. Durante años muchos jugadores de la cantera de la Roma están llegando a canteras de otros clubs, de Primera y Segunda. Esto es un motivo de orgullo para el club.

- Hablando de la liga italiana, es la única de las grandes que aún no está decidida. ¡Qué bonita está la lucha entre Juventus y Nápoles!

Pienso que al final va a ganar la Juve porque está más acostumbrada a tener esta presión de ganar. El Nápoles también es buen equipo, juega el mejor fútbol en Italia. Pero si la Juve no gana hoy [a punto estuvo de romper también el guion...] y sale de la Champions, se va a concentrar sólo para la liga, teniendo mucha posibilidad de ganarla.

- Precisamente la Champions League: septiembre de 2015. Tres semanas antes de cumplir la mayoría de edad, debuta en Borísov en el torneo. ¿Cómo gestiona eso un chaval de 17 años?

Para mí fue uno de los días más lindos de mi vida. Me acuerdo que cuando me llamó el entrenador [Rudi García] para entrar, el corazón me latía muy fuerte. Perdimos [3-2], pero recuerdo un día muy lindo, especial y que nunca voy a olvidar. Fue mi primer partido con el primer equipo de mi ciudad.

- ¿Son conscientes los futbolistas profesionales de la situación económica de gran parte de la población o, como apuntan muchos, viven en una burbuja?

Los futbolistas somos gente que tiene suerte porque hacemos un trabajo que nos gusta y en el que se cobra mucho. Somos un ejemplo para la gente que tiene el fútbol como ayuda para no pensar en sus problemas. El fútbol para mí es alegría y tenemos que hacer lo máximo por esa gente que viene al estadio y que compra el billete para vernos. Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para darles esa felicidad.

- Tras formarse en uno de los clubs más importantes de su país, se va cedido a la Serie B. ¿Es una decepción?

Quería minutos, jugar y coger experiencia. En Italia es difícil jugar en el primer equipo de la Roma. Entonces, tomé esa decisión. Y, ahora, en el Almería estoy en una Segunda en España, que es muy competitiva. Parece la Primera de otro país.

- ¿Qué le atrajo para venir hasta Almería?

Las ganas que tenía de jugar. También hablé con Monchi, director deportivo de la Roma, que me habló muy bien de la Segunda, de España y del míster. Me habló muy, muy bien y me dijo que podía ser un buen sitio para hacer pasos en mi carrera. Estoy feliz de estar aquí. Tengo que hacer lo máximo de aquí al final.

- ¿Qué ha aprendido de Lucas Alcaraz?

Es un míster muy exigente, un entrenador que tiene algo de italiano, cómo aprieta, cómo quiere que su equipo juegue. No habla mucho, pero cuando lo hace, se entiende todo. A mí me gusta mucho trabajar con él y estoy aprendiendo mucho.

- Fajarse con defensas de Segunda División le estará viniendo bien para curtirse...

Sí, sí porque con la Roma apenas he jugado con el primer equipo y no podía enfrentarme a defensores de nivel. Aquí las defensas son muy buenas y estoy creciendo mucho.

- Estando aún en fase de crecimiento, ¿con que delantero italiano asemejaría su estilo de juego?

Toni, a mí me han dicho Luca Toni, pero no lo sé. No me gustan las comparaciones. Yo quiero ser yo. Pero claro que son delanteros que me gustan ver en vídeos, buscar algo para 'robar', como movimientos. Así mejoro, mirando otros delanteros.

- Apenas una semana después de firmar con el Almería, ya estaba jugando. ¿Se esperaba una adaptación tan rápida?

[Piensa] Sabía que iba a llegar aquí y tenía que hacer todo para demostrar en el entreno que quería jugar. Los compañeros me han ayudado mucho. También está Marco Motta, italiano que me ha echado una mano siempre. Estoy aprendiendo más el español. La adaptación fue muy fácil porque tenemos un grupo de gente muy joven y los más grandes ayudan a los más pequeños. Estoy muy bien aquí, estoy feliz.

- Llegaron al campo del Huesca, líder en ese momento, y se marcó un doblete.

Ese partido fue muy bueno para mí y para todo el equipo. Hicimos un partido buenísimo, todos juntos. Ese día me demuestra que el Almería no es un equipo que tiene que estar abajo. Podemos ganarle a cualquiera. Estamos atravesando un momento que no es fácil, pero todos juntos, entreno a entreno, vamos a subir la clasificación.

- Doblete en El Alcoraz, sin embargo, de los diez partidos disputados, sólo ha visto portería en uno. ¿Se obsesiona un delantero con ello?

Claro, un delantero quiere siempre marcar. Pero lo importante es el equipo y ahora faltan ocho partidos y tengo que hacer más para marcar más goles que sirvan al equipo para salvarse.

- Con cuatro delanteros en la plantilla, el puesto ha sido para usted. Hasta la pasada semana cuando pasó de la titularidad a no entrar en la convocatoria para Cádiz. ¿Le sorprendió?

El míster es el que toma la decisión. Estaba jugando mucho, con la selección y el Almería. Cogí muchos aviones y para mí no fue fácil. No me entrené mucho al estar con la selección. El entrenador es el que decide y él piensa hacer lo mejor para el equipo. Si piensa que eso es lo mejor, yo tengo que estar de acuerdo con eso y hacer más en el entreno para demostrar que tengo que jugar o estar en el banquillo.

- Dijo Tino Costa la semana pasada que veía gente en el vestuario que no era consciente lo que suponía un descenso. ¿A qué cree que se refería con eso?

No sé por lo ha dicho Tino. Descender es una cosa muy fea. Almería, como club, y Almería, como afición, no lo merecen; entonces, tenemos que hacer lo máximo para invertir las cosas.

- ¿Le preocupa que el Almería lleve seis jornadas sin ganar y otros rivales directos, caso del Córdoba, tengan una racha ascendente?

No está bien, pero tenemos que estar tranquilos porque si nosotros no estamos tranquilos y nos ponemos nerviosos, no hacemos las cosas bien. Hay que hacer más, estar tranquilos y hacer lo que dice el entrenador. Es verdad que seis partidos sin ganar son muchos, pero quedan ocho y en ocho puedes hacer 24 puntos. Quedan pocos partidos, pero son muchos puntos.

- ¿Qué diferencias encuentra entre el fútbol español y el italiano?

El fútbol italiano es más táctico y un poco más físico. Aquí es también físico, pero más técnico. Me gusta más este porque se juega, no se tiene miedo de jugar. Es un fútbol más fácil para los jugadores.

- ¿La mejor defensa es un buen ataque o el mejor ataque es una buena defensa?

En un equipo todos tienen que ayudarse. La defensa hace bueno al ataque y el ataque hace buena a la defensa. Ambas afirmaciones son correctas.

- Creía que como italiano iba a tirar más porque el mejor ataque es una buena defensa.

El italiano tiene su modo de defender a lo largo de la historia de Italia, con ese catenaccio. En Italia se centran más en la defensa, se hacen entrenos sólo sobre la defensa y menos de ataque. Aquí se hacen de los dos.

- Sin embargo, últimamente se ven equipos italianos con más registros. La Roma fue a presionar arriba al Barcelona, un equipo que puede ser letal con espacios.

En España se ve extraño que un equipo italiano juegue así. Toda la gente se imagina un club italiano que juegue con todos atrás y saliendo al contraataque. No. La Roma ganó en la parcela técnica y táctica. El entrenador ganó el partido poniendo tres atrás y apretando uno contra uno. La Roma pasó meritoriamente.

- Volviendo al Almería, ¿en su contrato de cesión hay algún tipo de cláusula que estipule que tiene que jugar un mínimo de minutos o partidos con el Almería?

No, no, no, no. Si juego es porque tengo que meritarlo. Si no, es justo que vaya al banquillo o juega otro que está mejor que yo. Estoy aquí para mejorar y hacer lo que sea mejor para el equipo.

- ¿Le gustaría quedarse la próxima temporada?

No sé, aún no he pensado qué pasará la temporada que viene. Ahora estoy concentrado en los ocho partidos que quedan. Después, cuando termine la temporada, pensaré lo que es mejor para mí y para todos. Pero aquí en Almería estoy muy bien.

- En un par de meses se disputa el torneo más importante del mundo.

El Mundial...

...y su país no estará tras 60 años...

Eso muy triste, una pena increíble. ¡Un Mundial sin Italia es un Mundial extraño! Nunca [desde 1958] ha pasado esto. Todos los italianos estamos muy tristes, pero más aún cuando en junio empiece y vayamos a ver los partidos y no esté Italia. Es un momento en el que Italia tiene que hacer un cambio de generación. Estamos intentando hacerlo. Bueno, no está Italia y voy a hacer la 'torcida' [animar] con Brasil porque he vivido allí y me gusta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario