Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El peor Espanyol a domicilio aún puede ser estándar

Si suma siete puntos de los 12 en juego alcanzaría los 17 habituales. Le quedan cuatro salidas: Getafe, Girona, Atlético de Madrid y Athletic Club.

El peor Espanyol a domicilio aún puede ser estándar
FERRAN ZUERASDIARIO AS

EI Espanyol acumula diez puntos en los 15 partidos que ha jugado fuera de casa, lo que le convierte en el 17º equipo que más suma lejos de su estadio. Un dato negativo, fruto de una temporada vulgar en términos generales, pírrica a domicilio. De hecho, es el peor Espanyol fuera de casa por el momento en los últimos 15 años: para encontrar un equipo con registros más bajos habría que remontarse a la temporada 2001-02, cuando se sumaron nueve en todo el campeonato.

Nunca fue el Espanyol un conjunto potente jugando de visitante, por lo que en las cuatro jornadas que le restan a los blanquiazules aún pueden firmar una trayectoria habitual, lo que ayudaría también a normalizar la temporada. La media de puntos en estos últimos 15 años es de 17: para obtener esta cifra, los de Quique Sánchez Flores deberían sumar siete puntos en sus visitas a Getafe (mañana), Girona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao. Un pequeño reto y otro aliciente en los que resta de temporada.

Es curioso el contrapunto de la plantilla, que la pasada campaña logró hasta 27 puntos lejos de Cornellà-El Prat, mejorando en 16 a la campaña anterior y convirtiéndose en el mejor visitante de este milenio. Comparándolo con la actual temporada, llama la atención que el Espanyol recibió 26 goles y en este curso lleva 25 (aunque le restan cuatro jornadas). La diferencia está en los goles a favor: 21 en la campaña pasada por solo 11 en la actual.

El equipo ha priorizado la fase defensiva, en la que ha tenido altibajos y ha sufrido goleadas (3-1 ante el Eibar, 5-0 frente al Barcelona o 3-0 del Betis), y ha padecido en su juego ofensivo. Una muestra fue el encuentro ante el Valencia de la semana anterior, quizás uno de los mejores partidos del equipo en cuanto a juego asociativo y ocasiones, pero el gol no llegó.

En estas temporadas anteriores, el Espanyol ha sumado más puntos en la época de Montjuïc antes de que el estadio se convirtiese en una losa económica. En tres de las temporadas desde 2001 hasta 2008 se superaron los 20 puntos lejos de casa, mientras que en la etapa de Cornellà-El Prat solo se logró la campaña anterior con Quique en el banquillo.

El curso más goleador fue el primero de Sergio González, con 24 tantos a favor, mientras que el más hiriente el siguiente, con 46 tantos en contra. En estos 15 años, el equipo nunca ha obtenido una diferencia de goles positiva jugando lejos de su estadio.