NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - JUVENTUS | LA INTRAHISTORIA

Oliver: el colegiado más joven de la historia de la liga inglesa

Debutó en un Birmingham - Blackburn Rovers con 25 años. En 2014 perdonó a Hart por una acción similar a la de Gianluigi Buffon.

Actualizado a
Oliver: el colegiado más joven de la historia de la liga inglesa

Michael Oliver no es un árbitro cualquiera. Se trata del que fue en su día el más joven de la historia de la liga inglesa. Hubiera debutado con 24 años en el 2010 si no se hubiera lesionado en un tobillo, pero finalmente pitó en un Birmingham-Blackburn Rovers con 25 años. Es hijo de árbitro, pero su padre no llegó tan lejos. En el 2009 se dio la curiosa circunstancia que Clive Oliver ofició en la final de los playoff de la League Two, y Michael al día siguiente la de la League One.

Michael tiene hoy 33 años y este año ascendió al Grupo de Élite de Árbitros de la UEFA, aunque ya está en la lista de la FIFA desde 2012. Fue el trencilla en la final del Mundial de Chile Sub-17 en el 2015. Lo que sorprende es que el partido del Bernabéu fuera su segundo en la fase final de una Champions. La anterior, un Besiktas-Bayern en los octavos.

No ha costado mucho echar la mirada atrás y descubrir un incidente que pudo haber afectado su decisión de expulsar a Buffon, tratada en las redes sociales como si Michael hubiera “matado a Bamby”. En el derbi de Manchester del 2014, un partido de alta tensión, el portero del City, Joe Hart, tuvo la fortuna de no recibir una roja que mereció tras acercar su mentón al mentón del árbitro. La reacción de la Prensa y de otros colegiados fue extrema. Se le acusó de no aplicar la ley por miedo.

No le tiembla el pulso incluso cuando sus acciones pueden ser controvertidas. En otra ocasión expulsó a Di María, por aquel entonces en el United, en un partido de Copa contra el Arsenal por dos amarillas, la primera por un piscinazo y la segunda por protestar una decisión y coger la camiseta del árbitro. El argentino le llamó “hijo de…” en castellano, un accidente que acabó en el informe. Ander Herrera también sufrió la rigurosidad del trencilla en los cuartos de final de Copa contra el Chelsea en el 2017. Le sacó amarilla en una falta a Hazard y una segunda en otra colisión que no mereció castigo.