NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1,2,3

LaLiga 1,2,3, la Segunda División más apretada de Europa

En casi ninguna competición europea hay tanto candidato al ascenso. Si hay más lucha por no bajar. Los sistemas de ascenso y descenso condicionan.

Actualizado a
LaLiga 1,2,3, la Segunda División más apretada de Europa

La Segunda División española está que arde. Tanto, que es la más apretada de Europa en lo que a la lucha por ascender respecta. En la lucha por la permanencia también es de la más apasionantes y apretadas aunque sin superar la emoción que generan en Alemania el sistema de eliminatorias por la permanencia.

La situación actual de Segunda División es la de un 'Salvaje Oeste' futbolístico. El cambio de líder es constante y más en este tercio final después de que el Huesca haya acabado con su colchón de puntos. A día de hoy, el líder es el Sporting empatado a 61 puntos con el Rayo Vallecano, a tres y con un partido menos (vs Albacete en casa) está el Huesca, líder hasta hace menos de un mes que ha ido perdiendo su ventaja respecto a los demás. El Cádiz, que fue líder, está cuarto a un solo punto.

La pelea por la plaza de playoff es similar. Ahora, Zaragoza y Numancia se mantienen el quinto y el sexto aunque Granada (53), Oviedo (53), Tenerife (52), Osasuna (51) y Valladolid (51) están a una distancia asumible para intentar las plazas que dan derecho a jugar la eliminatoria por el ascenso.

El descenso es distinto. Hay dos candidatos que ya esperan a que las matemáticas certifiquen la pérdida de su plaza como son Sevilla Atlético y Lorca pero Córdoba y Cultural aún están a tiempo de escapar de sus plazas de descenso. Ambos suman 35 y 36 puntos sucesivamente e intentan meter en problemas a Almería y Barcelona B con 38 y 37 en su casillero.

En Europa, a día de hoy, hay situaciones comparables pero no hay una Liga donde las diferencias sean tan cortas. En la Championship, el campeón está prácticamente decidido. El Wolverhampton con 89 puntos lidera la competición con ocho de ventaja sobre el Fulham. Los de Londres están a sólo un punto de ventaja del Cardiff, que es el primer equipo que ocupa la zona de eliminatorias en las que están Aston Villa, Derby County y Milwall. A dos puntos de estos últimos aguanta el Boro (66) y a uno menos, Bristol y Sheffield, los únicos que aprietan la lucha por el ascenso.

Ampliar
ANDREW COULDRIDGEAction Images

Por abajo, hay varios históricos metidos en la pelea. El Bolton y el Birmingham con 39 y 40 puntos marcan la salvación. El Barnsley con 37 se espera que pueda escapar de la quema y más difícil lo tienen Sunderland (33) y Burton con 32 puntos. Con varios partidos aplazados y cuatro jornadas completas por delante no queda tanto por decidir en Inglaterra.

2.Bundesliga

Ampliar
Sankt Pauli

En Alemania, la clasificación está menos apretada. El Dusseldorf lidera con 53 puntos y el Nuremberg ocupa la segunda plaza de ascenso directo a una victoria de distancia pero ambos, acabe así o al revés, parecen los únicos candidatos capaces de ocupar esos puestos dada la distancia de 7 puntos que hay con el Kiel, tercer clasificado. Las cigüeñas ocuparan con seguridad ese tercer puesto que da derecho a jugar una eliminatoria de ascenso contra el mejor de los tres que desciendan de la Bundesliga ya que Inglostadt y Regensburg están ambos a cinco de distancia.

En el descenso hay más aprietos. El Kaiserlautern es colista con 29 puntos y pelea con Darmstadt (32) y Heidenheim (34). Este último, está en los puestos que dan derecho a una eliminatoria por la permanencia. Es justo después del Heindenheim cuando empieza la pelea real por no caer a su plaza. Por orden ascendente del 15 al 11 con 37 puntos están Sankt Pauli, Fürth, Dynamo Dresden, Braunscheweig y Union Berlin. A sólo una victoria. Las diferencias no son grandes y aún quedan 15 puntos en juego.

Serie B

Ampliar

En Italia, el Empoli es el líder destacado de la Liga. Los de la Toscana están a nueve puntos de su principales perseguidores, Palermo y Frosinone. Ambos pelean con el Parma, a dos puntos, por conseguir la segunda plaza de ascenso directo a la Serie A. En playoff y separadoros por pocos puntos están, además de Frosinone y Parma, Bari, Perugia, Venezia y Citadella. En le pelea por entrar aguanta el Carpi, a dos puntos y el Spezia y el Foggia,a cuatro de los 50 que tiene Il Citta.

Por abajo, el duro sistema de descenso (dos plazas de playoff de permanencia y tres de descenso) tiene en la pelea hasta al Novara (15º, 39 puntos). En las plazas directas de descenso, Ternana (22) y Pro Vercelli parecen condenados a bajar y el Ascoli (20º) pelea con Entella (empate a 36 puntos) y Cesena (37 pts) por, al menos, jugar las eliminatorias por la permanencia. Un punto por encima del Cesena está el Pescara, rozando la quema. El Avellino, empatado a puntos con el Novara, cierra la lista de posibles candidatos en problemas aunque a dos puntos están Brescia y Cremonese que no deben despistarse.

Ligue 2

Ampliar

En Francia, un histórico como el Stade de Reims tiene el ascenso casi hecho. Con 12 puntos de ventaja sobre el Nimes (2º, 64 pts) lideran la Segunda francesa con sólo cinco derrotas en lo que va de temporada. Por el playoff están luchando Ajaccio (3º, 60 puntos), Lorient (4º, 56 puntos) y Paris FC (5º, 53 pts) y acechan desde fuera Clermont, a un punto y Brest y Chateuroux a dos.

Otros míticos como el Auxerre o el Lens o la fantástica cantera de Le Havre aguantan en la tierra de nadie que es la mitad de la tabla. Por abajo, el Tours está prácticamente descendido con solo 19 puntos en su casillero. A nueve, está Quevilliy Rouen que pelea por no bajar con Nancy, Bourg y GFC Ajaccio.