NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Quique, en la casilla de salida

Cerca de definir su futuro, el entrenador vuelve a Getafe, el inicio, donde más se asemejaron su experiencia y registros a los que ha vivido con el Espanyol.

Quique, en la casilla de salida
Gorka LeizaDIARIO AS

No pudo Quique Sánchez Flores, por un proceso vírico, reencontrarse el pasado fin de semana con la gente de un Valencia donde se inició como futbolista en la elite. Pero sí podrá, una vez recuperado, visitar este domingo a un Getafe con el que empezó su andadura en los banquillos de Primera. Será un retorno a la casilla de salida en todos los sentidos.

El técnico, que con el propio Valencia fue dos veces seguidas a la Champions y que conquistó una Europa League ante el Atlético de Madrid, llegó al Espanyol con la ambición de un proyecto que devolviera al club entre los seis-siete primeros. Pero, dos años y un sinfín de trabas más tarde, su etapa puede cerrarse estando mucho más cerca a lo que hizo con el Getafe. Allí, en la temporada 2004-05 y con el conjunto azulón recién ascendido, sumó 47 puntos, y a estas alturas llevaba 39, tres más de los que suma en su segundo curso perico, en una plantilla asentada y veterana en la categoría.

Igualmente cierto es que su andadura total en el Espanyol supera ligeramente por ahora a la que consiguió como azulón, ya que ha sumado 92 puntos en 69 jornadas, lo que corresponde a un 44’4 por ciento del total (curiosamente, con tantas victorias como empates y derrotas: 23), mientras que en el Getafe acumuló 56 puntos en 45 encuentros, un 41’8 por ciento. Sin embargo, esta temporada solo lleva el 38’7 por ciento de los puntos en juego (el curso pasado ya sumaba 46).

También estuvo a punto de asemejarse su andadura en el Espanyol a la vivida en su segunda etapa en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando hace tres años llegó a finales de la primera vuelta pero dimitió al cabo de solo siete jornadas (precisamente, tras un partido contra el conjunto perico) porque el presidente, Ángel Torres, incumplió su promesa de realizar traspasos, al vender a Jorge Sammir al Jiangsu Sainty chino. Fue en febrero de 2015. Este pasado mes de enero, Quique llegó a negociar durante tres días con el Stoke City, aunque su marcha finalmente no prosperó. Ahora el Espanyol espera su decisión durante este abril. Le queda un año de contrato, pero...

Y todo este cruce de caminos llega cuando Quique puede conseguir precisamente en casa del Getafe una cifra redonda de puntos en su carrera en Primera: 400. Suma el preparador 399 en 267 jornadas (112 ganados, 63 empatados y 92 perdidos). De los ‘colegas’ que están en activo, únicamente le superan Ernesto Valverde (606 puntos), Diego Pablo Simeone (515) y Marcelino García Toral (421).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario