Doce de los 32 seleccionadores en el Mundial serán foráneos

MUNDIAL DE RUSIA

Doce de los 32 seleccionadores en el Mundial serán foráneos

Van Marwijk (Australia), Renard (Marruecos), Roberto Martínez (Bélgica) y Queiroz (Irán) son cuatro de los 12 seleccionadores que dirigirán en Rusia a países donde no nacieron.

Con la destitución de Halilhodzic como seleccionador de Japón y la llegada de Akira Nishino al cargo, el 37,5 por ciento de los técnicos en Rusia no ha nacido en el país que dirigirán.

Madrid

A falta de algo más de dos meses para el comienzo del Mundial de Rusia, la destitución del bosnio Vahid Halilhodzic como seleccionador de Japón ha sido una de las sorpresas de la cita del verano. Le sustituirá en el cargo el japonés Akira Nishino, lo que hace que doce de los 32 seleccionadores que estarán en el Mundial, si no hay más novedades de última hora, no pertenezcan al país al que dirigirán. O lo que es lo mismo, el 35,7 por ciento del total. Os contamos quienes son los seleccionadores foráneos y cuales son sus países de nacimiento:

Roberto Martínez: el español dirigirá a Bélgica en el Mundial. Tiene una amplia experiencia en Inglaterra, donde además de acabar su carrera como futbolista dirigió a Swansea, Wigan y Everton.

Pékerman: el argentino, conocido en España por haber dirigido al Leganés, lleva desde 2012 al frente de la selección de Colombia. Antes de eso dirigió a la Sub-20 de Argentina y a la absoluta de la Albiceleste, además de otros equipos como Tigres, Toluca, Colo Colo, Argentinos Juniors y Chacarita.

Renard: este francés se ha especializado en el fútbol africano. Ya ha dirigido a Ghana (como segundo), Zambia, Angola, Costa de Marfil y desde 2016 a Marruecos. Logró devolver al país africano a la élite mundial, aunque sus experiencias en clubes (Lille y Sochaux) no fueron demasiado buenas.

Van Marwijk: el holandés ha sido el último seleccionador mundialista en ser confirmado en el cargo (Australia). Ya había logrado meter a Arabia Saudí también para la cita de Rusia, pero fue despedido. Ha dirigido a equipos potentes como Feyenoord, Hamburgo o Dortmund, y fue el seleccionador de Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica que perdió contra España.

Cúper: técnico argentino muy seguido en España pues dirigió a Mallorca, Valencia, Betis y Racing. Ya sabe lo que es ser seleccionador, pues lo hizo durante un año en Georgia. Desde 2015 está en Egipto, con el que está haciendo un gran trabajo y a la que clasificó para el Mundial.

Osorio: este colombiano vive su primera experiencia al frente de una selección. Lleva en México desde 2015, aunque antes de ello dirigió a equipos tan diversos como Sao Paulo, Nacional, Puebla, Once Caldas, New York Red Bulls, Chicago Fire y Millonarios.

Queiroz: conocido en España por su etapa al frente del Real Madrid, este portugués se ha especializado en estar al frente de selecciones exóticas, aunque durante poco tiempo. Por eso sorprende que lleve en Irán desde 2011. Antes de eso, fue seleccionador de Portugal, Sudáfrica, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Gareca: el argentino vive desde 2015 su primera experiencia en los banquillos de una selección, en este caso la de Perú. Antes de todo eso, también fue seleccinador de la Sub-20 en Argentina, donde además dirigió a diversidad de equipos como Independiente, Talleres, Bélez o Colón.

Pizzi: el argentino nacionalizado español tras sus etapas en Tenerife, Valencia, Barcelona y Villarreal, ya dirigió a Chile por más un año y ahora le llega la oportunidad en Arabia Saudí. Antes de eso dirigió a diferentes conjuntos, entre ellos San Lorenzo y Valencia.

Hernán Gómez: este colombiano consiguió la gesta de meter a Panamá en un Mundial por primera vez en su historia. Lleva desde 2014 dirigiendo a Panamá y antes de eso también dirigió a las selecciones de Colombia, en dos etapas, Ecuador y Colombia. En clubes sólo ha trabajado en su país natal: nacional, Independiente de Medellín e Independiente de Santa Fe.

Age Hareide: este veterano entrenador noruego, que también desarrolló una amplia carrera como jugador, llegó a la selección de Dinamarca en 2016 y tiene firmado contrato hasta 2020. Su carrera como técnico la ha desarrolado prácticamente en su totalidad en conjuntos nórdicos como el Molde, el Helsingborg, Brondy, Rosenborg, Malmoe o Viking. También estuvo cinco años como seleccionador de Noruega.

Gernot Rohr: el veterano técnico alemán se ha especializado en los últimos años en selecciones africanas. Ya dirigió a Gabón, Níger, Burkina Faso y, desde 2016, a Nigeria. Antes de eso, y pese a ser germano, desarrolló su carrera como entrenador en conjuntos franceses (Burdeos, Creteil, Niza, Ajaccio y Nantes). También dirigió al Frankfurt, al Red Bull Salzburgo y al Young Boys, entre otros.

0 Comentarios

Normas Mostrar