Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
R. Sociedad RSO
5
Canales 10',Januzaj 34',Oyarzabal 70', 84',Juanmi 87'
Finalizado

REAL SOCIEDAD 5-0 GIRONA

Alguacil debuta con una manita a un irreconocible Girona

Oyarzabal (2), Januzaj, Canales y Juanmi redondean la mayor goleada de este curso para la Real Sociedad en la vuelta de Rubén Pardo.

El delantero de la Real Sociedad Juanmi celebra el quinto gol de su equipo ante el Girona.
El delantero de la Real Sociedad Juanmi celebra el quinto gol de su equipo ante el Girona.Javier EtxezarretaEFE

La Real Sociedad pasa por encima de un Girona irreconocible, que estuvo muy lejos de ser ese cartel de candidato a Europa con el que venía a Anoeta. Los jugadores donostiarras brindaron el mejor estreno a su técnico, Imanol Alguacil, en el banquillo de Anoeta, en una tarde mucho más plácida de lo esperado. Manita tan brillante como inesperada, en el mejor resultado de la temporada para la Real, con los goles de Canales, Juanmi, Januzaj y el doblete de Oyarzabal. Los donostiarras se mostraron insaciables tras el descanso para rematar una buena faena antes del del descanso, contra un equipo gerundense que no pareció ni salir al terreno de juego. Si en la primera parte, Pardo había sido el guía txuri-urdin, en la segunda Zurutuza salió para coger galones y dar tres asistencias impagables para lograr un 5-0 contundente y claro. El plan de Alguacil de crecer a partir de la intensidad y el sacrificio salió a la perfección, alternando el juego el corto con otro más largo y directo, ante el que nada pudo hacer el Girona, que estuvo mal en defensa y peor en ataque, sin saber defenderse cerca de su portería e incapaz de salir a presionar arriba. Y así, ante una Real, voraz porque así lo quiere su nuevo técnico y porque está falto de alegrías, hizo aguas por todos los costados. Resultado claro y merecido, se mire por donde se mire.

Antes, en la primera parte, la Real hizo caso a las indicaciones de su técnico, Imanol Alguacil, debutante en el banquillo de Anoeta, y los jugadores txuri-urdin salieron con mucho ímpetu e intensidad, metiendo en su área a un Girona que le costaba salir de su portería y no podía jugar en campo rival, que es lo que mejor sabe hacer el conjunto de Machín. A partir de ahí, con el sacrificio como base de todo, el fútbol fue llegando poco a poco, especialmente a través de Januzaj, que volvía al once y por la banda derecha fue un quebradero de cabeza para Mojica.

Alguacil fue valiente y fue consecuente con sus palabras en su primer once como entrenador en Anoeta. "No quiero que nadie piense que no voy a poner a Pardo si lo estimo oportuno", había dicho en la previa. Y el riojano fue titular en Liga un año después (su último partido fue con el Betis el 9 de abril del año pasado). No jugaba con la Real desde finales de octubre en Copa. Pardo resultó vital en los buenos primeros 45 minutos realistas. Con el brazalete de capitán en su brazo, fue creciendo según pasaban los minutos, hasta empezar a gozar con el balón, con buenos pases entre líneas y cambios de orientación. El mejor ejemplo, el pase de gol maravilloso a Januzaj en el 2-0. El belga no desaprovechó el regalo de tiralíneas de Pardo. Era la puntilla de una buena primera parte realista que había encarrilado Canales con un centro envenenado al que no llegó Oyarzabal, pero que confundió a Bono, que hizo la estatua y no pudo evitar que la pelota entrara en su portería. El cántabro dedicó el gol a India, su primera hija, nacida esta misma semana. Pudo ser más abultado el resultado, pero Hector Moreno y Oyarzabal fallaron bajo la línea de gol y mantuvieron con vida a un Girona irreconocible, que apenas ponía en apuros a un Moyá que sufrió un tirón muscular en el aductor derecho y tuvo que ser sustituido antes del descanso. Fue lo peor de un debut solvente de Alguacil en Anoeta.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Machín reconoce que su equipo "no compitió" en Anoeta

El entrenador del Girona, Pablo Machín, no puso excusas a la derrota ante la Real Sociedad (5-0) y confía en "cambiar de cara" la próxima jornada ante el Betis, y admitió que su equipo "no compitió" en Anoeta. "Hemos hecho un mal partido porque no hemos competido y, salvo en momento puntuales de la segunda parte, solo tuvimos una oportunidad para haber hecho el 2-1 y meternos en el partido, pero es poco para decir que merecimos algo positivo", resumió el preparador del Girona tras el encuentro. Machín no quiso castigarse mucho ni tampoco a su equipo por el abultado marcador en contra, recordó que en esta jornada el Girona "ha conseguido matemáticamente la permanencia, que era el objetivo en verano". "Si hemos sido capaces de conseguir lo que hemos hecho hasta ahora, hay que reencontrarlo el próximo fin de semana ante un rival directo como el Betis y ahí tendremos la oportunidad de decir qué equipo somos, si el que hemos sido en el 90% de los partidos de liga o el de hoy", subrayó el técnico soriano. Machín atribuyó la mala imagen de su equipo a que faltó "intensidad y estar siempre juntos aunque se presione arriba", destacó, y señaló que "cuando un partido está cuesta arriba es difícil volver a ser sólido". También reconoció los méritos de una Real que, en su opinión, tiene "un superequipo". "Todos esperaban iba a terminar por delante de nosotros, pero ahora están a siete puntos y ese es un dato positivo que expresa que se han hecho cosas bien", apostilló.

Alguacil dormirá "tranquilo" tras la goleada al Girona

El entrenador de la Real Sociedad Imanol Alguacil, que debutó en Anoeta con la goleada al Girona, se mostró emocionado tras el partido, ya que había vivido los días previos con mucha presión, y declaró que esta noche iba a "dormir tranquilo". "Igual que dije que estaba tranquilo la pasada semana hoy no lo estaba, pero no por los jugadores sino por sensaciones internas, ya que la responsabilidad es enorme y presentarte aquí tras el año que no está siendo nada bueno...", desveló el técnico guipuzcoano tras su primera victoria en Primera División. Alguacil recordó que este triunfo se une "al punto conseguido en Eibar, al que igual muchos no le dieron valor pero yo sí", en alusión a que su equipo dejaba la portería a cero, el cimiento para ser competitivo. Felicitó a toda su plantilla que "se entrena de forma encomiable" y aseguró que, cuando confeccionó su once titular, con bastantes sorpresas como la titularidad de Rubén Pardo, en el ostracismo con Eusebio, él asumía el riesgo. "Cuando he apostado por este once yo sabía que iban a ofrecerme. Si se hubiera perdido el señalado habría sido yo, pero también seguiría igual de tranquilo por lo que me demuestran cada día", enfatizó Imanol Alguacil. El preparador realista concluyó que la afición salió "satisfecha" tras el 5-0 al Girona, porque vio "que los jugadores se lo han dejado todo" y auguró que "si siguen con este compromiso que están ofreciendo en los entrenamientos en Zubieta y compiten como lo hicieron, seguro que todos estarán contentos".