NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - ATLÉTICO

El Santiago Bernabéu acoge esta tarde el derbi número 270

Los blancos quieren romper su mala racha en el Bernabéu ante los atléticos: cuatro encuentros sin conocer la victoria ante sus vecinos.

Actualizado a
Di Stéfano. máximo goleador ante el Atleti (13 goles, junto con Santillana) remata en un derbi.

Hoy, el derbi 270. Madrid y Atlético se han enfrentado en 269 partidos oficiales (161 en Liga, 42 en Copa, dos en Supercopa de España, cuatro en Copa de la Liga, nueve en Copa de Europa y 51 en el Campeonato Regional), saldados con 138 victorias blancas, 68 rojiblancas y 63 empates. Tras aquella histórica mala racha atlética de 25 derbis oficiales consecutivos sin ganar, entre marzo de 2000 y abril de 2013, las cosas se han vuelto a normalizar y el balance reciente está muchísimo más equilibrado e incluso es favorable a los colchoneros, que han sumado ocho victorias y ocho empates y sólo han cedido seis derrotas en los últimos 22 precedentes.

Ventaja azulgrana. Si el Madrid derrota hoy al Atlético, el Barcelona (tras su victoria ante el Leganés) tendrá una ventaja de 12 puntos respecto a los colchoneros a la conclusión de esta jornada, distancia con la que podrían proclamarse campeones de Liga a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato (al tener aplazado el partido de la jornada 34 por la final de Copa, su ventaja podría reducirse ahí a nueve puntos, que es exactamente la distancia que necesitan los de Valverde para ser campeones en Riazor, en la jornada 35). Eso significa que el primer rival del Barça ya campeón (jornada 36) sería el Madrid en el Camp Nou, el 6 de mayo. O dicho de otra manera, ganándole hoy al Atlético, el conjunto blanco está aumentando enormemente sus opciones de verse en la tesitura de hacer pasillo en el Clásico, aunque Zidane ya ha confirmado que no será así.

Historia atlética. El Atlético aspira a superar al Madrid en la clasificación final de la Liga por decimonovena vez en su historia y segunda en las últimas cinco temporadas, algo que los rojiblancos no conseguían desde los años setenta, una década en la que llegaron a quedar por delante del eterno rival hasta en cinco ocasiones.

Buena racha rojiblanca. El Atlético no pierde un partido de LaLiga en el Santiago Bernabéu desde el 1 de diciembre de 2012 (2-0, con goles de Cristiano y Özil). Tras aquella derrota, los colchoneros han sumado en el campo del eterno rival diez de doce puntos posibles (tres victorias seguidas más el empate de la pasada temporada, en una racha que no tiene precedentes en la historia del conjunto rojiblanco.

Liga vs Champions. El Madrid sólo ha ganado uno de los últimos doce derbis en torneos nacionales (0-3 en el Calderón en la primera vuelta de la pasada Liga), cosechando seis empates y cinco derrotas en los once restantes. Es en la Champions donde los blancos sí han marcado claramente la diferencia en los tiempos recientes, eliminando cuatro temporadas seguidas al eterno rival, después de sumar tres victorias, dos empates y una única derrota (que supo a victoria) en seis enfrentamientos.

Gol 500. El primer gol del partido será el número 500 en la historia de los 161 duelos entre Atlético y Real en Liga. El primero lo hizo Luis Marín para el Atlético en 1929, el número 100 lo marcó Escudero para el Atlético en 1949, el número 200 lo marcó Puskas para el Real en 1963, el número 300 lo marcó Ricardo Gallego para el Real en 1982 y el 400 lo hizo Fernando Morientes, también para el Real, en 1999.

Reparto de goles. Los 499 goles anotados hasta el momento en los derbis madrileños de Primera División se reparten de la siguiente manera: 214 de los colchoneros y 285 de los merengues. Los jugadores que más han contribuido a esa cifra casi redonda son Di Stéfano (13), Santillana (13), Cristiano (11), Raúl (11), Amancio (nueve), Campos (nueve), Escudero (nueve), Pruden (nueve) y Puskas (nueve).

Simeone ante el Madrid. Desde su llegada al Atlético, Simeone se ha enfrentado en 25 ocasiones al Madrid sumando ocho victorias, ocho empates y nueve derrotas. Estas cifras contrastan enormemente con las de los 25 derbis previos a la llegada del entrenador argentino: dos victorias rojiblancas, seis empates y 17 triunfos del equipo blanco. Si el Atlético gana en el Bernabéu, Simeone igualará a Aragonés como entrenador atlético que más veces le ha ganado al Madrid (Luis lo hizo nueve veces en 30 partidos oficiales).

El Atleti de Simeone. El Atlético de Simeone ha sumado 514 puntos en los 242 partidos de Liga que ha disputado hasta el momento (155 victorias, 49 empates y 38 derrotas), es decir, 109 puntos más que los 405 que sumó Luis Aragonés en sus primeros 242 encuentros ligueros como técnico rojiblanco (adaptando sus resultados al actual sistema de tres puntos por victoria). De hecho, Luis necesitó 304 partidos para sumar esos 514 puntos, lo que significa que Simeone podría perder sus próximos 62 partidos de Liga. Aún así, seguiría teniendo los mejores números de un entrenador en la historia del conjunto rojiblanco...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario