NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic se arruina en los diez minutos finales de los partidos

Es el segundo peor equipo de la Liga tras el 80’ (-5 puntos); solo el Girona (-6) lo lleva peor. Como el Celta, marca más fuera que al calor de su gente.

El penalti no pitado a Williams ante el Celta
Juan FlorDIARIO AS

stá siendo una tortura el transitar del Athletic por su casa esta temporada. San Mamés antes era su seguro de vida, pero ahora no hay manera de que encadene dos triunfos. Solo el Levante anda con las mismas intermitencias en feudo propio. Y es tras el Málaga el que menos goles ha metido (14 en 15 partidos). Se sube al podio de los que han marcado más goles fuera de casa que en su propio campo: el Celta está con (24-22) y el equipo de Ziganda se ha parado en los mimos términos, 16--14. Williams vive una pesadilla: 15 meses sin marcar en casa en Liga.
Además de eso, los minutos finales son un tormento. El equipo suda tinta para adelantarse o llevar los encuentros encarrilados, y tira por la borda ese esfuerzo al final. Ante el Celta volvió a pasar y el balance es de -5 puntos en los diez minutos finales, el segundo peor equipo de LaLiga en la estadística en este capítulo solo con el Girona por debajo.

Le antecede en la tabla, como recopila la cuenta Fútbol Avanzado, precisamente el Celta también con -5, Deportivo con -4 y curiosamente el Atlético, con -3. Por contra, en el polo opuesto, los equipos que mayor rendimiento amasan en los últimos compases son el Barça, con +8 como demostró ante el Sevilla con los tantos de Suárez y Messi en la recta final y rescatando un punto; Betis, con +6; y Eibar y Las Palmas, con +3. Con esos cinco puntos que ha perdido el equipo rojiblanco por no protegerse en los diez minutos finales, podría estar con 41, a tres del séptimo puesto.

Rémy marcó el gol de la victoria en el 87’ en el partido de ida ante Las Palmas y especialmente sangrante fue el empate a tres en Málaga después de verse ganadores (1-3), con dos goles en los diez últimos minutos. En Copa la cosa no ha ido mejor. También se dejó comer la tostada al final en la vuelta de San Mamés ante el Formentera, cuando Álvaro clavó la puntilla en el minuto 95. Claro que ese debe también puede trasladarse al inicio en algún compromiso, como el 1-0 que llevaba ya el equipo en la ida de la Europa League ante el Marsella.

Mientras, Muniain estaba llamado a regresar a la competición el sábado, tal y como confesó Ziganda, pero la lesión de Balenziaga lo impidió. Esta semana Iker seguirá insistiendo en el día a día y si nada se tuerce, volverá a ser citado para el próximo partido, el próximo lunes ante el Villarreal. Ya no hay mucha prudencia en un Ziganda que va acabando su etapa al frente del Athletic y quiere premiar el sacrificio del delantero navarro tras seis meses fuera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Tuchel es ya una quimera: el PSG lo quiere

Ziganda confesó que no lee nada sobre su futuro, pero le van llegando cosas. Tal vez le hayan comunicado que Tuchel no será su sustituto en Bilbao de ningún modo. El técnico germano, que gusta a Urrutia y una de las candidaturas a la presidencia que se están gestando, colecciona ofertas para el curso próximo. Tras cerrar su etapa en el Borussia Dortmund aparece bien situado en el banquillo del PSG en el casi seguro caso de que Emery salga.Los nombres de Asier Garitano y Berizzo han aparecido también en el horizonte rojiblanco. El Arsenal también apuesta por Tuchel. El Bayern de Múnich apareció como más que posible equipo del preparador de Krumbach, adquiendo el puesto de Jupp Heynches. Rummenigge afirmó ayer en tono contundente: “Estoy trabajando para presentar a nuestro nuevo entrenador a finales de abril como muy tarde. Pero no tenemos prisa y tenemos algo claro: queremos un técnico que hable alemán y así será”. Y el dirigente del Bayern confirmó que no será Tuchel: “Salihamidzic, nuestro director deportivo, ha estado en conversaciones con varios entrenadores y uno de ellos fue Tuchel, pero el viernes nos dijo que ya había firmando con otro club”.

Ziganda, gran planteamiento y mala decisión en los cambios

El buen partido del sábado quedó empañado por las malas decisiones de Ziganda a la hora de hacer los cambios y el sonoro contraste con los que realizó su oponente, Unzué. La táctica del rojiblanco fue muy buena de inicio, con San José adelantado para presionar a un equipo al que le gusta tener el balón, y los extremos incidiendo en diagonales para moverse entre líneas. Pero repentinamente y por sorpresa Cuco quitó a Raúl García. No acaba de comprender el preparador navarro que Beñat y Aduriz no son revulsivos. Quiso sacar al exbético “para tener el balón”. ¿Cómo se entiende un desplome físico del equipo tras la matraca de las rotaciones durante cuatro meses, hasta Navidad, y tras venir de un parón? La temporada la ha levantado Ziganda sobre la idea de acabar como motos y la gente está asfixiada, algo incomprensible porque este año casi ni se ha pisado la Copa.Beñat se puso de segundo delantero, donde encalló con Valverde. Verlo disputando balones aéreos cerca de la portería rival provocaba dolor en las pupilas. Este proyecto acaba en un par de meses. Para la historia quedará un colectivo que nunca se supo a qué jugaba y un estadio que fue fugándose por el fútbol prehistórico.