NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES A LA RFEF

Rubiales: “Larrea se ha plegado a las exigencias de Tebas y del monopolio que pretende”

Luis Manuel Rubiales Béjar (Motril, 23 de agosto de 1977) dejó la AFE para optar a la de la Federación, que cree que ganará. “Yo defiendo un fútbol en el que cada institución tenga su peso específico y donde se evite un monopolio, que es donde quiere llegar el señor Tebas”.

Actualizado a
Luis Rubiales, candidato a la presidencia de la Federación.
Chema DíazDIARIO AS

¿Por qué está tan seguro de que va a ganar?

Porque conozco el fútbol. La gente está más con las tesis que yo defiendo que con las que pueda defender Larrea.

¿Dónde está la diferencia?

Larrea se presenta respondiendo a un cúmulo de circunstancias. Yo defiendo un fútbol en el que cada institución tenga su peso específico y donde se evite un monopolio, que es donde quiere llegar el señor Tebas. Y Larrea se ha plegado a las exigencias de Tebas.

¿No será usted el candidato continuista de Villar por su mala relación con Tebas?

Qué va. Yo creo que hay que estar muy cerca de LaLiga, de la AFE, del CSD… Pero no sucumbiendo a la idea de monopolio, de que una única persona imponga su criterio. Cada uno tiene que funcionar con sus competencias pero ayudándonos y haciéndonos mejores unos a otros…

¿En qué se mete Tebas que no debería de meterse?

Lleva muchos años preparando ese terreno. La cuestión es si queremos una Federación fuerte o una que esté dominada desde fuera por alguien. Conozco muy bien a Javier y sé cuáles son sus inquietudes, pero el fútbol, lo que necesita, es lo opuesto a lo que él representa.

Dice que la Federación debe ir de la mano de LaLiga pero usted no casa con Tebas. ¿Qué panorama se plantea si sale elegido usted?

Yo he alcanzado muchos acuerdos. A mí lo que me gustaría saber es si el convenio que hay entre LaLiga y la Federación se ha renovado en el periodo en el que había un presidente en funciones. Ese tipo de cosas no están bien. Tenemos que sentarnos a hablar y buscar lo mejor para el fútbol y no lo mejor para otros intereses.

¿Cómo explica su metamorfosis de sindicalista a querer ser presidente de la Federación?

No ha habido ningún cambio en mí. Seré el mismo en un sitio y en otro. Tengo ejemplos de personas que han pasado del sindicato a la patronal y nadie dice nada de ellos. Y que son jefe de campaña de un candidato, que va en contra del tesorero de Villar y cuatro o seis meses más tarde son jefes de campaña del tesorero. Eso sí es más difícil de explicar.

Usted ha dicho: “Sé que hay gente poderosa de este país a la que no le intereso”. ¿A quién se refiere?

Hombre, eso salta a la vista. Los que no me quieren, que no son muchos, lo están diciendo a diario con un altavoz.

¿Por qué es un personaje molesto?

Eso hay que preguntárselo a ellos. No soy una persona que se pueda manejar o que se pliegue a intereses personales.

¿Aspira a cambiar el sistema clientelar en el que se ha movido la Federación durante tantos años?

Voy a tener un departamento de integridad y anticorrupción para todas las instituciones del fútbol, para que podamos estudiar si los sistemas clientelares son reales o no y si se circunscriben sólo a la Federación o a otras instituciones de las que nadie habla. También habría que mirar si se acomoda a personas después de, por ejemplo, acudir a unas elecciones federativas y perderlas. Esto no es sano para el fútbol y hay que investigarlo.

¿Cómo valora que se haya puesto un Villarreal-Athletic el día de los comicios y que De Marcos no vaya a poder votar?

No me ha sorprendido. Me parece antidemocrático. Si viene de donde viene, de la persona que muchas de sus ideas no son democráticas, pues es algo coherente con su forma de pensar. Lo que no es lógico es que, habiendo un reglamento que permite a la Federación modificar la celebración de un partido cuando hay una causa de fuerza mayor, qué más causa de fuerza mayor puede haber que elegir al presidente de la Federación Española. Aquí lo que ocurre es que se está evitando que vote un asambleísta. Y eso es muy grave. Y más grave es que desde ninguna institución pública ni privada se haya hecho alguna declaración al respecto. Lo bueno es que dan igual los horarios que pongan o que no quieran el voto electrónico. El cambio es irreversible y va a llegar.

¿Por qué pedía el voto electrónico?

Quería lo mismo que algunos que ahora no lo quieren. Pero también me vale un sistema de voto totalmente secreto, donde las papeletas estén bajo custodia hasta un segundo antes de que empiece la votación.

¿De qué no se fía?

Quiero garantías. Otros dedican sus esfuerzos a que no vayan a votar los asambleístas.

¿Quién controla las Territoriales gana las elecciones?

Hablo de asambleístas, y creo en el voto personal, libre y secreto. Cada persona es libre y mayor de edad…

¿Por eso no quiere que se puedan retirar las papeletas hasta la hora de votar, para evitar el voto recaudado por presidentes de Territoriales y que haya gente que llegue con el voto en el sobre cerrado?

Se trata de garantizar que cada uno decida libremente.

¿Cuántas Territoriales le apoyan a usted?

Presidentes de Territoriales, 12. Pero habrá muchos asambleístas de otras Territoriales que también me apoyarán. Incluso hay Territoriales en que el presidente se ha quedado solo y el resto de asambleístas va a estar a mi lado.

¿Por qué sólo presentó 35 avales?

Napoleón decía que lo más complejo en un enfrentamiento es no saber dónde está tu adversario. Estoy convencido de que voy a ganar con una gran diferencia.

¿Ah sí?

No van a ser unas elecciones que se decidan por seis votos. No por 10 ni por 20. Voy a ganar por una gran diferencia.

Melilla, Cantabria, La Rioja, Ceuta, Murcia… Le apoyan a usted y están imputadas en el ‘caso Soule’. ¿Se mueve en un territorio peligroso?

Pero no trascienden otros imputados que están apoyando a la otra candidatura. Y algunos, de consideración mucho mayor y más compleja, y otros que hay en vías de ser imputados. Pero, con todo, para mí todos los imputados, de un sitio y de otro, tienen todo el derecho a la presunción de inocencia. De los que habla que me apoyan a mí le digo que me siento orgullosísimo de que lo hagan, porque los conozco bien y sé cómo son.

¿Dejará que los árbitros elijan a su presidente?

Hay que escucharlos y tomar decisiones.

¿Les dejará elegir o elegirá usted a dedo como hacía Villar?

Es que las responsabilidades de un presidente son las que son. Rajoy elige a los ministros. Tampoco se puede eludir la responsabilidad de ser presidente. Voy a escuchar a todo el mundo porque soy un demócrata convencido.

¿Con usted seguirá Sánchez Arminio?

Es obvio que va a haber cambios.

¿Quién es su presidente?

Una persona preparada, joven, que se haya retirado hace poco, que tenga un dominio grande a nivel nacional e internacional de la situación, que conozca las nuevas tecnologías… Hay cuatro o cinco en la casa con ese perfil, y la mayoría me han arbitrado a mí…

¿Habla de Velasco Carballo?

Hay muchos, Rubinos Pérez, Clos Gómez, Medina Cantalejo… Los cuatro conocen bien la casa, tendré reuniones con ellos y serán parte importante del organigrama del futuro.

¿Pero ha decidido quién será el presidente?

Eso lo sé yo y nadie más… Por cierto, siendo ellos trabajadores también deben tener los mismos derechos que otros trabajadores deportistas. Y ese será el primer punto en el orden del día con el que les ayudaré. La mejora de la mutualidad, buscar el fondo de pensiones…

¿Van a votar los árbitros a Larrea?

Hay once o doce, y creo en su responsabilidad y sé que muchos de ellos estarán a mi lado.

¿Está a favor del VAR?

Estoy a favor de que se explotan las nuevas tecnologías. Pero para esto sí que es importante escuchar a los que más saben. Para esto, iremos de la mano de la UEFA y de la FIFA.

¿Cuánto cobra el presidente de la AFE?

En todas las Asambleas que me han preguntado lo he dicho, pero de cara a la Asamblea. Le garantizo que mucho menos que el presidente de LaLiga, muy lejos de 1,2 millones.

El presidente de la RFEF cobra 180.000 euros al año. ¿Es mucho, poco…?

Es el debate menos importante ahora. Salí de AFE de manera voluntaria y llevo meses sin recibir ningún salario, y me fui sin ninguna indemnización. He asumido un riesgo que, como comprenderá, si lo que más me importara fuera lo económico, no lo habría asumido.

¿Si no le eligen volverá al sindicato?

Cumpliría a la perfección con el perfil de un trabajador de LaLiga, porque todos los que han perdido unas elecciones a la Federación han encontrado hueco allí. Pero mire, ahí no iría aunque dé claramente el perfil.

¿Limitaría los mandatos?

No tengo problema en abordar esto cuando toque. Está el razonamiento de que con mandatos cortos se pierde presencia y peso en la UEFA y la FIFA. Pero ahora hay cuestiones más urgentes. Yo le digo que no he venido para quedarme 30 años.

¿Renovaría a Lopetegui antes del Mundial?

Sin duda. Él y su equipo han hecho un gran trabajo. Como Hierro. Son reflejo de una Selección, la absoluta y las menores, que son la envidia del fútbol internacional.

¿Hay margen de mejora en el fútbol femenino?

Mucho. Es una de las cuestiones más importantes para mí. Pero hay más, el fútbol sala, que parece que históricamente no ha gustado mucho en la Federación. Era como el hermano pequeño que estaba arrinconado y que conmigo tendrá más visibilidad. O el fútbol playa… Hay muchos campos en los que poder avanzar.

¿Copa y Supercopa a un partido?

Viendo la saturación a los clubes no les importará que haya menos partidos. A los pequeños seguro que a partido único a lo mejor tienen más opciones de prosperar y que haya sorpresa… Pero hay que mirar las aficiones, el equilibrio económico de la televisión…

¿Cómo valora la sentencia del TSJM que dice que fue legal prohibir las esteladas en la final de Copa de 2016?

En este sentido, he de decir que mi gestión de la RFEF siempre estará al lado de la legalidad en estos temas y en todos.

¿Y que todavía no haya televisión para la final de Copa y que competencia obligue a reformular las bases del concurso?

Eso habla a las claras de cómo ha sido la gestión de la Federación en los últimos años.

¿Hay posibilidad de que pacte con Larrea antes de las elecciones?

Lo que representa Larrea es la memoria viva de los últimos 30 años. Yo represento justo lo contrario…

A ver, ¿a usted Villar no le iba a nombrar vicepresidente?

No, mire… Yo he estado en la junta directiva de la Federación seis años. Hay muchas cosas muy buenas del pasado pero hay que subir la persiana y ver el sol. Con respecto a nombramientos o no nombramientos, primero se tienen que hacer y luego aceptarlos.

¿A usted le ofreció Villar ser vicepresidente?

Nunca acepté la vicepresidencia de la Federación. Y dejé muy claro que si me la ofrecían no la iba a aceptar en las circunstancias que había. Pero lo que hay que explicar es que personas como Tebas, o como algún presidente como el aragonés, votaran en contra las cuentas que Larrea ha presentado en los últimos 12 años y que ahora vayan con él. O cómo personas como el presidente de la Andaluza y de la Aragonesa, que entre los dos suman 60 años de presidentes, estén hablando de limitación de mandatos de regeneración. Aquí es muy fácil hablar desde fuera, pero algunos no se miran el ombligo.