NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Las opciones de Valverde para dar descanso a Alba sin Digne

Sin Digne, lesionado, sólo Sergi Roberto ha jugado ahí. Semedo es la otra opción natural a banda cambiada. Vermaelen y Umtiti, difícil adaptación. En el filial, Cucurella y Miranda.

Sergi Roberto.
G3-CAT©GTRESONLINE

Lucas Digne no ha sido un jugador especialmente importante en el Barcelona las dos últimas temporadas. De hecho, ha destacado más por algún error de bulto (el que significó el gol en Liga del Espanyol en el derbi por ejemplo) que por sus aciertos. En partidos de alto nivel le ha costado dar su mejor versión aunque es cierto que suele ofrecer un rendimiento notable en partidos más asequibles. En realidad, Digne debía ser un jugador muy importante en las rotaciones de abril, cuando el Barça acumulará 7 partidos en 21 días que podrían convertirse en 13 en 43 si es capaz de eliminar al Roma, precisamente ex equipo del francés. Lesionado, no podrá dar descanso a Alba, jugador que como él mismo ha reconocido ha mejorado sus hábitos y tiene menos problemas con las lesiones pero que necesitará un respiro si quiere estar al cien por cien de aquí al final de curso. Valverde, por tanto, tiene que encontrar algún recambio.

A bote pronto, y sin mirar al filial, aparecen cuatro relevos posibles para Alba. El primero es Sergi Roberto que, sí, también ha jugado ya como lateral izquierdo en el Barça. Luis Enrique lo colocó en esa posición en la ida de octavos de final de Copa del Rey de la temporada 2015-16 ante el Athletic. Un partido con dificultad en el que le tocó bailar con Iñaki Williams y del que salió vencedor. Sólo cometió una falta y ganó el 62,5% de sus duelos, el 100 por 100 de duelos aéreos. Lo mejor del futbolista de Reus es su polivalencia. Conoce qué hacer en cada caso y en cada posición. En la izquierda, sin embargo, perdería profundidad ya que su golpeo con la pierna menos buena no es el mejor y su sociedad con Suárez y su capacidad de asistente se perdería.

Nelson Semedo es la otra opción natural. Sin demasiadas oportunidades esta temporada, ya está recuperado de la rotura que sufrió ante el Girona después de hacer un buen partido y, pese a ser diestro cerrado, su buena disposición defensiva le convierten en un buen recurso. Tal vez incluso por delante de Sergi Roberto para no ‘robar’ al de Reus su posición lateral. No hay más opciones lógicas en la primera plantilla. Lo demás serían remiendos. Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti podrían jugar como laterales pero, obviamente, no son jugadores de ida y vuelta y si juegan estarían atados a la banda. Además, sufrirían ante jugadores rápidos. Difícil ver a cualquiera de los dos, especialmente el francés, en la posición.

En el filial, Valverde tiene a Marc Cucurella (22-7-1998) y Juan Miranda (19 de enero de 2000). El primero lleva desde 2012 en las categorías inferiores del Barça y cumple. Miranda es una de las grandes esperanzas del fútbol base azulgrana. Criado en el Betis, forma parte de la generación subcampeona del mundo Sub-17. Tal vez, demasiado joven para probarlo. Habrá que ver qué decide Valverde.