Joker Sergi Roberto: 8 puestos distintos y aroma a Eurocopa
El chico para todo de Luis Enrique ha jugado en los dos laterales, los dos interiores, los dos extremos, de único mediocentro y doble pivote. Rindió a satisfacción.
Sergi Roberto compareció en la Supercopa de Europa de 2015 en el minuto 62. Lo hizo por Andrés Iniesta, que se lesionó minutos antes. Su actuación, asustadiza, permitió sospechar que podría desaparecer de los planes de Luis Enrique para la temporada 2015-16. Superado aquella noche en Tblisi por el físico de los jugadores del Sevilla, dio la sensación de que nunca daría un paso hacia delante. Como con Bartra, a los dos se les dio como casos semi-perdidos aquella noche en el Barça pese a la euforia del 5-4 y el cuarto título del curso.
Algo, sin embargo, cambió en la primera jornada de Liga cuando el jugador de Reus apareció en San Mamés después de la lesión de Daniel Alves. Al fin, en Bilbao, se soltó como le había pedido en su día Martino, su entrenador en la temporada 2013-14: “Sergi Roberto está jugando haciendo lo correcto. Le he dicho que salga del libreto y deje de hacer lo correcto”. Desde agosto, cuando jugó de lateral derecho en Bilbao, hasta este miércoles de enero, donde Luis Enrique arriesgó con él por el carril zurdo, Sergi Roberto ha cerrado un círculo de cinco meses en el que ha pasado por ocho posiciones distintas. A saber, lateral derecho, lateral izquierdo, interior derecho, interior izquierdo, único pivote (haciendo de Busquets), doble pivote (así acabó el partido del Bernabéu), extremo derecho e izquierdo. En las ocho ha cumplido a satisfacción aunque hay quien se pregunta si tanto baile no le mareará o si alguien será capaz de reconocerle un puesto, siquiera él.
Es inevitable que Luis Enrique se mire al espejo y vea a Sergi Roberto. El asturiano, delantero en sus inicios en el Sporting, llegó a jugar de único punta en el Real Madrid con Arsenio Iglesias en partidos de Champions máximo nivel (Juventus, 1995-96). En el Barça, con Robson, llegó a jugar de lateral derecho y fue Van Gaal quien más explotó sus condiciones de llegador en una época en la que ya conocía mejor el juego. De Sergi Roberto, Luis Enrique siempre ha destacado su terrible poderío físico. Un jugador resistente que apareció pronto en el Barça, ya que Guardiola quiso hacerlo debutar en la recordada semifinal de Champions ante el Madrid en el Bernabéu. Un mensaje de Masia. Era 2011.
Casi cinco años después, Sergi Roberto parece asentarse definitivamente en la primera plantilla como un jugador real de rotación, no como un parche. Aunque no sea la primera opción en ninguno de los puestos utilizados, Luis Enrique, el primero en anunciar en verano que había pensado en él como lateral derecho (le apretaba el arresto de Aleix hasta enero) ya le ha hecho jugar casi 1.700 minutos este curso.
Sergi Roberto es producto genuino de la cantera azulgrana pero también con trayectoria FEF. Ha jugado 38 partidos con las categorías inferiores de la Selección (13 Sub-21, 5 Sub-20, 9 Sub-19, 8 Sub-17) y está bajo el radar de Del Bosque. Por polivalencia, tanto el jugador de Reus como Aleix Vidal podrían entrar pronto en las convocatorias de la Selección. Quién sabe si antes de la Eurocopa. De momento, Sergi Roberto mantiene su discreción. “Buen trabajo equipo, habrá que luchar hasta el final”. Esa fue su manera de celebrar el triunfo ante el Athletic y su éxito en su cruce personal con Williams: sólo cometió una falta y ganó el 62,5% de sus duelos, el 100 por 100 de duelos aéreos. Al fin, Sergi Roberto se ha salido del libreto.