NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La falta de propuestas jugosas da esperanza a que Garitano siga

Ninguna de las cuatro posibilidades que tiene el entrenador del Leganés colma sus aspiraciones Ante ese panorama, el de Bergara ha iniciado la renovación con el Leganés.

Asier Garitano, entrenador del Leganés.
JUAN AGUADODIARIO AS

Lo que hace unas semanas parecía imposible, hoy comienza a ser una posibilidad para nada descabellada. La continuidad de Asier Garitano en el Leganés ya no es utopía. Varios factores tienen la culpa. Uno de los fundamentales, que las propuestas (o borradores de propuestas) que han llegado al entrenador de Bergara y su representante no son lo suficientemente atractivas como para captar toda su atención. Es por eso que, a día de hoy, la renovación es una alternativa que va ganando fuerza con moderado optimismo en el entorno de Butarque.

Cuatro son las alternativas de futuro que emergen en el horizonte del preparador vasco. La más potente, la del Athletic Club. Aunque Garitano niega haber dialogado con los rojiblancos, lo cierto es que el equipo de San Mamés sí ha trasladado una oferta al guipuzcoano. Otra cosa es si a esos contactos se les puede llamar negociación activa o no. Cuestión de semántica. Pero la comunicación ha existido.

El borrador de esa propuesta tiene como principal característica ser por solo un año de duración. Todo apunta a que en marzo de 2019 Urrutia convocará elecciones (hay dudas sobre si el actual presidente se presentará) y la continuidad de Garitano dependería, en caso de retornar a Bilbao, de una buena temporada y de que el nuevo presidente, continuista o no, decidiera prorrogar la confianza en él.

De todos los técnicos externos que ha sondeado el Athletic, Garitano parecía el único dispuesto a aceptar el reto (o más bien oportunidad) de dirigir al equipo durante solo una temporada. Sin embargo, las dudas que han surgido en el Botxo mismo (se busca un perfil más mediático y tampoco se descarta el plan Gaizka Garitano) han hecho que Asier albergue recelos. Ya no las tiene todas consigo.

Dos opciones vascas y el Espanyol

Dos de las otras cuatro propuestas que han tanteado a Garitano también llegan del País Vasco. Una, la de la Real Sociedad, está casi descartada de partida porque los txuri-urdin parecen decididos a firmar a Mendilibar. En el Eibar quedaría su vacante. Ésa es la otra alternativa que tiene el ahora entrenador del Leganés, aunque el técnico ha deslizado a su entorno que, entre continuar en Butarque o irse a Ipurua, prefiere apostar por lo primero.

La cuarta opción es la del Espanyol, de la que Garitano tiene constancia, pero que no ha cristalizado en oferta como tal. Es más, el Espanyol tiene aún que resolver su galimatías con Quique para saber qué hará. Si el técnico madrileño abandona motu proprio Cornellá (le queda un año más de contrato), el Espanyol podrá buscar entrenador con suficiente margen económico para una propuesta interesante.

Si Quique no se marcha y se tiene que llegar a un acuerdo para su despido, ese margen económico será mucho más reducido, lo que implica que los pericos no podrían ofrecerle a Garitano (o quien sea su candidato) un sueldo atractivo. Esta mezcla de factores tampoco acaba de convencer al entrenador vasco como para esperar a que ese interés se convierta en algo más. En una oferta formal.

Las condiciones para seguir en Leganés

Así pues, y ante todo este panorama, Garitano ha activado las conversaciones con el Leganés. Lo hace, primero, respetando la idea de que no negociaría hasta que se consiguiera la salvación. Aunque aún no es matemática, los 15 puntos de ventaja sobre Las Palmas a falta de 27 por jugarse hacen que, en el imaginario del entrenador, sea suficiente para iniciar el diálogo.

El técnico se presentará en esta negociación con perspectivas exigentes después de cinco años de mejora constante al frente del equipo. Sus peticiones girarán en torno a tres ejes: un proyecto deportivo ambicioso y potente, mayor voz en algunas decisiones de fichajes (para evitar casos como el de Yahya) y un incremento de salario que ponga sus emolumentos acorde con sus éxitos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario