Argentina gana por 6-5 en el balance de partidos ante España
España se mide al rival no europeo al que más veces se ha enfrentado. Estreno del Wanda Metropolitano, el estadio español número 60 de La Roja.
Precedentes. Argentina es el rival no europeo al que más veces se ha enfrentado la Selección. Los 13 duelos contra la albiceleste se saldaron con cinco victorias, dos empates, seis derrotas, 13 goles a favor y 17 en contra. Argentina es una de las únicas seis selecciones del mundo contra las que España ha perdido más que ganado, junto con Inglaterra (nueve victorias y doce derrotas), Brasil (dos victorias y cinco derrotas), Alemania (siete victorias y nueve derrotas), Holanda (cinco victorias y seis derrotas) y la extinta República Democrática Alemana (cero victorias y una derrota).
Local. España ha jugado ocho veces en casa contra Argentina (siempre en partidos amistosos), sumando cinco victorias, un empate y dos derrotas. Si Argentina derrota hoy al equipo de Lopetegui se convertirá en la quinta selección que gana tres (o más) veces como visitante en suelo español, tras Inglaterra (cuatro veces), Alemania (tres), Hungría (tres) y Yugoslavia (tres).
El estadio. El Wanda Metropolitano será el estadio español número 60 en el que juegue La Roja que no pierde su primer partido en un campo nacional desde el 17 de abril de 1991 (0-2 contra Rumanía en el Príncipe Felipe de Cáceres). De los 59 estadios españoles en los que ya ha jugado el equipo nacional, sólo perdió su primer partido en tres de ellos: Ramón de Carranza (1-3 contra Dinamarca en 1979), Nuevo Sardinero (2-4 contra Hungría en 1991) y la ya mencionada derrota contra Rumanía en Cáceres.
Otros estrenos. Desde aquel partido en Cáceres de 1991, la Selección se ha estrenado en 22 estadios del territorio nacional, sumando 19 victorias y tres empates. Los estrenos más recientes fueron en el Ciutat de Valencia (1-1 contra Escocia en 2004), en los Juegos del Mediterráneo de Almería (5-0 contra San Marino en 2005), en el Nuevo Vivero de Badajoz (4-0 contra Liechtenstein en 2006), en la Nueva Condomina de Murcia (2-1 contra Argentina en 2006), en el Romano de Mérida (3-0 contra Estonia en 2009) y en el Municipal de Pasarón de Pontevedra (5-0 contra Arabia Saudí en 2012).
Ránking FIFA. Tras su empate ante Alemania, España ha descendido tres puestos en el Ránking FIFA y, en función del resultado de esta noche y de lo que ocurra en otros partidos, la Selección española podría oscilar entre el sexto (en el mejor de los casos) y el undécimo puesto (en el peor escenario) en la clasificación mundial que se publicará el próximo 12 de abril.
Invicto. Lopetegui sigue sin perder como seleccionador, tras 17 partidos en los que ha sumado 12 victorias, cinco empates, 53 goles a favor y once en contra. Sólo Luis tuvo un mejor arranque en La Roja (17 victorias y ocho empates en sus primeros 25 partidos al frente de España). Las mejores rachas sin perder son de Clemente (31 entre 1994 y 1997), Del Bosque (26 entre 2011 y 2013), Luis (25 entre 2004 y 2006) y Lopetegui (17 y sumando desde 2016).
Convocados. En la era Lopetegui ya han sido convocados 51 jugadores y han jugado 41. De momento han debutado como internacionales Saúl, Iago Aspas, Herrera, Illarramendi, Odriozola, Jonathan Viera, Kepa, Luis Alberto, Suso y Rodri y hoy podrían hacerlo dos más (Marcos Alonso y Dani Parejo). Los dos máximos goleadores con el actual seleccionador (Silva y Morata) no estarán esta noche en el Wanda Metropolitano.
Madridistas. El viernes jugaron seis futbolistas del Madrid (Carvajal, Ramos, Isco, Nacho, Asensio y Lucas Vázquez) con la Selección por primera vez desde que, el 12 de octubre de 2002, Iñaki Sáez alineara a siete (Casillas, Helguera, Salgado, Raúl Bravo, Guti, Raúl y Morientes) contra Irlanda del Norte. Además de esos seis jugadores del primer equipo hay otros cuatro canteranos blancos a disposición del seleccionador para hoy (Rodrigo, Saúl, Marcos Alonso y Parejo).
Contra Messi. Será el cuarto enfrentamiento de Messi contra España, a la que ha hecho dos de sus 602 goles como jugador profesional. Su primer duelo data del 11 de octubre de 2006 en Murcia y España ganó por 2-1 con goles de Xavi, Bilos y Villa. El segundo enfrentamiento tuvo lugar el 14 de noviembre de 2009 en el Calderón y España volvió a ganar por 2-1 con tantos de Xabi Alonso (dos) y Messi. El último fue el 4-1 en Buenos Aires, sólo dos meses después de la final de Sudáfrica (Messi, Higuaín, Tévez, Fernando Llorente y Agüero).
La Pulga. Messi ha marcado 61 goles y ha dado 35 asistencias en sus 123 partidos con Argentina, camiseta que únicamente Zanetti (143 veces) y Mascherano (141 veces) han vestido en más ocasiones que él. Sólo hay dos futbolistas sudamericanos con más goles que el diez del Barça en la historia del fútbol de selecciones: Pelé (77 goles en 91 partidos con Brasil) y Ronaldo (62 en 98 con Brasil).
El árbitro. Será la primera vez que Anthony Taylor dirija un partido de la Selección española. En los últimos 30 años un total de 18 partidos de La Roja tuvieron árbitros ingleses con un saldo global de nueve victorias, siete empates y dos derrotas.