NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALEMANIA - ESPAÑA | KROOS

"Neymar es de los mejores y me gusta jugar con los mejores"

Kroos habló con As horas antes de medirse a la Selección. "No estaremos tan mal cuando el Real Madrid es mayoría en la Selección española...", dijo.

Actualizado a
Joaquín Maroto, de As, charla con Kroos.
Juan Flor

¿Qué le parece que se hable de la irregularidad del Real Madrid, de los problemas en la Liga, y que los jugadores del Real Madrid sean mayoría en la Selección de España?

Pues lo primero que se me ocurre es que no estaremos tan mal cuando el Madrid manda en España. Hay seis jugadores de mi equipo en la Selección, y eso es por algo. Además, hay otros muchos que han pasado por el Real Madrid que también han sido convocados por Lopetegui. Algo quiere decir. No creo que sea porque el Madrid tenga un gen competitivo especial, pero desde luego sí que tiene a muchos de los mejores jugadores del mundo en cada posición. El Madrid tiene altísima calidad, y por eso hay media docena de compañeros con España. Eso demuestra que el equipo tiene nivel. En España también hay jugadores del Barcelona, del Atlético y de otros equipos, pero el fundamento, la base de la Selección es el Madrid. Esto es un hecho objetivo y algo quiere decir. El Madrid ha estado en las grandes finales de clubes de los últimos años. Y las ha ganado. A eso hay que sumar la calidad de sus jugadores. No voy a descubrir yo ahora a Isco, Asensio o Sergio Ramos. Estamos hablando de jugadores 'top', y por lo tanto no me sorprende que España esté trufada de jugadores del Real Madrid. Además, es algo que me agrada muchísimo.

¿Entonces le preocupará el partido de mañana frente a España?

Alemania también es una gran selección. Somos los vigentes campeones del Mundo. Precisamente en el Madrid he aprendido no sólo a ganar títulos, sino también a defenderlos. Será un partido muy bonito y un gran test para el Mundial. A mis compañeros del Real Madrid les deseo toda la suerte, pero no en el partido de Dusselforf ni tampoco en el Mundial, aunque en Rusia es imposible un cruce entre Alemania y España antes de semifinales. Ya sería una gran noticia que ambas selecciones nos encontráramos a un sólo partido de la final. Pero hay que ir poco a poco. El Mundial es muy complicado.

Habrá muchos jugadores de LaLiga en el partido de mañan, también de la Bundesliga. ¿Qué podemos esperar?

Un gran partido de fútbol. Yo sé el nivel de juego que hay en Alemania, y es muy bueno. Por supuesto conozco el de España, que es magnífico. Puede que España no sepa bien contra lo que va a jugar, porque no creo que los jugadores españoles vean tanto la Bundesliga como lo hago yo. Pero al margen, lo que tiene Alemania, además de grandísimos futbolistas, es un fuerte espíritu de equipo. Eso es lo que nos ha llevado a dominar la clasificación de la FIFA los últimos años.

Y España, ¿qué tiene?

España dominó el fútbol mundial entre 2008 y 2012 con un juego exquisito, el famoso tiki-taka que tenía como procedencia el estilo del Barça. Pero ahora juegan a otra cosa, distinto. Han cambiado de identidad. Arriba tienen un delantero fuerte y alto, siguen con grandes creadores en el centro del campo, pero ahora son más directos. Han cambiado un poco de elaboración por un poco de contundencia. En todo caso son una grandísima Selección y uno de los favoritos claros, junto con Alemania, Brasil y algún otro equipo, para ganar el próximo Mundial de Rusia.

¿Es posible que Alemania repita título Mundial de Brasil?

Tengo experiencia en eso porque tuve que defender el título de la Champions con el Madrid, y fuimos capaces de lograrlo. Una de las cosas más difíciles es mantener el nivel para ganar siempre, pero es posible si tienes los mejores jugadores y los mantienes con el espíritu competitivo al máximo y la ambición intacta. Lo hicimos en el Real Madrid y lo podemos hacer en Alemania. Lo vamos a intentar.

¿Donde está el secreto para conseguirlo?

Sobre todo en el espíritu del equipo, que pasa por animarse y confiar en los compañeros. Que lo positivo prime sobre lo demás, y luego evolucionar sobre eso. La calidad y el saber sufrir ante rivales incómodos también es algo muy importante.

Alemania no podrá contar mañana con Neuer, que sigue de baja. Jugará Ter Stegen, el portero del Barça. ¿Qué opina de él?

Me gusta mucho Ter Stegen, puede que demasiado (risas)... Marc es uno de los mejores porteros del mundo, y sin duda alguna es el portero perfecto... para el Barcelona. Lo mejor de Ter Stegen es que comete muy pocos errores. Para el Barça es el mejor porque en él comienza el juego, y hay pocos porteros que puedan hacerlo.

Mañana se van a medir a España, y el próximo martes a Brasil. No estará Neymar, lesionado. ¿Mejor para Alemania?

Hubiera preferido que Neymar estuviera listo para jugar, y además le deseo una pronta recuperación de su lesión. Neymar es uno de los mejores, y a mí me gusta jugar con los mejores.

Si estarán Marcelo y Casemiro, otros dos madridistas...

Que no es poco, porque son dos de los mejores del mundo en sus respectivos puestos, tanto Marcelo como Casemiro. Ya se ha visto en el Madrid lo importante que es Casemiro en el equilibrio del juego, y de Marcelo qué puedo decir: es el mejor lateral izquierdo del planeta. Brasil es otro de los favoritos para ganar en Rusia 2018.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario