NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

El Madrid, el equipo más estable de Europa; le sigue el Barcelona

El equipo blanco lidera las estadísticas de CIES en permanencia de sus jugadores en el club, con 5,23 años de media por cada uno.

Actualizado a
Piqué y Sergio Ramos.
CURTO DE LA TORREAFP

Pese a que se ha extendido la creencia de que los equipos más poderosos económicamente hablando cambian sus plantillas con más asiduidad, acudiendo al mercado a mejorar cada vez más, los datos del CIES Football Observatory rompen el mito. Según las estadísticas que atañen a la estabilidad de los jugadores de los equipos europeos en sus primeras plantillas, el Real Madrid lidera la tabla con 5,23 años de media de permanencia de cada jugador. El Barcelona es el segundo con 5,17 años en un top-10 en el que también están el Athletic de Bilbao, octavo con 3,96 años y el Atlético de Madrid décimo con 3,93

Es decir, cada jugador que llega al primer equipo del Madrid promedia quedarse 5,23 años en el club demostrando que la paciencia sí que existe en los equipos grandes. Jugadores como Sergio Ramos, Marcelo, Cristiano o Benzema son ejemplos de ello. El capitán blanco llegó en el año 2005 procedente del Sevilla a cambio de los 27 millones de su cláusula y acumula ya 13 temporadas consecutivas en plantilla. Marcelo firmó por el Real Madrid un año después, procedente del Fluminense, y está en su decimosegunda campaña en el club. Benzema y Cristiano se mantienen desde 2009 pese a los rumores de salida que rodean a los dos delanteros en los últimos veranos. También existen casos como los de Danilo, Illarramendi o Morata, que decidieron salir poco después de llegar, pero no se ha convertido en lo habitual. 

Susaeta y Koke son ejemplos de estabilidad en Athletic y Atlético.
Ampliar
Susaeta y Koke son ejemplos de estabilidad en Athletic y Atlético.CHEMA DIAZDIARIO AS

En el caso del Barcelona también se ha estilado la estabilidad en la plantilla. A los 'One Club Man' como Iniesta y Messi hay que añadir a los Piqué y Busquets (desde 2009) o Mascherano, que salió en enero después de ocho temporadas y media para un balance de 5,17 años de media. Casos opuestos son Deulofeu, que se ha marchado seis meses después de su recompra, Alex Song que duró dos cursos o Arda Turan que estuvo dos y medio. 

En el caso del Athletic su política de incorporaciones está más limitada por su filosofía de club. Susaeta se encuentra en su undécima temporada consecutiva en el primer equipo, De Marcos y Muniain por su parte están en su novena. Otros jugadores salieron rápido, como Eraso tras su segunda temporada, Guillermo después de un curso o Kike Sola sin tener continuidad entre sus cesiones. El resultado de la media del Athletic es de 3,96 años. 

Por último, en el Atlético están progresando jugadores de cantera con continuidad como Koke (ocho temporadas), Gabi (siete tras volver del Zaragoza) o Saúl, de momento cuatro. Godín cumple su octava temporada consecutiva y ya es el extranjero con más partidos de la historia del club. Por lado opuesto están Jackson Martínez, Guilavogui o Kranevitter con medio curso en plantilla o Mandzukic y Raúl Jiménez con un año. Así la media queda en 3,93 años, empatando en la décima plaza con el Rheindorf Altach austriaco. 

Aparecen también en el Top-10 el Bayern de Múnich, tercero con 4,56 años de media, la Juventus cuarta con 4,28, quinto el Saint Johnstone escocés con 4,21, sexto el Shakhtar Donetsk (4,20) y noveno el Nápoles (3,94).