NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA - ITALIA

Buffon: "No he regresado a la selección para pasearme"

"Hace 25 años que visto la camiseta del equipo nacional, al que he ayudado para ganar medallas. Lo último que quiero es ser un problema", explicó el guardameta.

Actualizado a
Buffon: "No he regresado a la selección para pasearme"
CRAIG BROUGHAction Images via Reuters

El veterano guardameta Gianluigi 'Gigi' Buffon, de vuelta en la selección italiana tras el fracaso en la repesca mundialista, manifestó que no ha regresado a la 'Nazionale' para pasearse, sino porque cree que puede "ser útil".

"Mi rol en todos los equipos en los que he jugado ha sido siempre altruista; he intentado ayudar a todos, pensando siempre en el 'nosotros' y no en el 'yo', y he renunciado pequeños récords personales", dijo Buffon en Manchester, en la rueda de prensa previa al partido amistoso contra Argentina (viernes, 19:45 GMT).

"No he vuelto para pasearme, sino porque creo que puedo ser útil. He venido con entusiasmo e ilusión", añadió. "Tendré 40 años, pero sigo siendo el portero del Juventus, que no es un equipo de quinta división", destacó el experimentado arquero.

Buffon anunció después de la debacle en la repesca para el Mundial de Rusia 2018 ante Suecia -Italia cayó eliminada y no estará en la Copa del Mundo por primera vez en 60 años- su renuncia al combinado nacional.

Sin embargo, tras la marcha de Gianpietro Ventura y la llegada de su antiguo compañero Luigi Di Biagio al banquillo como seleccionador interino, 'Gigi' dio marcha atrás y volvió a ser 'seleccionable'.

"Hace 25 años que visto la camiseta del equipo nacional, al que he ayudado para ganar medallas, desde la selección sub-15 hasta ahora en la absoluta. Lo último que quiero es ser un problema", explicó.

Preguntado sobre la ausencia de su compañero de equipo Paulo Dybala en la convocatoria de Argentina, Buffon afirmó que la decepción de no estar en la lista le servirá de "motivación para mejorar".

"Sé cómo reaccionan los campeones ante las dificultades y las situaciones difíciles. Él es un verdadero campeón y no va a tener una mayor motivación para seguir mejorando y volver al equipo nacional", concluyó el portero.

Di Biagio: "Vamos a jugar sin miedo" 

Luigi Di Biagio, el seleccionador interino de Italia, ha asegurado que su equipo "jugará sin miedo" el viernes contra Argentina, "sin pensar en el rival que está delante", y que tras la decepción mundialista tienen "la obligación de mirar hacia adelante".

El antiguo jugador de Roma, Inter de Milán y Brescia, entre otros, ha sido el elegido por la Federación Italiana (FIGC) para tomar las riendas del combinado nacional tras el fracaso de Gianpiero Ventura en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

La cuatro veces campeona del mundo -Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006- cayó eliminada a manos de Suecia en la respesca y no estará en la cita mundialista por primera vez en 60 años, desde 1954.

"El de mañana va a ser un partido difícil, pero vamos a jugar sin miedo, sin importar ni pensar en el rival que tenemos delante", comentó Di Biagio en la rueda de prensa previa al duelo. "Podemos pensar mucho en lo que tienen los otros y en lo que tenemos nosotros, pero hemos de estar contentos con lo tenemos", apuntó.

"Yo estoy tranquilo y los chicos también lo están. Hemos trabajado bien en los últimos días y mañana vamos a intentar hacerlo lo mejor posible", sostuvo.

El joven técnico, de 46 años, que dio el salto de la sub-21 a la absoluta tras el despido de Ventura, pidió "paciencia, continuidad y confianza" para poder "arrancar rápido después de lo sucedido en noviembre".

"Esperamos arrancar rápido después de lo sucedido en noviembre. Pero no podemos pensar sólo en un partido; hay que tener continuidad y confianza en estos jugadores. Y lo digo independientemente de quién sea el entrenador de la 'Nazionale' o el presidente (de la Federación)", explicó.

"Debemos recuperar el entusiasmo, olvidar lo que pasó y preparar nuestro mini-Mundial: los dos partidos de ahora (Argentina e Inglaterra) y los amistosos de junio. Pero, ya digo, teniendo paciencia", insistió.

"Es fundamental buscar nuevos desafíos a nivel de atención. Tenemos la obligación de mirar hacia adelante, y para ello estos encuentros son fundamentales. Podemos ver a jugadores jóvenes y a otros chicos no tan jóvenes pero sin mucha experiencia a nivel internacional", aseveró Di Biagio.

Italia se enfrenta el viernes por la noche en el Etihad Stadium de Manchester (19:45 GMT) a la Argentina de Messi, Higuaín, Di María y compañía en el primero de sus dos amistosos en el Reino Unido. El martes visitará a Inglaterra en Wembley.