Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

ESPAÑA SUB-19

Conoce a los nuevos talentos de la Sub-19: Brahim, la estrella

Conoce a los nuevos talentos de la Sub-19: Brahim, la estrella

JESUS AGUILERA

La Rojita debuta en la Ronda Élite ante Bulgaria. Una generación cargada de talento: Cuenca, Fran García, Morlanes, Ferran Torres, Abel Ruiz... Aquí, el uno por uno

España Sub-19, con Luis de la Fuente como seleccionador, afronta estos días en Benidorm la Ronda Élite. Juega el miércoles 21 contra Bulgaria (18:00, Cuatro), el sábado 24 frente a Bélgica (18:00, Cuatro) y el martes 27 ante Francia (17:30, Cuatro). Sólo el primer clasificado irá al Europeo de Finlandia del próximo verano (del 16 al 29 de julio). Todos los partidos serán en el estadio Guillermo Amor y los aficionados podrán comprar entradas por sólo cinco euros. Este es el uno por uno de la nueva generación:

Porteros

Iñaki Peña (Club: Barcelona. Edad: 19 años). Portero. El guardameta titular de esta generación. Tiene envergadura, es valiente en las salidas y muy rápido de reflejos. Además, posee un depurado juego de pies para adaptarse al juego que le exigen en el Barcelona. Es la gran apuesta de La Masia (el Barça le fichó en 2012 procedente del Villarreal). El más prometedor desde Víctor Valdés…

Álvaro Fernández (Málaga, 18 años). Portero. Nacido en Arganda, se formó en la cantera del Madrid pero en el verano de 2016 tuvo que hacer las maletas rumbo a Málaga. En La Fábrica madridista no confiaron en él y el tiempo les ha quitado la razón. Portero zurdo, especialista en penaltis y muy seguro por alto. Parte como suplente porque es un año menor que Peña (nació en el 2000), pero en la Federación confían mucho en él.

Defensas

Álex Robles (Málaga, 19 años). Lateral derecho. Este año jugó dos encuentros de Copa del Rey con el primer equipo del Málaga. Muy potente, tiene gran recorrido y su capacidad física le permite llegar una y otra vez hasta línea de fondo sin descuidar las labores defensivas. En ataque lleva mucho peligro y en defensa es difícil de desbordar. Muy completo, el año que viene tiene plaza asegurada en el primer equipo del Málaga.

Juan Berrocal (Sevilla, 19 años). Central. A pesar de su juventud, ha sido indiscutible para Tevenet en el Sevilla Atlético, en Segunda. Aunque el filial sevillista no ha tenido un buen año (está virtualmente descendido a Segunda B), él ha sido una de las buenas noticias. Central contundente, con poderío en el juego aéreo. En el último mercado de invierno varios equipos de la Premier preguntaron por él. Será titular junto a Cuenca.

Jorge Cuenca (Barcelona, 18 años). Central. El Barça le fichó para su filial el pasado verano procedente del Alcorcón (pagaron 400.000 euros). Central izquierdo, su evolución en La Masia ha sido meteórica: comenzó jugando la Youth League y se ha consolidado como titular en el filial, en Segunda (ha disputado 18 encuentros). Tiene muy buena salida de balón, algo que valoraron mucho en la cantera blaugrana al apostar por él.

Gorka Zabarte (Real Madrid, 19 años). Central/lateral. El comodín de la defensa. Su polivalencia ha sido clave para que De la Fuente cuente con él. Puede jugar tanto de central como en cualquiera de los dos laterales. Él prefiere jugar en el centro de la zaga, pero lo cierto es que ha rendido a la perfección tanto de lateral derecho como en el izquierdo (aunque es diestro). Recuerda mucho al madridista Nacho, ya que se adapta a las cuatro posiciones de la defensa y lleva en Valdebebas desde los 12 años.

Adrián de la Fuente (Real Madrid, 19 años). Central. Nacido en El Escorial, ingresó en la cantera del Madrid con sólo ocho años. Siempre ha sido importante en los diferentes equipos de la cantera madridista por los que ha pasado, aunque le costó entrar en las convocatorias de La Rojita. Sin embargo, su proyección en el último año ha sido fantástica. Se ha consolidado como central titular en el Juvenil A dirigido por Guti y se ha ganado estar en esta lista. Destaca por su contundencia.

Fran García (Real Madrid, 18 años). Lateral izquierdo. Una de las grandes joyas de la cantera del Real Madrid. Llega a este torneo justo a tiempo (acaba de salir de una operación de hombro que le tuvo tres meses fuera de los terrenos de juego) pero el seleccionador tiene confianza ciega en él. Ya fue titular en la anterior Sub-19, a pesar de ser un año menor. Rápido, con desborde y buen golpeo de balón. Su perfil recuerda mucho a Jordi Alba y se adapta a la perfección al estilo de juego de La Rojita.

Juan Miranda (Barcelona, 18 años). Lateral izquierdo. Zurdo, con gran zancada y facilidad para incorporarse al ataque. Su físico (1,83) le permite adaptarse también a la posición de central en caso de emergencia, pero se siente mucho más cómodo de lateral. Aunque es del 2000 ha jugado ya siete encuentros en Segunda División (marcó un gol).

Centrocampistas

Fran Beltrán (Rayo Vallecano, 19 años). Mediocentro. Incansable, abarca mucho campo. Gran recuperador, tuvo ofertas de varios grandes pero prefirió seguir en el Rayo Vallecano, donde ya es titular indiscutible en el primer equipo. Ha jugado 31 encuentros esta temporada en Segunda. Tiene que mejorar su capacidad para llegar al área rival, pero su trabajo será imprescindible para aportar equilibrio en esta Selección.

Manu Morlanes (Villarreal, 19 años). Mediocentro. Sufrió una fractura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en diciembre de 2016, cuando todos los informes le señalaban como la gran promesa de la cantera del Villarreal. Ocho meses de calvario que, lejos de cortar su proyección, le han hecho más fuerte. Este curso debutó con el primer equipo en Europa League y ha disputado 23 partidos (un gol) con el filial castellonense en Segunda B. Es el creador de juego de esta Selección, el encargado de poner criterio en el medio.

Martín Calderón (Real Madrid, 19 años). Mediocentro. Ha entrado en la lista por la grave lesión que sufrió Oriol Busquets (rotura del menisco izquierdo de la rodilla izquierda) el pasado mes de febrero. Mediocentro con un físico privilegiado (1,83) y un potentísimo disparo. Suele estar más cómodo jugando como único pivote por delante de la defensa, ya que tiene gran facilidad para distribuir el juego cuando recibe de los centrales, tanto en largo como en corto.

Jordi Mboula (Mónaco, 19 años). Extremo. El Mónaco depositó los tres millones de su cláusula el pasado verano y se lo quitó al Barça. En La Masia era conocido como 'el nuevo Thierry Henry', debido a la similitud de su zancada con la que tenía el francés. A pesar de que era una de las grandes apuestas de la cantera blaugrana, decidió irse al equipo del Principado, donde aún no ha jugado ningún minuto con el primer equipo. Sí lo ha hecho en la Youth League: cuatro goles en cinco partidos este curso. Es el capitán de esta Selección.

Brahim Díaz (Manchester City, 18 años). Mediapunta. La gran estrella de esta generación. Su historia es curiosa. En 2012 Guardiola quiso convertirle en la joya de la corona de la cantera del Barça e incluso visitó las instalaciones blaugrana, pero finalmente se quedó en el Málaga. En diciembre de 2013 le fichó el City y ahora Guardiola ha sido el encargado de comenzar a contar con él para el primer equipo del club inglés (este curso ha jugado tres partidos de Champions, tres de Premier y dos de Copa). Veloz, con gran técnica y capacidad de conducción, buen disparo… Lo tiene todo para ser uno de los grandes cracks del futuro. Las opciones de España de estar en el Europeo pasan por su inspiración. Es el jugador diferente, la magia de este grupo.

Sergio Gómez (Dortmund, 17 años). Mediapunta. Su marcha al Borussia Dortmund el pasado mercado de invierno (pagó los tres millones de su cláusula) evidenció que el Barça tiene motivos para preocuparse por su cantera. En poco tiempo han perdido a Mboula (Mónaco), Eric García (City) y Sergio Gómez, tres de sus futbolistas más prometedores. Sergio Gómez es un mediapunta zurdo, talentoso y con gran disparo. Le falta un punto físico, algo en lo que insistirá para adaptarse a las condiciones del fútbol alemán. Gran último pase.

Ferran Torres (Valencia, 18 años). Extremo. Aunque es de los ‘pequeños’ (nació en el 2000) es de los más mediáticos de esta Selección, ya que es el único que juega en Primera. El Valencia le hizo ficha del primer equipo en enero con sólo 17 años y este curso ya ha disputado nueve encuentros (seis de Liga y tres de Copa) a las órdenes de Marcelino. Extremo muy potente, con gran capacidad de sorpresa, ya que le gusta hacer diagonales y tiene mucho gol. Combina esa virtud con las clásicas de un extremo puro, capaz de llegar hasta línea de fondo y poner buenos centros. Competirá con Mboula, capitán, por un puesto en el once, aunque llega en mejor momento de forma que el extremo del Mónaco.

Alejandro Pozo (Sevilla, 19 años). Extremo. Tiene un cambio de ritmo demoledor. Su físico y estilo de juego recuerda mucho a Jesús Navas, aunque es todavía más completo, ya que también puede jugar a banda cambiada (es diestro). Le gusta fijar al lateral y atacarle en estático, porque tiene una arrancada en los primeros metros que muy pocos laterales son capaces de contrarrestar. Este año ha jugado 28 partidos en Segunda con el Sevilla Atlético (un gol y una asistencia). El curso que viene tendrá ficha en el primer equipo sevillista o saldrá cedido, porque el filial ya se le queda pequeño.

Javi Martínez (Osasuna, 18 años). Mediapunta. 26 partidos y un gol este año en Segunda B con el filial de Osasuna. Centrocampista ofensivo, con capacidad para llegar con peligro al área y con talento para el último pase. En principio tiene difícil ser protagonista debido a la gran competencia que hay en su puesto, pero el seleccionador le conoce bien y le ha hecho hueco en esta lista por el buen rendimiento que ha ofrecido en su club.

Delanteros

Abel Ruiz (Barcelona, 18 años). Delantero. Aunque nació en el 2000, es el delantero centro titular de esta generación. Indiscutible. Su renovación y aumento de la cláusula se ha convertido en una cuestión prioritaria en el Barcelona, ya que le quiere media Europa. Se adapta perfectamente al estilo de juego de La Rojita, porque es un delantero con potencia física pero también con mucha capacidad asociativa. Ha jugado este curso 20 partidos en Segunda (tres goles).

Pedro Ruiz (Real Madrid, 17 años). Delantero. Una alternativa diferente. Su estatura (1,97) le convierte en una opción perfecta cuando los encuentros se compliquen. El Madrid le fichó procedente del Betis y su capacidad goleadora le ha llevado hasta la Selección. A pesar de su altura, también se maneja bien con el balón en los pies.