NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Marcos Alonso III está en vía de completar una saga histórica

Si juega, por primera vez habrán sido internacionales con España abuelo, padre e hijo. Es la gran novedad junto a Parejo y Rodri.

Actualizado a
Marcos Alonso III está en vía de completar una saga histórica

Marcos Alonso III se incorporó anoche a la concentración de España y si juega un solo minuto ante Alemania o Argentina protagonizará un hecho histórico: será el tercer miembro de una misma saga, tras su abuelo y su padre, en jugar con la camiseta de la Selección.

El abuelo Alonso, que fue fichado del Racing por Santiago Bernabéu, jugó desde 1954 a 1962 en el Real Madrid y se convirtió en leyenda del conjunto blanco: ganó cinco Copas de Europa (1955-1960), una Intercontinental (1960) y cinco Ligas, entre otros trofeos. Marcos ‘Pichi’ Alonso, el padre, no tuvo un palmarés tan exitoso como su padre a nivel de clubes, pero su carrera en la Selección fue más larga, con 22 partidos jugados y 32 convocatorias entre junio de 1981 y septiembre de 1985. Debutó con sólo 21 años, pero curiosamente, no volvieron a llamarle después de los 25. Marcos Alonso jugó toda la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984, incluyendo el famoso 12-1 a Malta de 1983.

El lateral del Chelsea ha derribado la puerta de Lopetegui, que ha esperado a llamarle “al momento oportuno”. A sus 27 años, Marcos Alonso III, que salió del Castilla y ha pasado por Bolton, Fiorentina y Sunderland, nunca jugó con la Selección Sub-21, pero sí lo hizo tres veces con la Sub-19. Participó en el Europeo de esta categoría en 2009.

El cuerpo técnico de la Selección justifica la llamada de Marcos Alonso III a sólo tres meses del Mundial, y sin haber participado en la fase de clasificación, “por su actual rendimiento y porque es un jugador tácticamente polivalente y perfectamente adaptado a la defensa de tres centrales”, un sistema que Lopetegui ha usado en el camino a Rusia 2018 y que le ha dado muy buenos resultados.

Marcos Alonso III es junto con Parejo y Rodrigo la gran novedad en la convocatoria. Los tres tienen un origen común: son de la cantera del Real Madrid, aunque ninguno pudo consolidarse en el equipo blanco. Rodrigo ni siquiera llegó a debutar con el primer equipo.

Ahora falta que Marcos Alonso III debute para consumar un hecho insólito. Es casi seguro que tendrá ocasión de jugar en los partidos ante Alemania y Argentina, ya que Lopetegui repartirá esfuerzos y en esa banda izquierda no quiere sobrecargar al otro lateral específico: Jordi Alba.