REAL MADRID

Benzema no sólo está fuera del Mundial por el caso Valbuena...

La causa principal es disciplinaria por el polémico caso de la cinta sexual, pero su rendimiento tampoco le haría internacional: 26 jugadores franceses marcaron más que él.

Madrid
Benzema, durante un partido del Real Madrid.
©GTRESONLINE

El panorama en Valdebebas durante este parón de selecciones apunta a desolador. Sólo cuatro miembros de la primera plantilla se quedan a las órdenes de Zidane: Casilla, Theo, Marcos Llorente y Benzema. La convocatoria de 20 madridistas con sus respectivas selecciones deja al técnico con sólo cuatro miembros del plantel, por lo que deberá completar las sesiones, a partir del miércoles, con integrantes de la cantera blanca, como viene siendo habitual en cada parón de selecciones. El portero acusan la falta de minutos y por eso no acuden con sus combinados nacionales, al igual que Marcos Llorente (no tiene ya edad para ir a la Sub-21) y Theo (además de algún problema de indisciplina en el pasado). El único de los cuatro que goza de muchos minutos es Benzema, 12º jugador más utilizado por Zidane. Pero sus motivos para no ir con Francia y para estar virtualmente fuera del Mundial de Rusia son otros…

El caso Valbuena ha reverdecido estos días, después de que Valbuena dijese que estrecharía la mano de Benzema sin problemas y éste le respondiese en redes sociales: “¡Guarda tu mano!”. Aquel escándalo sobre una cinta de contenido sexual en la que aparecía Valbuena y en el que se acusó a Benzema de conocer el contenido de la misma y de ser parte de la red de extorsión (pidiendo a Valbuena 150.000 euros; de lo contrario, sería filtrada en Internet) fue el fin de Benzema como internacional con su país. No acude a una convocatoria desde octubre de 2015; curiosamente, en su último partido (4-0 a Armenia) hizo dos goles y dio otro, aunque su récord con Francia no es especialmente brillante: 27 goles en 80 partidos.

Pese a ello, el propio Benzema y quienes le defienden, entre ellos Zidane, han reclamado que es injusto que no esté entre los convocados en las listas de Deschamps. Podría entenderse en el pasado, pero en éste a los motivos disciplinarios se suman, además los deportivos. Benzema salió aplaudido por el Bernabéu el pasado domingo 18 tras su buen partido ante el Girona, en el que dio una asistencia pero volvió a estar negado de cara a gol. Esa tarea, el gol, es su talón de Aquiles este curso: lleva sólo ocho entre todas las competiciones, cuatro en Liga. Es, de hecho, el 27º jugador francés en goles marcados este curso en todo el mundo; Deschamps tiene 26 opciones mejores que él, según los números.

Están por encima de él, entre otros, Gomis (Galatasaray, 28 goles), Taulemesse (AEK Lárnaca, 24 goles), Griezmann (Atlético, 23 goles), Fekir (Olympique Lyon, 21 goles), Ben Yedder (Sevilla, 19 goles), Gnohéré (FCS Bucarest, 19 goles), Thauvin (Marsella, 18 goles), Mbappé (PSG, 17 goles), Chevalier (KV Kortrijk, 16 goles) o Pléa (Niza, 15 goles). Y eso es sólo el Top-10; le superan otros como Germain, Gignac, Martial, Sanson (pese a que es centrocampista), Lacazzette o Gameiro, muchos de los cuales no son tan titulares como lo es Benzema en el Madrid.

El presidente de la Federación Francesa, Nöel de Graet, ya exteriorizó en el pasado que la no convocatoria de Benzema se debía tanto a motivos disciplinarios como de rendimiento: “Hay que estar un poco ciego o sordo para no entender que será difícilmente seleccionable (para el Mundial), eso me parece indiscutible. Y hay que decir también que tenemos un cierto número de jugadores con talento en ataque y el problema se nos presenta quizás en menos medida que hace unos años. Deschamps le hizo jugar durante mucho tiempo en una época en la que no estuvo brillante con la selección francesa”. Benzema acudió a dos Eurocopas (2008 y 2012) y a un Mundial (2014); no entró en los planes de Raymond Domenech en Sudáfrica 2010 y sus problemas disciplinarios ya le dejaron fuera de la Eurocopa de Francia 2016.