NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSOS JORNADA FIFA

Un 'Mini Mundial' en cinco días

Duras pruebas para las grandes selecciones a tres meses de Rusia. Las marcas comerciales, que mueven 4.000M€ en venta de camisetas, fomentan estos duelos.

Actualizado a
Un 'Mini Mundial' en cinco días

Europa se prepara para vivir una doble jornada de selecciones de verdadera enjundia. Algunos de los amistosos que se disputarán entre el viernes y el martes podrían ser perfectamente las semifinales o la final del próximo Mundial. Encuentros como el Alemania-España, el Alemania-Brasil o el España-Argentina enfrentarán a selecciones campeonas del mundo y con opciones de conquistar el título nuevamente en la cita rusa. Serán mucho más que amistosos.

Otras históricas que se han quedado fuera, caso de Italia u Holanda, supondrán duras pruebas para aquellas con las que se midan, aunque actualmente italianos y holandeses no atraviesen su mejor momento.

Cualquier enfrentamiento de una gran selección con ellas es sinónimo de partido con historia, como así ocurrirá con el Italia-Argentina, el Holanda-Inglaterra o el Portugal-Holanda. Los partidos de la anfitriona Rusia ante Brasil y ante Francia, o la visita de Colombia a Saint Denis dan más lustre a los amistosos.

La magnitud de estos partidos de preparación --cuando restan menos de tres meses para que arranque el Mundial-- tiene por detrás un fuerte componente comercial. Algunos de los compromisos han sido organizados directamente por las marcas que visten a las selecciones. España, por ejemplo, se mide a Alemania y a Argentina, los otros dos grandes conjuntos mundialistas con los que comparte firma de ropa: Adidas. 

Mucho que perder

Algunos entrenadores son reacios a tener amistosos tan exigentes a las puertas de un Mundial. La razón de este rechazo es que una derrota ante un rival directo puede ser muy dolorosa y difícil de digerir cuando el Mundial está tan cerca. Sampaoli, sin ir más lejos, no quería medirse a España, como ocurrirá el martes en el Wanda Metropolitano, y sí a una selección de un perfil más bajo. Salir mal parado de un duelo ante España --o días antes ante Italia, que ni siquiera está en el Mundial-- sería echarse piedras a sí mismos y añadir presión a un equipo que genera tantas expectativas por tener a Messi.

Las firmas también aprovechan estos días para disparar su negocio con la venta de camisetas. Ayer mismo fueron presentadas las segundas equipaciones de varias selecciones. España la estrenará ante Argentina el martes. Los argentinos y los alemanes harán lo propio en sus encuentros de estos días. En total, Adidas y Nike se reparten una suma de 4.000 millones de euros anuales en ventas de camisetas y estos partidos multiplican la demanda. Adidas, por cierto, tendrá mayoría en el Mundial: 11 selecciones, por las 10 de Nike.

Entre los amistosos de esta fecha FIFA habrá finales pasadas del Mundial (Alemania-Brasil, en 2002), semifinales (Italia-Argentina, en 1990), finales de Eurocopa (Alemania-España, en 2008) y un sinfín de recuerdos por los partidos que disputaron estas selecciones entre sí en algún momento. La mejor manera de calentar el Mundial, para el que quedan 85 días. El termómetro ideal para conocer el estado de las favoritas. Rusia ya asoma.