NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Setién: "Es una obviedad que quiero ir a Europa"

El técnico del Betis, rotundo sobre el actual momento de su equipo: “Me parece anecdótico y circunstancial. Es imposible para nosotros mantener ese nivel de acierto”.

Actualizado a
Quique Setién.
Morenatti

Quique Setién atraviesa su mejor momento como entrenador del Betis y valoró sus sensaciones de cara al futuro en una entrevista con Radio Sevilla: “Claro que me hace ilusión ir a Europa. Nadie va a ganar más que yo ni va a ser más feliz que yo si logramos eso. Es un reto para mí, pero sé que lo alcanzaré si se hacen las cosas bien. No pienso sólo en el partido del domingo sino en hacer esto a largo plazo. Quiero que mi equipo juegue bien siempre, pero no puedo controlar que a veces un jugador falle en la salida de balón. Tenemos una idea, es compleja y necesitamos tiempo. Hay jugadores que llevan una progresión espectacular desde que llegamos y juegan ya bien de forma permanente. Es una obviedad tan bestial que no debo ir repitiéndola todo el tiempo, claro que quiero ir a Europa. ¿Quién marca los objetivos? ¿Qué pasa si no se consigue? Claro que hay miedo a no conseguir el pase a Europa si se convierte en una exigencia. Hay jugadores a los que se les exige más de lo que pueden dar, por eso su rendimiento oscila tanto de un domingo a otro”.

Insiste Setién en el cambio de su equipo: “Nosotros estamos modificando cosas de forma permanente y quizás ahora damos con la tecla. Tenemos a un jugador que no teníamos antes como Bartra y eso hace que se puedan modificar cosas. Yo ahora no soy más conservador al poner un central más. El daño que hacía con más delanteros lo hago ahora con dos laterales”.

Sobre la Copa: “¿Qué cambié yo en la vuelta respecto a la ida? Que Rafa Navarro no haya jugado desde entonces no está relacionado con eso. ¿Plantilla para luchar por Europa? Yo lo que valoro es el rendimiento real. Si vamos a Europa será que tenemos plantilla, y sino será que no”.

Sobre el buen momento del equipo: “Los datos de las últimas jornadas me parecen anecdóticos y algo circunstancial. El Barcelona mantiene esos números durante todo el año, nosotros no. Mantener ese nivel de acierto es imposible para nosotros. Aunque esto nos sirve para sumar y para mejorar el estado de ánimo. Igual que firmarnos números brillantes en los últimos cinco partidos, pueden salir las cosas al revés en las próximas. El trabajo que hacemos es el mismo ahora que la semana que perdimos ante el Cádiz. Cuando alineo a un jugador no es un capricho ni que me lleve bien con ellos. Tengo datos para saber en qué estado de forma está cada jugador”.

Filosofía: “Los jugadores a veces deben olvidarse un poco de los resultados. Haya Insiste en los goles encajados antes de la mejoría: “Yo no encajo goles porque quiera encajarlos. Claro que hemos cambiado cosas y hemos mejorado a futbolistas que antes no daban el nivel. Vamos evolucionando. También era una barbaridad meter todos los goles que metemos. Somos el cuarto equipo que más goles marca y de los que mejor juega de la categoría. La mayor parte de la afición de España valora al Betis por su juego y no por sus resultados”.

Sobre la mejoría atrás: “No me atrevo a decir que haya una causa. Quizás la llegada de Bartra y jugar con tres centrales puede influir. El equipo ha asimilado los conceptos con ese cambio de sistema, nos hemos concienciado un poco más de que es importante mantener el equilibrio, aunque perdamos efectivos arriba. La llegada de dos carrileros por sorpresa nos da también algo que para los rivales es difícil de controlar. Hemos mejorado en ese aspecto, tenemos más consistencia en general. Éramos conscientes de esto, pero quizás no teníamos a los jugadores adecuados antes, o algunos no estaban en su mejor estado de forma. Esto tampoco impide que ahora venga el Getafe y te meta tres contras. Ahora hay jugadores en otras zonas que no estaban en buen momento y ahora tienen inspiración. Muchas cosas influyen, también los estados anímicos. Otra cosa que nos condiciona es el rival, hay que contar con que a veces te va a superar porque es mejor que tú. No siempre haces lo que quieres. La superioridad tan manifiesta que tuvimos sobre el Espanyol no es fácil de ver en Primera”.

Miras a los próximos partidos: “En el momento en el que estamos de lucidez, si logramos mantenerla podemos acercarnos a lograr ese objetivo. Pero Getafe, Girona y Eibar serán rivales muy difíciles”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario