NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

'El diario chino de Luis García': #2 Partidos que duran cinco días

El técnico español Luis García Plaza analiza todas las semanas en AS su aventura en el fútbol chino y las peculiaridades con las que se encuentra. 'Ni Hao China'!

Actualizado a
'El diario chino de Luis García': #2 Partidos que duran cinco días

Hola otra vez.

Ayer jugamos el tercer partido fuera de nuestra casa con el resultado de empate a 1. Lo comentado la semana pasada, para ser un equipo recién ascendido y haber jugado nuestros 3 primeros partidos como visitante, un botín de 4 puntos lo considero bueno. Aunque uno siempre quiere más, hay que tener en cuenta la dificultad que lleva jugar fuera de casa y estos resultados nos hace llegar al parón de selecciones con tranquilidad para recuperar fuerzas y afrontar el derbi de Pekín con optimismo.

Este partido será dentro de 2 semanas y noto que el entorno de la ciudad está expectante porque es el primer derbi en la historia de Pekín que se produce en la superleague, pues nuestro equipo solo lleva 3 temporadas en Pekín, otro dato curioso a tener en cuenta pues en China cambiar de cuidad es como hacerlo de país por las distancias que hay entre ciudad y ciudad. Ya hablare de ese tema en otra ocasión.

Como os dije en mi primer blog, más que de mi equipo y su trayectoria en la liga, quiero aprovechar estas líneas para que sigáis conociendo esta bonita competición un poco más y aunque el futbol es un idioma universal, os deis cuenta de las diferencias que existen con nuestra competición española.

Una cosa que me sorprendió nada más llegar la temporada pasada es el llamado “ partido de reservas”. Se juega el siguiente día al partido de liga, en el mismo estadio donde se jugó la susodicha jornada. Pueden jugarlo los jugadores que tú decidas de la primera plantilla ( incluido el jugador extranjero que se quedó sin convocar) y los jugadores de tu equipo reserva ( filial).

Hay que tener en cuenta unas cuantas normas para su desarrollo, la primera es que durante todo el partido siempre tiene que haber un mínimo de 5 jugadores sub-23 en el campo, por lo que tienes que estudiar muy bien los cambios que quieres hacer, para no cometer ninguna equivocación y que pierdas el partido. La segunda es que se pueden hacer un máximo de 6 cambios siempre que hagas 3 substituciones de estas 6 en el descanso, por lo que vuelvo a destacar que hay que pensar todo muy bien para que te cuadre el doble significado que tiene este partido.

Por un lado, creo que es el mejor entrenamiento posible para los jugadores que no jugaron el día anterior hagan el entrenamiento que más se acerca a la competición, y la otra vertiente es que en caso de empate a goles con un equipo en la Superleague (por ejemplo, si empatas los 2 partidos o ganas 1-0 y pierdes 2-1 en el doble enfrentamiento) será la posición que ocupe el equipo reserva el que decida quien queda por delante en la clasificación de la Superleague. Por todo esto la importancia que requiere esta liga de reservas es mayor.

Quería comentar en torno a este partido, que los jugadores lo acatan con bastante profesionalidad e intentan dar el máximo siempre. No sé si sería una buena medida instaurarlo en España, pues aquí están acostumbrados desde sus inicios a que sea así y allí creo que podría originar algún conflicto en la dinámica de grupo, aunque repito que para el jugador que no ha participado o lo ha hecho poco creo que es el mejor entrenamiento posible y le hará estar más rodado en un futuro cuando tenga que intervenir en las siguientes jornadas.

Con esto, cada partido de visitante son 4 días de la semana que estas fuera de la ciudad, pongo un ejemplo para que me entendáis, si el partido de liga se juega un domingo, normalmente se entrena viernes a la mañana y se viaja a lo largo de ese día, a veces los viajes son de 3 horas de avión o 6 horas de tren, por lo que se hacen 2 días antes del partido. El día de antes (sábado) puedes entrenar en el estadio donde vas a jugar, como ocurre cuando un equipo juega competiciones europeas, cosa que considero adecuada porque tienes una toma de contacto en el estadio que vas jugar e inspeccionas estado del césped, dimensiones, climatología.. etc.

El domingo se jugaría el partido de liga y el lunes a la misma hora que el día anterior, el “partido de reservas” con su consiguiente viaje de vuelta, por lo que sueles llegar a casa martes de madrugada. Y yo que me quejaba de algún viaje en España para jugar algún partido, cuando vuelva allí, me parecerán todos como un paseo.

Otro día os hablare de las distintas condiciones climáticas que se juegan en cada ciudad, de los 3 partidos jugados el primero lo jugamos con bastante calor y este último al llegar a la ciudad de Changchun por la noche, el termómetro nos recibió con ¡-5 grados! La verdad que son experiencias que acumulas y hacen que se tengan que cuidar todos los detalles al máximo.

Sin más, un saludo a todos.