Temas del día Más temas

Bernardo y Ramalho, un muro ‘rojiblanco’ con experiencia ante el Madrid

GIRONA

Bernardo y Ramalho, un muro ‘rojiblanco’ con experiencia ante el Madrid

Bernardo José Espinosa y Jonás Ramalho atienden a As en el Media Day del Girona.

Eddy Kelele

DIARIO AS

Dos de los tres centrales titulares del Girona ya saben qué es jugar ante el conjunto blanco. Antes del triunfo en la primera vuelta, ninguno sabía qué era ganarle.

El Girona ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu sin presión, la clasificación así se lo permite, y con la ilusión por disfrutar de un encuentro histórico. La experiencia es un grado y la novatada de jugar en más de una ocasión contra el Madrid es algo que ya han superado dos de los tres centrales titulares del Girona: Bernardo y Ramalho. En cuanto al colombiano, obviando el encuentro de la primera vuelta disputado en Montilivi (2-1), se ha enfrentado en tres ocasiones al equipo blanco. El balance cuando lo ha hecho como local, con Racing y Sporting, es optimista (dos empates), pero a domicilio ha sufrido. Fue la temporada 2011-12, con el Racing, y el conjunto dirigido por aquel entonces por Mourinho le endosó un 4-0. Pese a la goleada sufrida, Bernardo no olvida aquel encuentro porque le sirvió para crecer. Y fue lo mismo que sucedió con Ramalho. Solo se ha enfrentado en una ocasión al Madrid, no jugó en la primera vuelta, y lo hizo con 19 años. Fue la temporada 2012-13, en su séptimo partido en Primera, con el Athletic y cayó 0-3 con un doblete de Cristiano, al que le tocó marcar. El domingo vuelven a verse.

Bernardo: “¿Ganar al Madrid? Si hay un momento para ello, es este”

- ¿Cómo afrontan el encuentro ante el Real Madrid?

- Es de los partidos más especiales de la temporada. Sabemos que nos tocará trabajar mucho porque nos encontraremos la mejor versión del Madrid y eso implica estar a un nivel sobresaliente.

- ¿Les preocupa el gran momento que está atravesando Cristiano Ronaldo?

- Cristiano Ronaldo tiene muchas opciones de hacer daño. Se tiene que estar muy pendiente de él, tiene muchas soluciones y el equipo la ayuda a tener alternativas en las áreas. He competido contra él, dejando la portería a cero en dos ocasiones (con Racing de Santander y Sporting) y ganándolo con el Girona en la primera. Pero el Madrid es un colectivo, no nos tenemos que preocupar sólo de él.

- Encadenan tres partidos dejando la portería a cero. ¿Cree que es posible ampliar la racha en el Bernabéu?

- Ojalá. Los retos están para conseguirlos. El Madrid dispone de un gran potencial ofensivo, suele hacer bastantes goles.

- ¿Pueden ganar?

- Si hay una temporada en la que podemos hacer cualquier cosa, es esta y en este momento. Hay que mantener la buena dinámica y ser ambiciosos.

- ¿El Madrid querrá vengarse de ustedes por la derrota en la primera vuelta?

- El Madrid, por entidad, nombre y el escudo que llevan, siempre ha de salir a ganar. Hicimos un gran partido en la primera vuelta. Ellos tienen la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible para recortar puntos. No guardarán nada y ante esa dificultad tendremos mayor motivación y el deseo de hacer un gran partido en un estadio importante.

- Usted ya sabe qué es jugar en el Bernabéu. ¿Qué consejo le ha dado a sus compañeros?

- Es un sitio para disfrutar dentro de la dificultad. Estamos en la élite y debemos estar atentos a todas las jugadas. Hay que ir con humildad, pero con el Girona en esta línea seguro que tendremos opciones.

- ¿Cree que irá con la selección colombiana al Mundial?

- Me gustaría. Sería un gran premio.

Ramalho: “Podemos aspirar al quinto puesto si le metemos caña”

- ¿El Madrid les espera con ganas tras la derrota en la primera vuelta en Montilivi?

- Creo que sí. Nos cogerán en su casa con muchas ganas, fue un partido muy bonito el de aquí. Le pusimos muchas ganas e ilusión y salió muy bien.

- ¿Serán fieles a su estilo en el Bernabéu?

- Siempre lo somos. Vamos a cada campo a competir con nuestro estilo de juego y el técnico no creo que varíe. Soy de los que pienso que hemos de ir creyendo en lo nuestro. Si se gana, muy bien y si se pierde como en el Camp Nou... son muy buenos y están en otra Liga. Lo importante es competir contra ellos. Iremos a lograr los tres puntos.

- Usted se enfrentó al Madrid la temporada 2012-13 con el Athletic y le tocó marcar a Cristiano Ronaldo. ¿Se acuerda?

- Claro que me acuerdo. Está claro que ya hace mucho tiempo, era otra etapa, era muy joven entonces. Creo que he madurado y tengo más experiencia. Tengo ganas de enfrentarme otra vez con él para ver mi nivel.

- ¿Se ven en Europa la próxima temporada?

- Nuestro objetivo es Europa y si nos lo creemos y le metemos caña podemos aspirar incluso al quinto puesto. Hay que competir en cada campo porque queremos meternos lo más arriba posible.

- Está siendo un fijo en la defensa en las últimas jornadas. ¿Tiene freno?

- No, por mí como si juego toda LaLiga. Para descansar tengo que estar muy mal o sancionado. Pienso egoístamente y soy de los que quiere jugar siempre.

- El club está tratando de cerrar renovaciones de algunos jugadores. ¿Ya han contactado con usted?

- Nos lo estamos tomando con calma, no hemos hablado del tema. Ni el club ni yo hemos de ponernos nerviosos. No pienso ni en renovar ni quiero volverme loco por una renovación. Estoy jugando cada partido, intento mejorar, ayudar al equipo. Está claro que si llega una propuesta la valoraré muy positivamente. Pero en este momento no hay nada, hay que centrarse en jugar y en lograr los objetivos colectivos.

0 Comentarios

Normas Mostrar