Amistosos
EN JUEGO
Arabia Saudí Arabia Saudí KSA

Yemen Yemen YEM

FINALIZADO
EAU EAU EAU

0

Bolivia Bolivia BOL

0

LaLiga 1,2,3
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

63

CSKA CSK

77

FINALIZADO
Anadolu Efes IST

78

Panathinaikos PAN

62

NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

107

Golden State Warriors GSW

86

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

138

Atlanta Hawks ATL

93

FINALIZADO
Los Angeles Clippers LAC

116

San Antonio Spurs SAS

111

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
FINALIZADO
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
7 6
john_isner John Isner John Isner
6 3

¿Qué fue de Patxi Puñal?: La gran leyenda de Osasuna

FÚTBOL

¿Qué fue de Patxi Puñal?: La gran leyenda de Osasuna

¿Qué fue de Patxi Puñal?: La gran leyenda de Osasuna

A. ARRIZURIETA

AFP

Puñal solo vistió dos camisetas en su carrera profesional, la del Leganés y la de Osasuna. Pasó por todas las inferiores y llegó a disputar la competición europea en el Sadar.

En Tajonar, Patxi Puñal es, más que un mito, un referente. El de Pamplona disfrutó del fútbol en el equipo de su casa y de su vida convirtiéndose en un ídolo para la grada que le cantaba que nadie le podía parar. Y así fue. Él paró cuando quiso. En 2014, dejó el fútbol profesional al que a día de hoy se plantea volver.

Francisco 'Patxi' Puñal nació el 6 de septiembre de 1975 en Pamplona. Fue un futbolista 'del norte'. Un pivote físico con capacidad para la recuperación y calidad para jugarla que no tenía claro desde el principio que fuese a llegar a Primera División, categoría en la que acabó disputando 420 encuentros.

Puñal creció en Tajonar. El de Pamplona pasó desde el último año de fútbol sala a los nueve años hasta el primer equipo aunque a punto estuvo de tener que abandonar su sueño. Como contó en una entrevista en Nafar Telebista, cuando llegó al filial rojillo tuvo problemas para asentarse con Enrique Martín y salió cedido a la Tercera División donde compaginó durante varios años su trabajo en una fábrica. Al final, apostó por el fútbol: pidió una excedencia en el trabajo y se dedicó al fútbol y, sin duda, le salió bien aunque no sin trabas.

El mediocentro subió al primer equipo con Lotina, debutó pero, poco a poco, dejó de contar para el entrenador. Fue ahí cuando recibió la llamada de Enrique Martín para que fuese a Leganés. La camiseta pepinera fue la única distinta a la de Osasuna que vistió en el fútbol profesional. Después de año y medio en Butarque, Osasuna pidió su regreso al primer equipo donde se asentó durante años.

En Osasuna, Patxi Puñal vivió de todo. Llega con 25 años a la Primera División y vive temporadas de todos los colores: un descenso, Copas de la UEFA y hasta una previa de Champions League contra el Hamburgo.

Puñal fue protagonista en el histórico Osasuna de Aguirre de la 05-06. El conjunto rojillo venía la temporada anterior de jugar y perder la final de Copa del Rey y además, se les escapó la Copa de la UEFA a las primeras de cambio contra el Stade Rennais francés pero todo dio la vuelta hasta mayo. Acabaron cuartos en la clasificación, su mejor clasificación histórica en Primera División que además, les daba un billete para la Champions League. Ese año ganaron en casa a Barcelona, Valencia, Atlético… pero se les resistió el Real Madrid, que escapó por 0-1 marcado por Baptista.

El año siguiente, el Hamburgo acabaría con los sueños de grandeza europeos de Osasuna que fue a la UEFA, donde también cuajó un excelente torneo. Los rojillos, con Patxi Puñal como titular, llegaron hasta semifinales con Espanyol, Sevilla y Werder Bremen. Los pericos dejaron atrás a los de El Sadar y evitaron la primera final europea de su historia. Esa UEFA acabó en las vitrinas del Sánchez Pizjuán.

Después de ese punto, vivió campañas entre la mitad de tabla y la lucha por la salvación y cerca estuvo de amargarle un alirón al Real Madrid en la 07-08. “¡No pueden parar a Patxi Puñal!” entonaba la grada cada vez que le tocaba al navarro ir al punto de penalti, modo del que marcó la mayoría de sus goles en Primera División.

Su carrera terminó con sabor agridulce, ya que se retiró como el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Osasuna, toda una leyenda, pero en el partido en el que se confirmó el regreso de los rojillos a Segunda División después de 14 temporadas seguidas en Primera. "Mi carrera no ha sido fácil, más bien durilla, pero no sabía que lo más duro me lo guardaba para el final" dijo en la zona mixta en su último encuentro.

Desde que dejó el fútbol de forma profesional, Patxi Puñal se ha mantenido apartado de los focos y del deporte en el que ejerció. El ex mediocentro de Osasuna se ha seguido preparando como entrenador y parece que antes o después dará el paso para volver a dirigir. Su vuelta al Sadar es solo cuestión de tiempo.

LaLiga 1,2,3

Clasificación PTS PG PE PP
5Granada 49 14 7 9
6Osasuna 47 12 11 7
7Real Zaragoza 46 12 10 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Osasuna - Real Zaragoza S-17/03 16:00
Barcelona B - Osasuna D-25/03 18:00
Osasuna - Tenerife D-01/04 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de marzo de 2018

0 Comentarios

Mostrar