La UEFA toma medidas y declara la guerra a los ultras
Prepara sanciones ejemplares contra Paok, PSG, Lille, West Ham, y Spartak. Dispone una batería de sanciones con cierre de estadios y expulsión de Europa.
La UEFA tomará medidas severas contra los ultras y contra los clubes que no son capaces de controlarlos o, lo que es peor, frente a la connivencia de algunos equipos contra los violentos. La organización modificará su código disciplinario y aumentará el grado y la seriedad de las sanciones. En muy pocos días veremos cómo ordena el cierre parcial o total de algunos campos, entre ellos el Parque de los Príncipes de París por el uso masivo de bengalas en el partido entre el PSG y el Real Madrid, que obligó a parar el partido en dos ocasiones.
La violencia ultra va 'in crescendo'. En los últimos quince días ha habido serios brotes violentos que afectan a cuatro países distintos: Grecia, Francia, Inglaterra y en España, con los radicales del Spartak en su visita a Bilbao. El último ha sido un fin de semana negro, con invasión de campo por parte de los seguidores del Lille, West Ham y Paok. En Grecia se alcanzó el límite cuando el presidente del Paok, Ivan Savidis, saltó al campo armado con una pistola y dispuesto a intimidar al árbitro.
Estas imágenes han hecho saltar las alarmas en la UEFA. Y también en la FIFA. A noventa días del Mundial de Rusia los acontecimientos pueden provocar, por miedo, una espantada de aficionados. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha advertido a Ceferin sobre este riesgo. Y entre ambos han dado órdenes para que sus respectivos comités disciplinarios apliquen con dureza la leyes. Para empezar, se prepara una batería de sanciones ejemplares en la que habrá cierre de estadios, prohibición de viajar a los ultras fuera de sus respectivos países e incluso aviso de expulsión de las competiciones europeas para los clubes que sean cazados en connivencia con los violentos.
El próximo día 22 está prevista la reunión de la Comisión Disciplinaria de la UEFA que debe juzgar los sucesos de París, con el encendido de doscientas bengalas en el partido PSG-Real Madrid. Pero esta misma semana, el miércoles, habrá una reunión de urgencia para pedirle a las Federaciones de Francia, Inglaterra y Grecia, informes de lo sucedido en sus respectivas competiciones con el Lille, el West Ham y el Paok. La UEFA exigirá a estas federaciones que apliquen castigos ejemplares bajo riesgo de expulsarlas de las competiciones de selecciones si miran para otro lado.