“La distancia entre España y las grandes cada vez es menor”
Jorge Vilda (Madrid, 1981) es un hombre feliz después de haber conquistado la Chipre Cup con la Selección femenina este miércoles. Ya logró lo mismo el año pasado en el Algarve. El seleccionador español pasa revista a poco más de un año para el Mundial. Soñar es gratis...
Enhorabuena por el título en la Chipre Cup. ¿Por qué decidieron ir al Torneo de Chipre y no al del Algarve, como el año pasado?
Pensábamos que era lo mejor para preparar la fase de clasificación para el Mundial, por cómo nos están planteando últimamente los equipos los partidos. Se están encerrando muy atrás, con sistemas muy defensivos. Y es lo que esperábamos de los rivales que acudieron a la Chipre Cup. Era un torneo nuevo, una ilusión nueva, no habíamos ido nunca y pensamos que era lo más acertado para el equipo.
¿Qué balance hace?
No es decisivo de cara al Mundial, pero sí importante. Son cuatro partidos en once días y eso siempre te va a aportar cosas. Te da un bagaje y una experiencia que en otras fechas no puedes tener. No es lo mismo jugar un partido o dos. Además, al ser un formato de torneo te da esa convivencia que no te da un partido amistoso. Es un torneo y tienes que preparar partidos, estudiar rivales, analizarlos, funcionar como equipo.
¿Se compaginan bien las convocatorias con la Liga Iberdrola?
A nosotros nos encantaría tener a todas las jugadoras siempre pero es imposible. Nos ceñimos a las fechas FIFA e intentamos sacar el máximo rendimiento a esos días. Son días intensos, pero realmente el trabajo duro va de concentración en concentración. Cuando acaba una ya estás preparando la siguiente. Cuando llegan las jugadoras todo eso está listo.
Estamos a un año para el Mundial de Francia…
Sí. Tenemos muchísima ilusión por estar allí. Sería la segunda vez que esta Selección se clasifica para un Mundial. Y también está detrás la expectativa de estar algún día en unos JJOO, que es realmente nuestro sueño. Hemos jugado tres partidos de la fase de clasificación, se han ganado los tres, pero en abril viene una fecha determinante. Jugamos fuera de casa ante Finlandia y Austria y podemos dar un paso muy importante.
Va a hacer un año de la participación en la Eurocopa y la eliminación en cuartos. ¿Cómo ha digerido aquello?
Hemos mejorado, hemos analizado bien lo que sucedió allí y el equipo ha dado un paso adelante. Ahora nos caracterizamos por llevar el dominio de los partidos, por llevar la posesión, y quizá en la Eurocopa nos faltó esa profundidad. Últimamente se ha visto un equipo más vertical, más ofensivo. Llegamos y marcamos goles. Y sobre todo el balón parado. Ser capaces de crear peligro con los córners y las faltas.
España está en el puesto 13º del Ránking FIFA, ¿el objetivo es el Top 10?
Superaríamos la mejor marca y eso significaría que estamos mejorando. Está claro que todas las selecciones van a mejor y esto es una carrera. Cada vez las diferencias son más cortas. Lo estamos haciendo mejor que otras selecciones que tienen más tradición de fútbol femenino que nosotras, que llevan más años. Estamos por el buen camino y trabajando en una buena línea.
¿Qué le falta a España para equipararse con las grandes selecciones?
Queda lejos ser una Alemania, por ejemplo. No ganó la última Euro, pero sí las seis anteriores seguidas. Es muy difícil de igualar, incluso creo que ya no se va a dar en la historia del fútbol femenino. La distancia cada vez es menor, también para España. Nuestras jugadoras tienen calidad y nivel futbolístico, pero el apartado físico, en cuanto al nivel atlético, es más difícil de igualar.
¿Cómo ve la Liga Iberdrola?
La veo bien, es muy importante que todos los fines de semana haya tres partidos televisados. El fútbol femenino entra en los hogares y cada vez se ve más. Además, el nivel cada día es mayor, aunque todavía hay un gran margen de mejora. Hay mucho trabajo por hacer. Necesitamos tener una liga potente y para mejorar siempre hay que fijarse en los mejores y en las cosas que funcionan. Tenemos buenos ejemplos en Europa para seguir creciendo.
¿Ayuda contar con patrocinadores potentes?
Tenemos a Iberdrola, que es clave para que se difunda cada vez más y crezca el fútbol femenino. Ha habido un antes y un después con esto.
¿Cómo comenzó su carrera como entrenador?
Estaba acabando INEF y me llamó Rafa López, mi entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. Me dijo que tenía un proyecto de barrio pero que iba a crecer mucho. Me llevó a un descampado, era el Canillas. Lo vamos a hacer grande, me dijo. Empecé de preparador físico de todas las categorías. Desde alevines hasta regional. Había fútbol femenino y fue mi primer contacto, en 2002. Competían a nivel nacional las chicas. Después de las clases de la Universidad iba allí, entraba a las 5 y salía a las 11 de la noche. Los sábados llevaba a los infantiles como entrenador.
¿Y su llegada a la Federación?
Así estuve siete años. Después me llamó la RFEF en 2007, directamente con chicas, de ayudante técnico y preparador físico. En 2010 ya empecé con la Sub-17, logramos ser campeones de Europa en 2010 y 2011. Y luego la Sub-19…hasta ahora. Ya van 17 años en los campos de fútbol, toda una vida.
¿Daría un empujón tener al Real Madrid en la Liga Iberdrola?
Sí, seguro que daría un plus que tuviera equipo femenino este club. Lo que no creo que supusiera es un antes y un después. Sería algo que sumaría, no sólo el Madrid, todo los equipos de Primera y Segunda profesionales si apostaran por el fútbol femenino.
¿La profesionalización del fútbol femenino es ya una realidad en España?
Hay tres equipos que ya entrenan por las mañanas y eso es un paso más. Siguen una rutina diaria profesional y las jugadoras pueden vivir de ello aunque tienen que seguir estudiando. Por el momento el fútbol no les permite vivir de eso. En la selección tenemos ingenieras, médicos, biólogas, psicólogas, INEF… A los 34 años, 35 o más tienen que tener otra vía por la que tirar.
¿Es bueno que nuestras jugadoras prueben suerte fuera de España?
La realidad es que hay ligas más potentes que la nuestra y se llevan a las mejores jugadoras. Hasta el momento es así. Si se fichan extranjeras es porque tienen que ser mejores que las nuestras y en la mayoría de los casos no es así.
El boom del fútbol en China ha llegado al femenino. Dos estrellas como Vero Boquete y Shirley Cruz acaban de irse…
Es una liga que no está muy desarrollada y no es muy potente. En el masculino sí que ya son muy potentes y en desarrollo. Son ocho equipos para toda China, todavía no hay mucha afición pero seguro que lo acaban consiguiendo.
Como pasó en la masculina, las categorías inferiores de la femenina están brillando…
No me gusta mucho hacer comparaciones entre el fútbol masculino y el femenino, pero sí es verdad que antes de ser campeones del mundo y de Europa pasaba algo similar a lo de estos últimos años con la Sub-17 y Sub-19 fe