NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Machín, 4 años en el Girona: “Los valores que traje son los mismos que tengo ahora”

El técnico firmó el 9 de marzo de 2014 por la entidad rojiblanca para salvar al equipo del descenso a Segunda B. Lo logró y ahora tiene al equipo a un solo punto de Europa.

Pablo Machín dirige un entrenamiento del Girona.
Eddy KeleleDIARIO AS

Pablo Machín cumple este viernes cuatro años en el Girona. El técnico fichó el 9 de marzo de 2014 con el objetivo de salvar al conjunto rojiblanco del descenso a Segunda B. Por aquel entonces, el Girona era colista y logró la permanencia tras cosechar 21 puntos de 39 posibles. Ello le sirvió para renovar, seguir quemando etapas y ahora tiene al equipo gerundense en Primera y a un solo punto de Europa. Es, sin duda, el mejor técnico de la historia de la entidad.

Acaba contrato en 2019, pero el club ya está tratando de ampliarle el contrato. Es uno de los grandes culpables del buen hacer del Girona este curso en Primera, pero sigue destilando humildad. En una entrevista en los medios del Girona, explicó que “durante este tiempo he cambiado porque las experiencias te hacen cambiar. Lo he hecho mucho en el aspecto profesional, pero personalmente soy el mismo que llegó aquí. Ahora soy más conocido, pero los valores que traje son los mismos que tengo ahora”. Tras ello, habló de sus primeros días como técnico rojiblanco: “El Girona no fue una oportunidad sino un reto, un reto personal y profesional. Era la primera vez que salía de Soria. Todos nos ponemos retos, va con el ser humano. No tuve dudas porque creía que valía para esto, pero el entorno te catalogaba como un entrenador de la casa y dudaban que cuando salieras lo pudieras hacer por lo menos igual de bien que en Soria. Y eso me fastidiaba. Fue un reto para mí demostrarles que estaba capacitado”. En su primera temporada luchó por no bajar a Segunda B y ahora está en Primera: “La primera campaña fue todo muy rocambolesco. Vine a un equipo que estaba desahuciado. Tenía mucho que ganar, pero podía comerme un marrón como era el descenso. La presión sobre mí para salvar la categoría no era excesiva el primer año. La noté en la siguiente porque me la metía yo. Y el siguiente fue el peor porque hacíamos bien las cosas y no llegaban los resultados. Hubo que reinventarse y nos volvimos a meter en el playoff. La tercera fue el momento más pseudocrítico que hemos podido pasar”.

Todo el Girona está disfrutando de Primera y Machín no se esconde: “Hay que convencer al futbolista de que a los que se están enfrentando ahora son los que el año pasado veían por la televisión y que ahora se habían ganado el derecho a competir de tú a tú con ellos. En el verde están uno contra uno o 11 contra 11. Pero es cierto que tenemos que dar el máximo para, por lo menos, competir”. Y añadió: “Había vivido un ascenso con el Numancia, pero como segundo entrenador. Es mi primer ascenso como primer entrenador. Estamos haciendo historia y vamos de la mano con el club. Esto enriquece y lo estamos llevamos con naturalidad y normalidad. Somos el mismo club”. Por último, habló de objetivos y sabe qué quiere ir a Europa: “Tenemos la permanencia en el bolsillo, pero no nos hemos dormido. No nos hemos dejado llevar. Yo soy el que tiene que incentivar el partido a partido. ¿Por qué no jugar en Europa? Pelearemos y no nos quedará ese resquemor. Me gustaría que se me recordara como alguien que ha sido honrado en el trabajo, que ha dado el máximo y que ha tenido ese grado de acierto, fortuna o convicción de que se podían alcanzar grandes logros”.