Historia. En su primera temporada en Primera, el Girona está batiendo todos los récords. No solo es el mejor recién ascendido de todos los tiempos, sino que, además, lo es también de todas las Ligas europeas. El conjunto de Machín ya ha alcanzado los 40 puntos y está a tan solo uno de la sexta plaza. En las últimas jornadas ha vencido a dos rivales directos como Celta (1-0) y Villarreal (0-2), y el hecho de jugar con más a ganar que a perder le hace un equipo temible para los últimos 11 partidos de LaLiga.
Sistema. Pablo Machín ha confeccionado un equipo que juega de memoria y su 3-5-2 no solo parece indetectable para el rival, sino que aquellos equipos que tratan de copiar su sistema para intentar contrarrestarle salen goleados. Las Palmas de Paco Jémez acudió a Montilivi con la idea de jugar también con tres centrales y dos carrileros y le endosaron un 6-0. Jornadas antes, el Athletic también quiso jugar con un 3-5-2 y firmó uno de sus peores encuentros del curso, y cayó con claridad ante los gerundenses (2-0).
Bajo el foco. El director deportivo del Girona, Quique Cárcel, (acaba contrato esta temporada, pero ya está negociando su renovación) tuvo paciencia a la hora de confeccionar la plantilla y dio valor a aquellos jugadores que ascendieron a Primera. Además, no dudó: Machín es el jefe de la nave y, pese a que acaba contrato en 2019, se lo quieren ampliar porque considera que este proyecto "le necesita". Recogió a un equipo que estaba a punto de descender a Segunda B y lo está haciendo crecer: están a un solo punto de Europa. Y las cuentas salen porque en las primeras ocho jornadas de la primera vuelta sumaron seis puntos y en esta segunda vuelta, ante los mismos rivales, han cosechado 14.
Delantera. Portu y Stuani están de dulce. Han firmado 25 de los 38 goles del equipo, un 65,78 por ciento, y se han erigido en la segunda mejor dupla de toda Europa. Hacen un gol cada 3,44 disparos y están tirando del carro de la ilusión. Stuani ha superado su récord goleador en la Liga de Primera y Portu ha sido capaz, y es el único, que le ha marcado a los cuatro primeros clasificados de LaLiga: Barcelona, Atlético, Madrid y Valencia. Su cláusula es de 12 millones y será difícil retenerle el próximo curso.
Montilivi. El Girona ha hecho de su estadio un fortín. Lleva cinco partidos seguidos sin perder y con un balance de 13 goles a favor y ninguno en contra. Ello le ha catapultado y ayudado a fidelizar a su afición. Montilivi tiene un media de más de 10.000 espectadores por partido y en términos de rendimiento roza el 75 por ciento. Restan seis partidos de Liga en casa y han de visitarles rivales directos como Betis y Eibar. Serán clave.