NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Rubiales tiene 87 avales: "No estaré en la RFEF ni 2 ni 30 años"

El expresidente de AFE acudió a Las Rozas y presentó, por estrategia, solo algo más de 30 apoyos (el mínimo es 21) para optar a la presidencia el 9 de abril.

Actualizado a
Rubiales tiene 87 avales: "No estaré en la RFEF ni 2 ni 30 años"

Luis Rubiales presentó este jueves por la mañana sus avales en la sede de la Federación para poder presentarse a las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo 9 de abril a las 16:30 en Las Rozas. El expresidente de AFE acudió personalmente a la sede de la RFEF para entregar sus apoyos, a través de sus abogados, a la Comisión Electoral. La próxima semana se hará oficial que ya es candidato.

Rubiales aportó (según él mismo deslizó) solo algo más de treinta avales, por estrategia, a pesar de que el minino obligatorio es 21, el 15% de la Asamblea (139). "Con la moción de censura presentamos muchos más y luego se hicieron públicos los apoyos al filtrarse a los medios. No quiero que se repita esa situación. Hay que jugar con inteligencia".

El exfutbolista ha estado desde septiembre trabajando en la sombra para ampliar aún más sus apoyos con el objetivo de poder ser presidente de la Federación hasta 2020, mientras esperaba a que el Consejo de Estado se pronunciara sobre si había que repetir todo el proceso electoral (elecciones a la Asamblea y a la presidencia) o sólo la elección del sustituto de Villar como ha sucedido. Al final ha logrado el aval de 12 de las 19 federaciones territoriales). "Estoy convencido de que voy a ganar", aseguró.

Si no hay sorpresas de última hora, el rival de Rubiales el 9 de abril será Juan Luis Larrea, que fue presidente de la Territorial Guipuzcoana y que estuvo como presidente en funciones de la Federación cuando Villar fue suspendido por el ‘Caso Soule’. Larrea presentará mañana viernes sus avales en el último día de plazo. También tiene muchos apoyos. Entre ellos el de siete ocho territoriales ya que la de Valencia va a avalar a ambos candidatos. El candidato que gane estas elecciones a la presidencia de la Federación se estrenará en el cargo el 21 de abril en la final de Copa entre el Barça y el Sevilla que se disputa en el Wanda Metropolitano.

Rubiales, que ya presentó en sociedad su candidatura el pasado 19 de diciembre tras dimitir de AFE, compareció ante los medios de comunicación tras presentar sus avales. Sorprendentemente lo hizo dentro de la sede de la RFEF tras pedir permiso a la Comisión Electoral, delante del escudo de la institución y luciendo una lazo morado en la solapa para apoyar el Día Internacional de la Mujer. "Confío mucho en los trabajadores de la Federación, y en que la Comisión Electoral va a estar a la altura y, por supuesto, el CSD. Sé que en este proceso no va a haber cosas raras. Vamos a estar a la altura. Mi candidatura está en una posición inmejorable. Busco la normalización de la institución y también la excelencia para estar a la altura de nuestro fútbol. ¿Reducir los mandatos? No he venido aquí para estar dos años ni 30. Quiero una federación donde todo se fiscalice y donde haya transparencia en cada paso dado".

Sobre la limitación de mandatos dijo esto: "No soy dudoso. Nos quedan dos años muy difíciles por delante para que este barco no sólo flote sino que navegue a tope. Será un debate que no rehuiré, pero no vendría para dos años ni tampoco para 30. Para ser presidente de FIFA y UEFA, es diferente, hay que tener un bagaje importante y ellos lo han determinado (el límite de mandato) después de vivir una situación bestial a nivel mundial. La RFEF también ha sufrido una situación difícil y creo que hay que poner por encima y de manera externa de ella un ente que le vigile, y controle y que se haga de la transparencia una necesidad donde cada entrada de euros y situación esté fiscalizada", concluyó.

Rubiales, además, avanzó qué pasaría si la justicia otorga la cautelar que Villar solicitó a su suspensión como presidente: "Las elecciones se van a celebrar después de que jurídicamente hayan pasado muchas cosa. Preguntamos a la Comisión Electoral y nos contestó, por boca de su presidente, que en el momento en el que ocurriera esa cautelar o cautelarísima, tendremos que volver justo al momento en el que estábamos de la moción de censura. Si faltaban 10 ó 15 días, nos retrotraeríamos a ese momento. A Rubiales le beneficia lo que le beneficie al fútbol. Lo que estamos esperando es elegir. Soy un competidor y si hay más candidatos, estaré encantado de competir y, sobre todo, de ganar y empezar a buscar la normalización y excelencia porque tenemos un fútbol excelente y que merece ser vanguardia de nuestro fútbol y del mundial de la mano de la FIFA y la UEFA".

"Jugaré mis cartas con inteligencia"

Rubiales aseguró que estos 21 días hasta las elecciones van a suponer una "una carrera larga", donde cree que debe "jugar las cartas con inteligencia". Y añadió: "Creo que esto va a ser una carrera larga, para la que me llevo preparando tiempo y hay que ser prudente, humilde ", expresó sonriente Rubiales ante los medios.

"Todos estamos esperando mucho unas elecciones limpias, libres y con voto secreto", añadió el candidato cuyo proyecto quiere "buscar con ilusión la excelencia, pero no hacer cosas a lo grande, si no paso a paso. Queda mucho tiempo, conocemos a los asambleístas y estamos convencidos de que vamos a ganar", subrayó.

Rubiales repitió algunos de los pilares de su proyecto: "Conozco muy bien el fútbol, a los asambleístas y estamos en una disposición inmejorable para empezar a trabajar desde cero, a partir de lo obtenido y recogiendo lo que se ha hecho bien, que es mucho, pero también para dar un salto de calidad y con la mano tendida al resto de instituciones. Esto es un partido de fútbol, que gane el mejor. Están los que piensan que el fútbol español se debe monopolizar en torno a alguien y los que pensamos que la RFEF, LaLiga, la AFE, los árbitros deben tener cada uno su peso de forma equilibrada. Esta es la opción que lidero", puntualizó.

Sobre Juan Luis Larrea, que se perfila como su rival, reconoció que se reunió con él "a petición" del dirigente vasco. "Me hizo una serie de observaciones y peticiones, pero que quedan entre él y yo, pero nunca fue para ir juntos. Creo que él representa unas ideas que respeto, pero yo quizá tengo una diferente, más en un término medio. Quiero desear suerte a todos los que se presenten porque hacerlo ya es demostrar querer al fútbol y valentía".