NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Illarramendi descubre su faceta goleadora

Con el del Alavés, el mutrikuarra suma siete goles, casi el doble de los que había metido en todas sus temporadas anteriores en Primera.

Actualizado a
(4) Asier Illarramendi celebrate goal during the Spanish La Liga soccer match between Real Sociedad and Deportivo Alaves, at Anoeta stadium, in San Sebastian, northern Spain, Sunday, March. 04, 2018.
Ion Alcoba Beitia©GTRESONLINE

Algo está cambiando en Asier Illarramendi. Ya no es sólo aquel centrocampista que se encargaba de organizar el centro de campo de su equipo y que procuraba no perder su sitio en la medular. Era ‘4’ puro, ese pivote que juega justo por delante de la defensa, siempre con el balón de cara. Ahora es un todoterreno. Ordena y manda como siempre, pero también llega al área contraria. Y tiene buena llegada, como demuestran sus números de esta temporada. El mutrikuarra ha descubierto su faceta goleadora, porque suma ya siete tantos, curiosamente casi el doble de los que había marcado en sus temporadas anteriores en Primera, entre la Real y el Real Madrid. Y eso que para marcar su primer gol en Primera necesitó más de 50 partidos, y no lo hizo de azul y blanco, sino de blanco, con el Real Madrid, y a la Real Sociedad en Anoeta.

En esta evolución de Illarramendi seguro que tiene que ver el hecho de que ahora juegue más adelantado, que haya dejado la posición de ‘4’ para ser más volante, porque por delante de la defensa Eusebio está colocando ahora a Igor Zubeldia, un chaval de la cantera que cumple su primera temporada completa en el club y que cada jornada que pasa va cogiendo más peso, porque no para de crecer. Su presencia atrás, guardando sus espaldas, con su fortaleza y contundencia en el robo de balón, ha liberado al mutrikuarra, que tiene más libertades de Eusebio para moverse por todo el ancho del campo para distribuir mejor el juego de la Real, pero también para llegar con más peligro desde la segunda línea del ataque txuri-urdin. Así llegó el 2-0 frente al Alavés, gracias a que apareció desde atrás para rematar un rechace de Pacheco. Y así provocó el gol del empate en Mestalla, gracias a un robo de balón cerca del área del Valencia. Por poner solo dos ejemplos recientes.

La importancia de Illarra en la Real no para subir enteros cada partido que juega. Porque su recién descubierta faceta goleadora, que le coloca ya como el tercer más anotador de la plantilla tras los delanteros Willian José y Oyarzabal, no le hace perder trascendencia en otros aspectos del juego. El mutrikuarra sigue liderando las estadísticas de pases y pases buenos de LaLiga, igual que el de recuperaciones, lo que significa que se trata de un jugador vital, y hoy en día total. Su nivel es espectacular, tanto que Lopetegi lo tiene entre los posibles seleccionables para el Mundial de Rusia. Y tanto que Aperribay piensa en él para liderar el futuro de la Real. “Si Illarra quiere, será el futuro capitán, el que sustituya a Xabi Prieto”, dijo hace unas semanas el presidente, Jokin Aperribay. Un buen relevo, sin duda. De momento, ya luce el brazalete. Sin Xabi Prieto, lesionado, ha sido el capitán realista en las dos ultimas jornadas.