El trajín de la segunda línea
La estructura ofensiva no favorece el aporte goleador de los medios, los que menos golean y rematan de LaLiga. Han pasado del 43% de los goles al 12,5%.


Cualquier acción de ataque del Espanyol, el domingo en el Ciutat de València. Marc Navarro y Aarón Martín profundizaban por sus costados, mientras que Víctor Sánchez y Sergi Darder se encargaban de guardarles las espaldas. Esteban Granero y Gerard Moreno se introducían entre líneas, intentando darle continuidad al juego. Pablo Piatti cambiaba de perfil, en función de las subidas de su lateral, mientras que Leo Baptistao permanecía en el área, esperando algún centro milimétrico.
En los ataques del Espanyol se producía un contrasentido: los laterales estaban más avanzados que el mediocampo del Espanyol, que hacía las coberturas. Solo Piatti o Granero merodeaban el área. ¿Qué le aporta en ataque la segunda línea al Espanyol si debe estar más preocupada de defender?
Noticias relacionadas
Según las estadísticas de Fútbol Avanzado, el portal de big data que analiza estadísticas de LaLiga, el Espanyol es el conjunto que menos goles y que menos oportunidades genera desde el mediocampo y la mediapunta, con una diferencia sideral con respecto al segundo peor equipo en esta faceta. Apenas una media de un gol cada nueve partidos y dos remates por encuentro, un pobre balance: el Barcelona promedia casi cuatro remates por encuentro, y Deportivo y Málaga marcan un tanto desde este línea cada cinco partidos. Estos equipos son los que prosiguen al Espanyol en estos balances.
En el Espanyol, solamente tres jugadores han marcado desde estas posiciones. Pablo Piatti, ante el Deportivo, Sergi Darder, en La Rosaleda de Málaga, y Esteban Granero, de falta frente al Villarreal. No hay más noticias en LaLiga.
De hecho, en la posición media del equipo ante el Levante, Darder y Víctor Sánchez están más retrasados que Navarro y Aarón, quienes incluso aparecen a la misma altura que Gerard o Piatti.
El curso pasado, el Espanyol contaba con otro tipo de ataque, una organización diferente, en la que la segunda línea aportó más goles: Piatti (10), Jurado (3), Víctor Sánchez (1), Javi Fuego (1), Hernán Pérez (3) y José Antonio Reyes (3). Esos 21 tantos supusieron el 43 por ciento de los 49 que marcó el equipo en la competición principal, mientras que esta campaña esos tres goles citados anteriormente solamente suponen el 12,5%. Unos registros alarmantes, que denotan una baja en el rendimiento de los jugadores, que además le resta la elección táctica.





