NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol pagará en tres años los ocho millones por Darder

El club tiene prevista en su balance la compra del jugador. El canterano está a solo tres partidos de cumplir los requisitos que pactaron con el Lyon.

Sergi Darder.
Gorka Leiza

Sergi Darder acumula 21 partidos de Liga dentro de los parámetros pactados entre el Espanyol y el Olympique de Lyon (al menos 45 minutos por jornada y con un mínimo de 24 encuentros), pero ambas entidades ya tienen claras las condiciones de la compra del mallorquín. El coste total de la operación es de ocho millones de euros, aunque la entidad blanquiazul no los tendrá que desembolsar este mismo verano, sino que podrá fraccionarlo en tres temporadas. El club tendrá que pagar 2,66 millones de euros en 2018, 2019 y 2020, mientras que el jugador firmará por el Espanyol hasta 2023.

El desembolso por el futbolista equivale al 80 por ciento de sus derechos, y el otro 20 por ciento se lo reserva el Olympique por si se produce una futura venta. Además, hay otros dos millones de euros en variables que podría pagar el Espanyol en función de los encuentros, las estadísticas y la participación en competiciones europeas.

En los balances económicos del próximo verano ya se contempla este gasto. La prioridad del club será la de realizar una venta cercana a los 20 millones (principalmente Aarón Martín), con tal de hacer frente a la deuda a corto plazo que debe pagar el club antes del 30 de junio. Aunque ahora se espera la salvación inmediata del equipo, el próximo verano se intuye nuevamente removido en la plantilla y en el mercado.

Su 81,3% de acierto en el pase es un retroceso

Sergi Darder fue el fichaje más ilusionante del pasado verano. No solo por la inversión del club (ocho millones), por las palabras de Quique Sánchez Flores a su llegada o por el nivel del jugador, sino también por la confianza de la dirección deportiva en su juego. Pero, hasta el momento, perjudicado en parte por el estilo de juego y el estancamiento del equipo, Darder está ofreciendo las peores estadísticas de su carrera. El mediocentro registra un 81,3% de acierto en el pase, el peor dato de los últimos años, solamente comparado con sus dos primeros cursos en Málaga (81,2 y 80,1).

Posteriormente, en el Lyon, un equipo con un estilo de juego más adaptado a las características de Darder, sus números mejoraron. El acierto en el pase creció hasta 83,1% y 82,7%, incluso aumentado el rendimiento en otras competiciones como la Champions, donde alcanzó el 86%. El futbolista ha ido perdiendo peso en las últimas jornadas. De los cuatro últimos encuentros, solamente finalizó uno: ante el Barcelona. Quique lo dejó en el banquillo ante el Leganés y lo sustituyó al descanso ante el Villarreal. El jugador espera mejorar.