Castro: "El Sevilla no tiene techo, lo diga quien lo diga"
El presidente nervionense fue entrevistado en Radio Sevilla y desgranó la actualidad de la entidad en una semana clave para los objetivos de la temporada.
¿Cómo afronta la semana?
Es una semana ideal e ilusionante. Nos jugamos parte de la temporada en Liga y en Champions. Tenemos la ilusión de hacer algo importante en Old Trafford. Mis pálpitos siempre tienen que ser optimistas. ¿Ganar al Valencia y empatar a uno en Manchester? Lo firmo ahora mismo donde sea.
¿Su año más complicado?
Sí, es un año complejo y difícil. Nos gustaría poder hablar sólo de fútbol pero hay algo que es evidente. Al final el Sevilla está ahí. Arriba, en una final de Copa, luchando por estar en cuartos de Champions... Lo importante es que el trabajo se ve. Ya no está aquí el director deportivo más grande de la historia pero el Sevilla sigue ahí.
El Sevilla parece que se va a caer pero no se cae nunca... ¿A que se debe?
A la idiosincracia de este club. A las estructuras y al trabajo que ponemos. Los milagros no existen, son muchos los clubes de Europa que intentan hacer lo mismo y no lo consiguen. Algo tendrá este club, está afición, este estadio... Hay cierta magia.
Dicen de usted que tiene suerte...
La suerte no es malo que sea una aliada y no un enemigo.
¿Cómo se repartirán las entradas para la final de Copa?
Algo de experiencia tenemos tras preparar 17 finales. Estamos trabajando ya en ello. Pondremos 18.609 entradas para los abonados que accederán a ellas por orden de antigüedad. Daremos una bonificación económica de entre 15 y 30 euros. Han sido parte tan importante en el logro de llegar a esta final que el club debe tener el detalle de ayudar a los suyos y hacer un esfuerzo.
¿Se plante cambios en la dirección deportiva?
Los balances hay que hacerlos al final porque estamos inmersos en cuestiones muy importantes. Yo lo único que digo es que veo a Óscar Arias trabajando mucho todos los días. Si lo criticamos en determinadas cuestiones también hay que darle su mérito en otras. Los empleados dependen de los resultados y estamos inmersos en conseguir esos objetivos. Sustituir al director deportivo más grande de la entidad era difícil lo sucediera quien lo sucediera. Arias es un digno sucesor, está trabajando bien y serán los resultados los que valores su trabajo.
¿Cómo valora el cambio de entrenador?
El cambio de entrenador cambió el rumbo de la entidad. Hubo quien criticó que el presidente y el director deportivo viajaran para elegir opciones. Creo que acertamos, que el nuevo entrenador ha cambiado el rumbo del equipo y ojalá sea el entrenador que nos lleve a conseguir cosas importantes. Reconozco que nos equivocamos con Berizzo y que no le salieron las cosas, pero había que hacer autocrítica. También creo que cuanto más autocrítica haya mejor le irá a la institución.
¿Cuál ha sido su peor momento esta temporada?
La realidad es que sin tener malos resultados con el anterior entrenador tuvimos la valentía de cambiarlo siendo quintos. Cuando uno tiene que despedir a un entrenador trabajador y que es una buena persona es un mal momento. Pero había que tomar decisiones. Son momentos también de estar unidos todos los accionistas porque a este Consejo hay que apoyarlo simplemente por lo que ha conseguido en estos cuatro años.
Se ha despedido al hijo de José María del Nido que aún trabajaba en el club...
En una sociedad como el Sevilla se toman decisiones cada día sobre los empleados. No hay más que comentar al respecto. Es un empleado que hemos entendido que no debía seguir con nosotros y se ha tomado esa decisión.
¿No le parece muy grave que se tengan datos de los accionistas para llamarlos y comprarles sus acciones?
Es lamentable. Recibo quejas a diario de accionistas porque se presentan en sus casas para comprarle acciones. Lo hemos denunciado. Los sevillistas pueden hacer con sus acciones como quieran, pero lo ideal sería que no las vendieran y menos a quienes han conseguido sus datos personales de forma ilegal.
¿Cómo va a quedar el mapa accionarial tras estos movimientos?
No lo sé. Hay quien está comprando acciones, no sólo José María del Nido. Será el tiempo el que nos dirá hacia donde va esto pero es evidente que todo el mundo quiere tener acciones... Hay quien está usando el libro de acciones del club y hay quien lo está haciendo por los cauces regulares que siempre se han utilizado. Lo que puedo decir es que si la familia Del Nido está comprando acciones, desde el otro grupo accionarial también lo estamos haciendo.
¿Ha recibido ofertas de inversores extranjeros?
Ofertas ninguna, interés sí, de varios grupos. Los éxitos del Sevilla en los últimos 20 años no pasan inadvertidos.
¿Se explica el cambio de actitud de Del Nido?
Yo fui 11 años fiel absoluto a mi presidente. A partir de ahí cada uno puede hacer y decir lo que quiera. Yo me dedico a trabajar por el Sevilla, punto. ¿Por qué alguien quiere derribarme? No lo sé, lo que sí sé es que esté yo o esté quien sea de presidente siempre hay que apoyarlo. Siempre ha sido así y siempre lo será. El presidente del Sevilla ya tiene suficiente con dirigir la entidad para tener que estar pendiente de estos asuntos externos, pero si hay quien no para en estas cuestiones no puedo hacer otra cosa que trabajar en ese sentido. ¿Soy culpable de haber tenido que acceder a la presidencia como lo hice? ¿Soy culpable de haber ganado tres Europa Leagues? ¿Soy culpable de que las cosas vayan bien? La situación es para que estuviéramos contentos, porque todos somos sevillistas, y no lo que se está viendo.
¿Pactó algo con Del Nido cuando lo sucedió?
Mi compromiso es con el Sevilla Fútbol Club.
¿Cómo de importante es el apoyo de el ex presidente Roberto Alés?
Para hablar de Roberto hay que levantarse. Siento su apoyo constantemente y es el soporte en el que apoyarse. Sólo infunde ánimos y acaba las conversaciones en tres segundos. Contamos con su hija en el Consejo, está trabajando mucho y bien y tiene la impronta de su padre. Creo que debería llevar más tiempo en el Consejo.
¿Cómo afronta el tema de su investigación por parte de la Fiscalía?
Primero hay que tranquilizar a los sevillistas. La cuenta estaba abierta para poner dinero para el club. Yo tuve puestos casi 700.000 euros y avales. Las cantidades que a posteriori se usaron ya están devueltas. Lo lamentable es que por intentar desprestigiar al presidente del Sevilla por algo que no es delito se ponga por medio a la Fiscalía. No son datos relevantes, van sólo encaminados a desprestigiar al presidente del Sevilla, un presidente que puede ser el más importante en la lucha por la estabilidad del club en estos últimos 22 años. Es lamentable que me ponga en la Fiscalía una persona con dos acciones y estando teledirigido para darse repercusión, ya que por lo visto no lo sabe hacer de otra manera.
¿Por qué se ha abandonado al filial?
Es una de las cuestiones con las que hay que hacer autocrítica. El motivo primero del filial es sacar jugadores para el primer equipo pero evidentemente no lo hemos hecho bien. No hemos traído a los jugadores adecuados para lograr la permanencia.
¿No ganar la Copa y no entrar en Champions sería una temporada decepcionante?
No puede ser decepcionante ya que se ha llegado a una final de Copa del Rey, cuando todavía podemos ser cuartos y todavía podemos estar en cuartos de Champions. Si no se lograran objetivos no sería un paso atrás deportivo ni económico, pero estoy seguro que alguno de los objetivos lo vamos a conseguir. El Sevilla no tiene techo lo diga quien lo diga.