Ziganda dirige el cuarto peor Athletic de la historia
Solo supera a los del bienio negro y a uno de Caparrós. Ha caído en picado: van doce puntos menos con respecto a 2017, el tercero que más se deja tras Real Sociedad y Málaga.
EI Athletic no para de caer. Cuando parece que ha tocado fondo, aún pasa a un peldaño inferior. Este es el cuarto peor equipo bilbaíno en cuanto a bagaje de puntos en la historia de la Liga (hubo otros con peor bagaje en ligas anteriores a los tres puntos por victoria pero traducido en ese botín, superarían el saldo actual). Los míseros 32 puntos que luce solo tienen tres registros peores, dos en el tramo del bienio negro: 26 puntos se amasaron en la campaña 2006-07, que inició Sarriugarte y fue cesado para que tomara las riendas Mané. Y la misma cifra en la 2005-06 que abrió Mendilibar y también le causó el despido. Le sucedió Clemente. Y luego están los 31 del segundo año con Caparrós, en el que se llegó a la final de Copa. Los 32 que luce actualmente le igualan con los de la segunda temporada de Bielsa (2012-13) y los del curso con Stepanovic (1995-96). Siete victorias en 27 jornadas son un bagaje paupérrimo, solo con ecos en los dos años en los que el equipo sintió más cerca el vértigo del descenso.
Contra el Sevilla el cuadro de Ziganda disparó solo tres veces a puerta y otros siete lanzamientos se le marcharon fuera. Es el segundo peor registro del año, tras el partido en San Mamés con el Atlético de Madrid (nueve remates). Y la tristeza no se acaba ahí: el Athletic es el tercer equipo que más ha empeorado con respecto a la misma jornada del año pasado: la Real ha cedido 15 puntos, el Málaga 13 y los bilbaínos 12. Ya no queda mucha esperanza esta temporada. La plantilla tiene 11 partidos para maquillar la hoja de servicios. San Mamés es un estadio reñido con el gol: ha visto 19 esta campaña (11 de los locales) en 13 jornadas. Anoeta está en el otro extremo: 56 (32 de los txuri-urdin).
Ahora la esperanza está en Europa, en repetir el jueves el éxito del Velodrome de hace un par de años y pensar en avanzar a cuartos. El 18 de febrero de 2016, el equipo dirigido por Valverde se impuso por 0-1 en el campo del Marsella con un espectacular tanto de Aduriz, que enganchó un disparo desde más de 30 metros con el que superó por alto a Mandanda. Desde luego, cogen al OM también con dudas.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|