Competición
  • Clasificación Eurocopa

El VAR costará 2,5 millones de euros por categoría

LALIGA SANTANDER

El VAR costará 2,5 millones de euros por categoría

El VAR costará 2,5 millones de euros por categoría

TOSHIFUMI KITAMURA

AFP

Se implantará en Primera en la temporada 2018-19 y en Segunda a partir de la temporada 2019-2020. El VOR (Centro de Video Operaciones), en Las Rozas.

Barcelona

La implantación del VAR costará 2,5 millones de euros por categoría, según pudo confirmar As. Dos millones tendrán que ver con la implantación de la tecnología necesaria para ponerla en marcha y 500.000 euros por la incorporación de árbitros que gestionen ese sistema de videoarbitraje. El VAR se aplicará en Primera División a partir de la temporada 2018-19 y en Segunda División desde la 2019-20. Tebas no quiso confirmar oficialmente el presupuesto por si hubiera extras de última hora: "No puedo decir qué inversión tendrá porque hay que sumar las cámaras del VAR, la formación... No me quiero equivocar y que luego me diga que no".

El VOR (Centro de Video Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde ya se han iniciado los trabajos previos. El proveedor tecnológico elegido, según confirmó LaLiga, ha sido la empresa Mediapro. El equipo de trabajo está integrado por el ex colegiado internacional Carlos Velasco Carballo, como Director del proyecto e Instructor arbitral; Sergio Sánchez Castañer, como Director Tecnológico y de Televisión; y el también ex árbitro Carlos Clos Gómez también a cargo de la Instrucción arbitral.

El VAR es decisivo sólo en el 8% de los partidos

La inminente implantación del VAR fue tratada en el Web Sport Congress de Barcelona. En el mismo se recordó que el 5 de marzo de 2016, la International Board aprobó dos años de investigación y experimentación para decidir si su implantación es recomendable. El pasado 22 de enero se publicaron los resultados provisionales de una muestra tomada en 804 partidos de 20 federaciones nacionales. La media de intervenciones del VAR en un partido es inferior a cinco decisiones. El informe dice que la intervención del VAR sólo es decisivo en el 8 por ciento de los partidos. En el 68,8 por ciento de los partidos, no fue necesaria la intervención del VAR.

Recordemos que el VAR revisa las siguientes polémicas: Gol/No gol, Penalti/No Penalti, Rojas Directas y Confusión de Identidad. El nivel de acierto del árbitro gracias al VAR pasará, como ya advirtió Gianni Infantino, del 93% de acierto arbitral al del 98,9 por ciento. Donde resultará muy clave la aportación del VAR es en la confusión de identidad, que pasa del 74 por ciento actual al 100 por 100 gracias al vídeo. En cuanto a la pérdida de tiempo en las revisiones, se defiende que en el VAR sólo se pierde una media de 60 segundos en la revisión frente al que se pierde en el lanzamiento de faltas directas (8,51 minutos por partido).

 

 

0 Comentarios

Normas Mostrar