NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Sale a la luz el millonario contrato de Neymar con Nike

El portal UOL Esporte ha revelado los detalles del contrato del brasileño. El Balón de Oro se paga veinte veces más que el Mundial.

Actualizado a
Sale a la luz el millonario contrato de Neymar con Nike

Última hora del PSG - Real Madrid

Los beneficios económicos por patrocinios en el fútbol mundial se han convertido en los últimos tiempos en una fuente de ingresos fundamentales para todo futbolista. Por eso, además de los cerca de 40 millones de euros netos anuales que percibe Neymar por el simple hecho de ser jugador del PSG, hay que sumar lo que percibe gracias al contrato que tiene con Nike.

El portal brasileño UOL Esporte ha revelado los detalles del contrato firmado en 2011 y hasta 2022 (Nike podría extenderlo unilateralmente hasta 2024), entre la firma estadounidense y el jugador del PSG. Según la misma fuente, que cuenta con el documento, las cantidades a percibir por el jugador de 26 años dependen de una serie de factores y objetivos a cumplir por el nacido en Sao Paulo:

Categoría del equipo

Ampliar

La cantidad a recibir por el brasileño dependerá de la categoría del equipo en el que milite (ver aquí)El contrato divide a los clubes en cuatro categorías (A, B, C, D). Si Neymar juega en un equipo de categoría A, la remuneración será completa con lo estipulado inicialmente (811.310,00 al tipo de cambio de hoy), si en este periodo el jugador milita en un club de la B, el valor caería hasta la mitad; en un club de nivel C caería tres cuartos y en caso de militar en un club de categoría D, el brasileño no tendría derecho a recibir nada.

Ampliar

En 2011, la categoría A contenía nueve clubes: Chelsea, Milan, Manchester United, Arsenal, Juventus, Bayer, Inter, Barcelona y Real Madrid (ver aquí). La B aglomeraba a los equipos de las primeras divisiones europeas, pero que se hayan clasificado para los cuartos de final de la Champions en tres de los cinco años anteriores. En la C destacan el resto de equipos, pero de Primera División y finalmente en la D, los de segunda división.

Según las fuentes consultadas por UOL Esporte, estas categorías se actualizan periódicamente, de acuerdo con el rendimiento en la cancha de los clubes, peor también por el potencial de marketing de los equipos. Sin embargo, no se aclara si el PSG, actual equipo de Neymar pertenece a la categoría A, o incluso si los criterios de las categorías son los mismos.

Metas individuales

El contrato incluye, además, metas por títulos individuales y colectivas. En cuanto a los objetivos individuales, destacan principalmente premios con la selección mayor. Por ganar la Copa del Mundo, Neymar recibiría 40.565,50 euros y 24.339,30 en caso de obtener el subcampeonato. Sin embargo, si consigue ser el máximo goleador o mejor jugador del Mundial, el internacional con Brasil tendría derecho a 162.262 euros por cada una de estas metas. Algo similar ocurre con los Juegos Olímpicos: 16.226 euros por la medalla de oro, 81.131 si se consagra como máximo artillero y 121.696 euros por el premio a mejor jugador.

El Balón de Oro, el objetivo mejor pagado

Ampliar

De todas las primas del contrato hay una que destaca sobre todas las demás: ganar el Balón de Oro. En caso de obtener el tan ansiado galardón, Neymar obtendría 1 millón de dólares ( unos 811.310 euros) . El premio aumentaría en caso de una nueva conquista del galardón hasta un límite de cuatro. A partir de entonces, serían cuatro millones de dólares ( unos 3.245.240) por cada nueva conquista dorada (ver aquí).

Ser Seleccionado, requisito esencial

Para que todo lo anterior se pueda cumplir, la presencia de Neymar con la "canarinha" es fundamental. Para hacer cumplir con todas las cláusulas, el atacante del PSG tendría que figurar en el 70 % o más de los partidos con Brasil. En caso de solo formar parte del combinado nacional entre el 30 y 70%, solo recibiría el 70 % de la remuneración. En caso de actuar en menos del 30 % de los partidos, solo recibiría el 30 %.