Zapater: "Firmo que el Zaragoza esté en Primera y yo no"
El capitán asegura que se siente cómodo en su nueva posición en el rombo y que aún no sabe si seguirá jugando si el Zaragoza asciende a Primera: "Ojalá sea la duda de mi vida".
Momento del equipo: "Esto es el fútbol y es lo que buscábamos y queríamos. Creo que tenemos que seguir con la misma tranquilidad y humildad con la que hemos salido de una situación que no era buena y debemos pensar en el próximo partido y ya está".
Motivos del cambio de dinámica: "Los resultados hacen cambiar todo. No quiero individualizar porque si habláramos de lo individual seguramente saldrían muchos nombres, pero esas individualidades se benefician del equipo y el equipo se beneficia de esas individualidades. Es recíproco, todos nos beneficiamos de ello y creo que ahora se está viendo un equipo con seguridad y tranquilidad y que no concede tanto. Y después hay que tener en momentos puntuales esa pizca de suerte o de buen hacer de algún compañero que ha hecho que se sacasen estos resultados y se crea por parte de todos en lo que hacemos".
Más posesión y más recuperaciones: "Siempre he dicho que las estadísticas son para el baloncesto. Entiendo que ahora nos controlan todo, pero hay cosas que no se pueden calcular en el fútbol. A lo largo de la temporada se ha ido buscando un equilibrio que ahora tenemos y está claro que Eguaras es un jugador muy importante para nosotros".
Raúl Guti: "Con Raúl Guti, como con otros compañeros, lo primero que intento es mirar las cosas con perspectiva y les meto caña porque tú ves a Pombo o a Raúl Guti y te preguntas qué han hecho hasta ahora. Seguramente ahora mucha gente les estará dando palmaditas en la espalda y mi pregunta es qué han hecho hasta ahora para no priorizar el fútbol en su vida con las condiciones que tienen, ya que estamos hablando de que tienen una edad y me pregunto por qué no estaban ya aquí. Ahora que va todo bien lo que deben hacer es pensar que lo que hiciste el sábado no vale para nada, ya que el fútbol es el siguiente día y así tiene que ser si quieren tener una carrera brillante".
Oportunidades para los canteranos: "Siempre he dicho que un jugador no tiene que ser de la cantera para que un aficionado se sienta identificado con él y la prueba es que han pasado muchos futbolistas por el Real Zaragoza que no han sido aragoneses, aunque está claro que para el aficionado si un futbolista es de la casa es algo diferente. El entrenador ahora mismo está poniéndolos e independientemente de los resultados es algo que cuando acabe la temporada estará ahí. Son experiencias que viven y el próximo año las vivirán de otra forma, por lo que deben ser esponjas porque para ellos es sembrar para recoger. Tienen que pensar que son unos privilegiados y que no hay otra cosa que no sea el próximo partido".
Posición en el rombo: "Es cierto que esta forma de jugar es algo novedosa para mí y está claro que para los que estamos al lado de Eguaras requiere un esfuerzo mayor, pero que es muy gratificante porque ves que es en beneficio del equipo. Puedes llegar más al área porque sabes que tienes esa libertad, pero también que después tienes que volver y ayudar al medio y al lateral. Ahora mismo me estoy cuidando mucho más precisamente por el esfuerzo que requiere ese puesto. La cuestión es adaptarte y si me pidieran jugar de lateral, de central o de lo que hiciera falta, yo tan a gusto con tal de participar. Ahora mismo estoy jugando ahí y la verdad es que me estoy encontrando cómodo. Todos nos estamos beneficiando con esta forma de jugar y eso es lo importante".
Suplencia a principios de enero: "No sé cuántos partidos en el Zaragoza habré estado sin jugar, pero es algo que puede pasar, que a principio de enero pasó y uno tiene que aceptarlo como una decisión más del entrenador. Por supuesto que no te gusta porque el futbolista siempre quiere jugar, pero a partir de ahí tiene que intentar sumar, entender que es el momento de otros y trabajar. Es lo que he hecho y creo que una de mis virtudes es que siempre estoy a pie del cañón, sabiendo que uno no puede estar siempre como desearía. Uno tiene esa ambición de querer jugar y ayudar, pero aquí hay una exigencia y una crítica que debe haber para que el Zaragoza vuelva a Primera División".
Jugar en Primera con el Zaragoza: "No lo sé. Ojalá que ésa fuera la duda de mi vida: estar en Primera y saber si quiero o no continuar. Pero por eso intento vivir cada día. Hay compañeros que me dicen que voy a cumplir los cinco años y yo sé que eso es muy difícil por el club en el que estamos, por la exigencia que hay, por que uno quiere seguir siendo importante… Pienso en el día a día y después ya se verá. Y si hay que firmar que el Zaragoza va a estar en Primera y yo no, lo firmo".
La Romareda cantando el 'Zapater, te quiero': "Eso es algo que no voy a poder devolver. Son de las cosas que te hacen ver que con lo que te gusta hacer puedes ilusionar y hacer feliz a la gente. La verdad es que es una pasada. Y ojalá vuelva a pasar otra vez porque eso significará que estamos ganando".
Luchar por el playoff: "El discurso que siempre he tenido es que hay que llegar a los cincuenta puntos y después ya se verá, quizás porque tengo la experiencia de la pasada temporada. Hace tres jornadas estábamos en una situación complicada, ahora hemos tenido la suerte de salir de ella y creo que hay que pensar en los tres puntos de Soria. Sabemos que hemos generado una ilusión, que la gente suele ir mucho a Los Pajaritos y que si ganamos seguiremos generando muchísima ilusión de cara al partido contra el Lorca, pero tampoco quiero que la gente se desilusione si las cosas no salen bien este sábado. El Cádiz se podía poner muy cerca del Huesca y empató en casa contra el Lorca. Eso dice mucho de la igualdad de la competición. Está claro que para meternos arriba hay que hacer muchas cosas bien porque hay muchos equipos y teníamos un déficit de puntos, pero yo sólo quiero pensar en este partido".
Papel que desempeña la afición: "Que compañeros míos te hablen del ambiente que había el otro día. Son experiencias que no les quitará nadie y que no habían vivido. Un ambiente así suma mucho y nosotros sabemos que no vamos a jugar solos en Soria. Eso es muy importante porque el jugador en el campo lo siente y también somos conscientes de que si ganamos, el día de Lorca será otro ambientazo, de Primera División. Si hacemos las cosas bien y los resultados llegan, esto va a ir a más y debe ser una motivación más para los más jóvenes, ya que es la leche vivir estas experiencias".
Malos precedentes en Los Pajaritos: "He dicho antes que no creo en las estadísticas, pero también hay otra frase que dice que las estadísticas están para romperlas. El Numancia es un buen equipo, está haciendo bien las cosas y está siendo fuerte en casa, pero a mí no me afecta el pensar en lo que pasó la temporada pasada o hace dos con la expulsión de Dorca cuando se ganaba 0-2. Yo pienso que se puede ir a Soria a hacer un buen partido y ganar".