Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS | SZYMANOWSKI

"El cariño ha sido clave; hay cosas que no paga el dinero"

El argentino, emocionado y reivindicativo en la presentación de su renovación. Apoyó la continuidad de Mantovani y Garitano y se mostró ambicioso.

Szymanowski en su renovación.
JUAN AGUADODIARIO AS

Alexander Szymanowsi es el hombre más feliz de Leganés. Detrás de él, los miembros del club que han peleado desde principios de verano para atar su renovación. El argentino firmó el martes su nuevo contrato, ése que le vincula al equipo pepinero hasta 2020. Hoy se ha presentado el acuerdo en sala de prensa.

El argentino ha comparecido en un emocionado estado de felicidad. No ha sido fácil sellar una negociación larga que, como él mismo ha confesado, le ha llevado a pensar en ocasiones que no continuaría. Pero tras mucho batallar (“Alex pelea tanto fuera como dentro del campo”, ha bromeado Txema Indias, el director deportivo) e impulsado por el cariño de la gente (“Para mí ha sido clave, hay cosas que no se pagan con dinero”), el pacto se hizo realidad.

Para este extremo de 29 años, la continuación de este matrimonio que comenzó el verano de 2015 no es el final de nada. Es el principio de una nueva etapa. “Parece que llevamos mucho tiempo aquí, pero tengo sensación de que este es sólo el inicio de algo histórico con el Leganés. Hay que pensar así. Ser ambicioso”, ha insistido.

Szymanowski no ha sido capaz de definir esa cota. “¿Europa League, la Champions, LaLiga…? No te voy cuál es, pero sí que espero que cada día haya más gente que se enfade porque perdamos porque estén acostumbrados a que ganemos”, ha dicho en una comparecencia bien definida en dos partes.

Mensajes reivindicativos

Una parte ha sido reivindicativa. Por ejemplo, para despejar dudas sobre el origen de su lesión. Voces críticas de la afición pepinera le han acusado en redes sociales de simular su dolencia (no juega desde principios de diciembre por problemas en los isquios) con el fin de tensar la cuerda en su negociación.

“Yo no voy a explicar a la gente lo que no estoy viviendo”, empezó a relatar con tono sosegado. “Si alguno lo ha dicho, han sido tres o cuatro. Si alguien es capaz de escribir algo así, son personas que nunca han jugado al fútbol. Cualquiera con dos dedos de frente, sabrán que el futbolista, donde más seguro se siente es jugando al fútbol”, ha zanjado el asunto. De su lesión también ha aclarado que fue una recaída por forzar para estar antes lo que ha retrasado su retorno. Ahora, argumenta, quiere volver al 100%, sin riesgo alguno. “Como se exige en el Leganés”, matizó.

También tuvo espacio reinvindicativo para reclamar la renovación de Martín Mantovani y de Asier Garitano. “Yo no tengo Twitter, pero me llegan algunas cosas. Me enfada cuando dicen que Martín tiene que renovar porque es histórico en el club. Si Martín tiene que seguir es por su rendimiento, no porque sea una estatua. Con Martín en el vestuario estamos más cerca de conseguir los objetivos”, añadió.

¿Y ayudará para la renovación de Garitano que Szymanowski vaya a continuar? “Me encantaría que Asier siguiera. Es fundamental. No sé qué porcentaje tiene de culpa de que el Leganés siga en Primera. Pero Asier es mucho Asier para depender su continuidad de que yo siga. Él buscará primero su tranquilidad. Ojalá se llegue a un acuerdo. Me encantaría”, insistió.

La oferta del Mallorca

La otra parte de su intervención ha sido la del repaso a su carrera en el Leganés, desde que llegó procedente del Brondby danés. En aquel momento fueron clave dos personas. “Uno, Txema Indias, que era de los pocos que me conocía, que conocía mi estilo. El otro, Asier Garitano. Me llamó y me preguntó que si seguía haciendo las mimas diagonales que en el Recre. Le dije que sí. Eso y algo más. Mi familia no dudó. No había nada para decir que no. Desde entonces todo ha sido bonito”, ha comentado.

Aunque el trayecto se pudo truncar muy pronto, cuando en el mercado invernal de 2016 el Mallorca quiso llevárselo pagando su cláusula de rescisión. “Decidí quedarme porque charlé con Txema y Felipe [Moreno Pavón, secretario técnico] y ellos me hicieron saber que hay más opciones de subir a Primera si me quedo. Me hicieron sentir muy bien toda esa gente. Todo aquello sumó para que me quede. Benditas decisiones”, ha admitido sonriente antes de hacerse una foto muy especial.

Szymanowski ha querido que comparecieran en la instantánea todas aquellas personas que forman parte de “esa pequeña gran familia que es el Leganés” y que han sido vitales en su estancia en Butarque: su madre, su hermana Marianela (jugadora del Valencia), Victoria Pavón (presidenta) Txema Indias, Martín Ortega (director general), Dani Abanda (director de comunicación) y Juan Domínguez y Jara Cuenca (encargados de material).

Me habría gustado que también hubieran estado Asier, Mantovani y Juanjo, el que abre la puerta del estadio”, ha admitido para cerrar el acto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario