Grupos ultras: movimiento contra Intolerancia pide su ilegalización

ULTRAS

Grupos ultras: movimiento contra Intolerancia pide su ilegalización

Grupos ultras: movimiento contra Intolerancia pide su ilegalización

Miguel Toña

EFE

En un comunicado, confirmó que se ha dirigido a Mariano Rajoy para que adopte medidas ante los graves hechos sucedidos en el Athletic-Spartak de Moscú.

Movimiento contra la Intolerancia pidió la ilegalización de los grupos ultras que ejerzan violencia en espectáculos deportivos; la expulsión de toda competición de los clubes o selecciones que arrastren a este tipo de seguidores y una directiva europea de protección ciudadana frente a la violencia.

En un comunicado, dicho movimiento confirmó que se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que adopte esta serie de medidas ante los graves hechos de violencia acaecidos durante el encuentro de fútbol Athletic de Bilbao-Spartak de Moscú, protagonizados por grupos Ultras de ambos equipos, durante los que murió un agente de la Ertzaintza.

"La ilegalización de todos los grupos ultras que ejerzan la violencia, antes, durante y después de los espectáculos deportivos, dentro y fuera de los estadios, así como su incitación a la misma a través de cualquier forma de expresión y medio de difusión, conforme a lo establecido en el Código Penal en sus artículos 515 y 510, entre otros del citado ordenamiento", es la primera petición que hace el colectivo.

El mismo solicita "la adopción de medidas, conforme a derecho, para exigir la expulsión de las competiciones deportivas, nacionales, europeas e internacionales de aquellos clubes o selecciones que lleven 'adosados o empotrados' a seguidores y grupos ultras que desarrollen actos de violencia con motivo de espectáculos o de acciones de identidad deportiva".

Movimiento contra la Intolerancia denuncia que con estas actitudes "quieren justificar el quebranto de derechos, libertades y convivencia ciudadana", por lo que reclama "a todas las instancias que corresponda el cumplimiento de la legislación de protección de derechos fundamentales de las personas que se ven afectadas por estos actos de violencia y de intolerancia extrema".

La tercera petición alude a "un compromiso de proponer en el ámbito comunitario, la adopción de una Directiva Europea, norma jurídica vinculante a todos los miembros de la Unión, para la protección ciudadana frente a la violencia, el racismo y la intolerancia criminal".

"Directiva que obligue a adoptar medidas tendentes a erradicar estos problemas en el ámbito del fútbol, de los espectáculos deportivos y a que se tomen las prevenciones necesarias para impedir el tránsito de organizaciones criminales y grupos violentos que con ocasión de las competiciones deportivas organizadas bajo las diferentes jurisdicciones de los países, se desplazan libremente por el territorio".

Movimiento contra la Intolerancia recordó al Gobierno la necesidad de aplicar "con rigor y en toda su extensión" la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y "la necesaria sensibilización institucional frente a estos graves problemas".

0 Comentarios

Normas Mostrar