MEDICINA DEPORTIVA

Las lesiones suponen a los clubes de las grandes ligas un gasto de 15 millones de euros

El doctor Xavier Alomar desveló que cada año los equipos pierden entre "el 10 y 30% de sus plantillas", lo que se traduce en grandes pérdidas económicas.

0
Bale, dolido de gemelo en el Clásico de la 2016-17
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Las lesiones de los futbolistas de las ligas española, italiana, alemana e inglesa suponen unos gastos estimados de unos 15 millones de euros por club al año, según informó este viernes
el doctor Xavier Alomar durante el II Congreso de lesiones musculares que se ha celebrado en Barcelona.

Este especialista en diagnóstico por la imagen explicó que "el coste de un deportista inactivo es altísimo y a veces lastra una recuperación correcta por la prisa en que el jugador se recupere cuanto antes".

Se calcula que cada año los clubes pierden el equivalente a "entre el 10% y el 30% de sus plantillas por lesiones", lo que significa que una pequeña reducción en el número de las mismas "se traduciría en grandes ahorros", según Alomar.

El II Congreso de lesiones musculares reunió en la capital catalana a unos 330 inscritos procedentes del mundo de la medicina deportiva, traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores.

Entre las ponentes figuraron los doctores del FC Barcelona Ricard Pruna, Xavier Yanguas, Sandra Mechó y Xavier Linde; el del Athletic Club de Bilbao Joseán Lekue y el director médico del Benfica, Lluís Til, así como otros especialistas en la materia.

Los participantes en el congreso hablaron sobre cómo debe ser el proceso de readaptación tanto de los deportistas profesionales como de los aficionados que sufren lesiones musculares, que se consideran como "las más frecuentes, las que causan más días de baja deportiva y las más costosas para los clubes profesionales"

Durante las ponencias se apuntó la conveniencia de combinar el uso de la ecografía con la resonancia magnética para evitar que la vuelta a la actividad del deportista no suponga una recaída y se destacó que las lesiones musculares no son más graves en función de lo grandes que sean o de su longitud. 

En este congreso sobre lesiones musculares se conocieron los últimos avances relacionados con estas patologías y también se consensuó una nomenclatura común y una clasificación de las diferentes lesiones que tienen que ver con la musculatura.

Los ponentes destacaron, asimismo, el aumento "significativo" de las lesiones que afectan al músculo gastrocnemio (los gemelos) y lo atribuyeron al "aumento de población que hace deporte regularmente".