La UE y la UEFA acuerdan atender el amaño de partidos, el dopaje y la violencia en el fútbol
El acuerdo permitirá reforzar la cooperación entre ambas instituciones, que ya suscribieron un primer acuerdo entre 2014 y 2017.
La Comisión Europea y la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) se han comprometido a promover campañas conjuntas para combatir desafíos como la violencia y el racismo, el dopaje, el amaño de partidos y garantizar una fiscalidad justa en el deporte en virtud del nuevo acuerdo de cooperación que han suscrito este miércoles hasta finales de 2020.
"Ambas partes son conscientes de que las presuntas preocupaciones de algunos actores respecto al funcionamiento actual del sistema de transferencias, tales como la falta generalizada de transparencia, tasas excesivas,acaparamiento de jugadores, la falta de inversión en el talento local y otras prácticas abusivas o poco éticas", reza el acuerdo, en el que admiten la necesidad de lograr "un sistema que cumpla las necesidades del fútbol europeo a la vez que cumple con los estándares legales de la UE".
También se hacen eco de la resolución conjunta sobre intermediarios y agentes aprobada en el Comité del Diálogo Social para el Fútbol Profesional en la UE en noviembre de 2017 en el que se pide "un sistema más racional y transparente de regulación para responder a los muchos desafíos asociados con las actividades de los intermediarios/agentes en Europa" y ven "clave" iniciativas como Juego Limpio Financiero para aumentar la transparencia financiera y la gestión responsable a través de la autorregulación.
Igualmente, ven importante que los acuerdos sobre jugadores como los derechos económicos propiedad de terceros "no amenacen la integridad de la competición deportiva o minen la relación de confianza y respeto mutuo que debe existir en cualquier relación de empleo" y tomar "todas las medidas" para "combatir cualquier tipo de tráfico humano en el deporte", especialmente en el caso de los menores.
La Comisión y la UEFA subrayan la necesidad de alentar el entrenamiento y desarrollo de los jugadores en Europa y garantizar que los clubes pequeños y medios tengan la financiación necesaria y dar incentivos deportivos para invertir en dicho entrenamiento y desarrollo.
El acuerdo, que ha sido firmado este miércoles por el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, y el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, permitirá reforzar la cooperación entre ambas instituciones, que ya suscribieron un primer acuerdo entre 2014 y 2017.
Ambas partes se comprometen a promover a través del acuerdo los valores y principios comunes de Europa como la no discriminación, la tolerancia, la diversidad cultural, la solidaridad, la dignidad y la igualdad de género a través de iniciativas como el EURO 2020, el primer campeonato que se celebrará en toda Europa, en doce países diferentes, así como la integridad del deporte y el buen gobierno.
La Comisión Europea y la UEFA también ven "deseable" explotar "el pleno potencial" del EURO 2020 para apuntalar el crecimiento, la actividad económica y el desarrollo sostenible de las ciudades, regiones y países que acogerán partidos, especialmente para "crear oportunidades de turismo de alta calidad", así como contribuir a dar "una imagen positiva de Europa y sus valores comunes, además de celebrar su diversidad cultural".
"Un vínculo mayor entre el deporte y el desarrollo sostenible podría alentarse, notablemente siguiendo las mejores prácticas en las áreas del reciclaje, la ecoinnovación y la gestión de residuos, así como el uso responsable y eficiente de los recursos, reduciendo así los impactos ambientales negativos", reza el acuerdo.