NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Aprobado el sueldo de 1,2M€ a Tebas con Real Madrid, Athletic, Celta y dos segundas en contra

Se han visto en Madrid en una Asamblea sin el presidente, un día antes de que se reúna la Serie A con su nombre encima de la mesa. Hubo un único punto en el orden del día.

Actualizado a
Aprobado el sueldo de 1,2M€ a Tebas con Real Madrid, Athletic, Celta y dos segundas en contra
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Los clubes de LaLiga han aprobado esta mañana, en la Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid y con una amplia mayoría, la importante subida salarial de Javier Tebas. Real Madrid, Celta y Athletic, confirmados, son los tres equipos de Primera que han votado en contra junto a dos segundas. El presidente de la patronal pasará a estar blindado ante la jugosa oferta que tenía del Calcio para ser su nuevo consejero delegado, tal y como dio el visto bueno la semana pasada la Comisión Delegada formada por dos vicepresidentes, seis clubes de Primera y otros seis de Segunda. Tebas ahora tiene esta nueva propuesta de LaLiga encima de la mesa, pero aún no la ha firmado. Cuando lo haga, como todos los clubes creen que hará, pasará de cobrar 879.033 euros como en la última temporada (629.033 de salario y 250.000 por honorarios) a 1,2 millones de euros de sueldo base más unos 250.000 como honorarios por unas variables de fácil cumplimiento.

El nuevo contrato de Tebas, como ya adelantó As, incluirá un pacto de no concurrencia tasado a modo de cláusula. Se trata de un acuerdo habitual en la alta dirección para evitar el flujo de información confidencial que se produciría si pasase a trabajar en la competencia. Si Tebas dejase LaLiga no podría trabajar durante dos años en una empresa similar. Y la cláusula se aplicaría, sobre todo, si recibiera una indemnización por despido y él quisiera ejercer en otro lugar. Entonces, podría hacerlo devolviéndola.

El acuerdo se ha rubricado sin la presencia de clubes como la Real Sociedad y Villarreal y varios clubes de Segunda, que han delegado su voto. Al Madrid le han representado José Ángel Sánchez y Javier Farré. Al Atlético, Clemente Villaverde. Por el Barça ha estado Manel Arroyo. La Asamblea sólo ha tenido este punto en el orden del día, ha durado una hora y se ha llevado a cabo con la más absoluta discreción: no ha habido rueda de prensa al finalizar la misma como sí se hace otras veces.

La decisión de los clubes llega un día antes de que los directivos de la Serie A se reúnan en Italia con el nombre de Javier Tebas encima de la mesa. La intención del presidente de LaLiga era llegar a esta fecha con una respuesta firme por parte de los clubes y así poder decidir entre continuar o marcharse a Italia, como aún le insisten que haga. Para Tebas era vital tener un apoyo mayoritario para no dudar y ver con mejores ojos la oferta de la Serie A (1,2 millones de euros y cuatro años de contrato), donde ya se ha instalado Mediapro (buen aliado del presidente) para explotar los derechos audiovisuales.

Ha multiplicado por cuatro su salario en cinco años

Cuando Tebas llegó en 2013 a LaLiga se bajó el sueldo hasta los 348.000 euros al considerar que su predecesor, José Luis Astiazarán, cobraba demasiado (395.000). En 2014, la Asamblea aprobó una subida hasta los 425.000 tras cumplir los objetivos (disparó los ingresos de LaLiga a 3.034 millones y catapultó a los clubes con los ingresos televisivos). Hace un año llegó la gran subida para acercarse al millón de euros. Su mejora actual hará que multiplique por cuatro su salario en un lustro.