Regresa la Champions con 22 españoles en equipos foráneos
Guardiola, Emery, Silva, Llorente, Casillas, Yuri, Marcano, Óliver, Cesc, Moreno, Pedro, Alonso, Azpilicueta, Morata, De Gea, Herrera, Mata, Bernat, Martínez, Fabri Thiago y Negredo.
Este martes vuelve la Champions League, la competición más importante de Europa, en sus octavos de final. Y lo hace con ocho eliminatorias en la que en siete de ellas habrá representación de los españoles que juegan lejos de nuestro campeonato. Sólo el cruce entre el Shakhtar y el Roma no tendrá españoles sobre el césped ni en los banquillos, aunque sí desde la dirección deportiva romana de Monchi. En total, 20 jugadores y dos entrenadores que lucharán desde mañana por seguir con opciones de levantar la Orejona el próximo 26 de mayo en Kiev. Vamos a conocer a los españoles que siguen vivos en Champions según los cruces que van a disputar.
Basilea-Manchester City: el conjunto suizo no cuenta con españoles en su plantilla, mientras que en el City, además de Guardiola, tiene en el primer equipo al canario David Silva. Guardiola ya sabe lo que es ganar la Copa de Europa como jugador y en dos ocasiones como entrenador, las tres con el Barcelona. Silva buscará su primer título europeo. El jovencísimo Brahim Díaz, que suele jugar en el filial, ya ha tenido minutos esta Champions. Ambos se verán las caras el martes 13 de febrero.
Juventus-Tottenham: el conjunto británico cuenta en su plantilla con Fernando Llorente, que aporta al equipo juego aéreo y descanso para Kane. Mientras, en la Juventus esta temporada no hay ningún futbolista español en su primera plantilla. También se disputa el partido el martes 13 de febrero.
Oporto-Liverpool: ambos equipos tienen a españoles en sus filas. En el caso del conjunto portugués, tres: Casillas, Marcano y Óliver Torres. El primero ya alzado la Orejona con el Madrid en tres ocasiones, mientras que ni el central ni el centrocampista han tenido la oportunidad de hacerlo. El exportero del Madrid está siendo suplente en el Oporto y sólo juega la Copa. Por su parte, Óliver tampoco está entrando demasiado en los planes de Sergio Conceiçao. Sólo ha disputado 16 partidos este curso, y la mayoría como suplente. Marcano, mientras, suele ser un fijo en el centro de la zaga lusa. Además, el Liverpool tiene a Alberto Moreno, que ha disputado los seis choques de Champions del equipo de Klopp. Juegan la ida el 14 de febrero.
Real Madrid-PSG: quizá la eliminatoria más destacada de estos octavos de final. Por el conjunto parisino, además de su entrenador Unai Emery, esta temporada se ha reforzado con la llegada de Yuri Berchiche, procedente de la Real Sociedad. El lateral tiene complicado ser titular por el buen estado de forma de Kurzawa, aunque tendrá sus opciones. Mientras, Emery intentará conseguir en la Champions lo que ya logró en la Europa League: tres títulos seguidos. Ya lo ha ganado todo en Francia y necesita llegar lejos en esta Champions. Como el Oporto-Liverpool, la ida será el 14 de febrero.
Bayern-Besiktas: la eliminatoria contará con cinco españoles, tres en el Bayern y dos en el Besiktas. El conjunto bávaro, que parte como favorito, tiene en sus filas a Javi Martínez, Bernat y Thiago. El ex del Athletic, desde la llegada de Heynckes, ha recuperado su posición en el centro del campo y es un fijo en la medular. Más complicada está siendo la temporada para Bernat, que tiene complicado jugar con Alaba en el lateral zurdo, y la de Thiago Alcántara, que sufrió una grave lesión muscular en noviembre de la que todavía no se ha recuperado. Por cierto, el ex del Barcelona ya sabe lo que es ganar la Champions con el conjunto culé. Por su parte, en el bando contrario están Fabri y Negredo. El primero es titular indiscutible en la portería y está cuajando grandes actuaciones. El segundo se está haciendo con un hueco tras la marcha de Tosun al Everton. El choque de ida se jugará el 20 de febrero.
Chelsea-Barcelona: otra de las eliminatorias más emocionantes de estos octavos de final. El conjunto 'blue' es el equipo extranjero que disputa la Champions con más españoles en sus filas, cinco. Y la mayoría de ellos son importantes para Conte. Marcos Alonso es un fijo en el carril izquierdo y está llamando a las puertas de la selección; Azpilicueta es otro de los habituales del técnico italiano, aunque jugando como central en esa defensa de tres. Mientras, Cesc parece haber perdido puntos tras la llegada de Bakayoko al centro del campo, aunque sigue siendo importante para Conte. Y en ataque, la velocidad de Pedro, que sigue disfrutando de minutos con el Chelsea, y Morata, que lleva semanas lesionado, lo que preocupa y mucho a Conte. Ambos ya saben lo que es ganar la Champions. El primero tres con el Barcelona, y el segundo, la campaña pasada con el Madrid. La ida se disputará el 20 de febrero.
Sevilla-United: el conjunto de Nervión se medirá a un rival que tiene a tres españoles en su filas. De Gea se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo y su titularidad está asegurada. Además, Herrera ha perdido protagonismo con la llegada de Matic para reforzar la medular y Mata aprovecha su versatilidad para jugar ya sea como interior, mediapunta o incluso delantero. Ninguno sabe todavía lo que es ganar la Orejona. El encuentro de ida se jugará el 21 de febrero.
Shakhtar-Roma: la única eliminatoria que no cuenta con españoles ni en el equipo ni en el banquillo, pero con Monchi en los despachos en la dirección deportiva.