NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol ha perdido el 37% de sus goles de un año a otro

Siendo el Espanyol el equipo que menos dispara de LaLiga, lo hace más que el primer curso de Quique, pero necesita el doble de remates para marcar.

Actualizado a
El Espanyol ha perdido el 37% de sus goles de un año a otro
GORKA LEIZADIARIO AS

Destacaba Quique Sánchez Flores en su comparecencia posterior al derbi cómo al Espanyol esta temporada le “está penalizando la falta de gol. Y no es una tarea que solo afecta a los delanteros”, incidía. “Si el Madrid, con la pegada que tiene, se resiente, imagínate nosotros”. En efecto, la sequía goleadora durante toda LaLiga ha llevado al Espanyol a la decimoquinta posición, con 25 puntos, lejos del noveno puesto y los 32 puntos que tenía ya el curso pasado.

La distancia de una temporada a otra no es defensiva, ya que lleva el equipo perico recibidos exactamente los mismos tantos que hace un año: 29. Y sí lo es ofensiva: en el ejercicio 2016-17 llevaban ya 30 goles, por los 19 actuales. Por el camino se han perdido un 36’6 por ciento de las dianas. Y eso, sin contar que dos de esas 19 las hicieron rivales en propia meta. ¿Por qué sucede esto?

La diferencia más visible de una temporada a otra es el reparto de realizadores. En la actual Liga han marcado siete jugadores, pero Gerard Moreno se apunta prácticamente la mitad de los tantos (nueve) y solo él y Leo Baptistao (tres) han anotado más de uno. Hace un año, Gerard llevaba nueve y le seguía Pablo Piatti con siete; Baptistao y Hernán Pérez llevaban tres, y otros tres jugadores sumaban goles a pares. Se podría recurrir a los altibajos este curso de Piatti (quien este miércoles al fin pudo completar gran parte del entrenamiento con el grupo), pero como contrapartida Baptistao el curso pasado jugaba mucho menos por lesión, y la marcha de Felipe Caicedo se ha compensado con el regreso de Sergio García. El cambio de rol de Hernán sí es determinante.

La faceta realizadora se la repartían entre diez futbolistas, cuatro de los cuales, defensas. Y en esto último puede estar otra de las razones: la estrategia, que no acaba de funcionar.

¿Es un problema, entonces, de llegada? Sí pero no. Por un lado, el Espanyol es el equipo de Primera que menos remata, pero sus 9’9 disparos por partido suponen más de los que hacía el curso pasado, 7’3. Además, Gerard es el octavo jugador de LaLiga que más remata y Baptistao, el duodécimo.Así que el problema básicamente es de efectividad. Y muy flagrante: si en su primera temporada, el conjunto de Quique anotaba un gol cada 5’6 remates, ahora necesita más del doble, exactamente 11’5, para ver puerta.

En descargo de los delanteros se puede observar que, más allá de la puntería, quizá la poca eficacia se debe a la calidad de los disparos, más forzados ahora, en ataques con menor claridad. De ahí, como apuntó el entrenador, que sea una tarea de todos.

Temporada 2017-18Temporada 2016-17
JugadorGolesJugadorGoles
Gerard Moreno9Gerard Moreno8
Leo Baptistao3Pablo Piatti7
Marc Navarro1Hernán Pérez3
Mario Hermoso1Leo Baptistao3
Sergi Darder1David López2
Sergio García1Marc Navarro2
Pablo Piatti1José Antonio Reyes2
(Arribas, Deportivo, p. p.)1Felipe Caicedo1
(Sergi Enrich, Eibar, p. p.)1Víctor Sánchez1
Total19Diego Reyes1
Total30

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario