NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Rubén Pérez: "Para el Leganés, todos los partidos son finales"

Rubén Pérez fue la mejor noticia del derbi. Regresó con el Leganés y apunta a titular en Sevilla, su tierra, donde quiere hacer historia: “Puede que no tengamos más oportunidades así”.

Actualizado a
Rubén Pérez: "Para el Leganés, todos los partidos son finales"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

En el minuto 63, Artacho Cobo, cuarto árbitro del Getafe-Leganés, levantó la tablilla. En verde se iluminó un número. El ‘21’ de Rubén Pérez. La parroquia pepinera respiró aliviada. Tornaba tras sufrir una fisura en la costilla su timón y red de arrastre. Fue la mejor noticia del derbi. Gozó de media hora para probarse. Mañana apunta a titular en la vuelta de semifinales de Copa. Frente al Sevilla en Sevilla. Su tierra.

Allí estarán los suyos, aunque en petit comité. “Nos han dado tres entradas y no está fácil comprar más”, dice. Los que acudan lo verán jugar el partido más importante de su carrera. Al menos en Copa. “Viajé a la final Atlético-Sevilla de 2010 que se jugó en el Camp Nou, pero acabé siendo uno de los descartados del Atleti. Esto es diferente. Los jugadores del Leganés seguramente no tengamos muchas más ocasiones de optar a algo así”, reflexiona.

Mantovani, su capitán, dice que para el club lo de mañana no es una semifinal. Es una final. Rubén sube la apuesta: “Para el Leganés todos los partidos son finales”. La del Pizjuán tendrá un ambiente brutal. Pero un estadio no mete goles. “No sólo será un ambiente bonito para su gente, sino para los contrarios. Seguramente nos ayude a motivarnos. ¿Un partido para lucirse? No. Para pasar a la final”, añade antes de piropear a Sergio Rico (“Es uno de los mejores de España y hasta los mejores fallan”) y negar que Óscar Arias minusvalorara al Lega en su día (“Al Sevilla le tocó el mejor rival”).

¿Cómo está?

Bien. Ya estoy entrenando con normalidad. Me encuentro mejor. Me fastidié contra el Villarreal en un choque con Raba y Diego Rico y ya en la ida de cuartos, contra el Madrid, al acabar el calentamiento avisé al doctor de que me dolía mucho.

Casi insoportable.

Sí. Tenía una costilla rota. Era incómodo.

Y además, un golpe en la cadera.

Era todo lo mismo. Las dos cosas a la vez. Pero lo que más me dolía era la fractura de la costilla. Todavía me molesta en algún choque, pero vamos, nada fuera de lo normal.

Quizá le dolió más ver que cómo el equipo hacia historia en Copa sin que usted pudiera jugar…

Fue complicado. Forcé al máximo. En el partido del Bernabéu aguanté hasta el final, pero hablé con Garitano. Mi cuerpo dijo basta. Son partidos que a todos nos gusta jugar. En tu carrera no tienes muchas ocasiones de ganar duelos en estadios así ante rivales así.

El Pizjuán y Sevilla parece un buen campo para que regrese a la titularidad. En su tierra. Con su gente.

Son estadios en los que gusta jugar. Sobre todo en estas condiciones. Nos jugamos muchísimo. Y siendo en Sevilla, es un partido para mí muy importante. ¿Mi familia? Pensaba que podrían ir más, pero no tenemos de muchas entradas. Tenemos tres por jugador. Comprar está complicado. No creo que tenga suerte de meter mucha gente.

¿De pequeño era sevillista o del Betis?

Primero: a mí me gusta que los equipos de mi tierra ganen. Dicho esto, mi primera equipación que tuve de pequeño fue del Betis porque me la regaló un tío bético que tengo. Además, por mi pasado, le tengo más cariño al Betis que al Sevilla.

Dice Mantovani que para el Leganés no es una semifinal, sino una final.

El Leganés es un equipo en el que todos los partidos son finales. Más estos. No se juegan muchas semifinales en una carrera. Hay que hacer todo lo posible para estar en la final.

Usted estaba siendo de lo mejorcito de la temporada y el equipo no ha notado su ausencia. Sorprende.

Aquí da igual quien entre. Todo el equipo tiene la misma mentalidad. Las mismas ideas. Es clave que no se noten las ausencias.

¿Se ha minusvalorado al Leganés en Copa?

Si te dejan a elegir entre Barcelona, Sevilla, Valencia o Leganés, el que todos querían evitar, como nos pasó a nosotros, era el Barça. Al Sevilla le ha tocado el mejor rival. Pero nosotros estamos aquí por méritos propios. Ya veremos mañana si en verdad éramos el rival más asequible o no.

¿Está Garitano diferente?

Él siempre está igual. Es una persona equilibrada. Al ganar o al perder. Y nos lo transmite. Lo veo como toda la temporada. Pero es persona. Sabe lo que nos jugamos. Seguramente esté disfrutando de todo esto y verá en su interior cosas bonitas. Verse cerca de la final de Copa es precioso. Aunque no lo transmita. Es el entrenador. Es su trabajo.

¿El Eibar les echó un cable goleando al Sevilla?

Nunca se sabe. El Sevilla, pese a esa derrota, van a separar Liga y Copa. Se verá un Sevilla diferente que en Ipurúa. En Butarque hicieron una gran primera parte.

A Sergio Rico se le está dando mucha caña.

No vamos a descubrir quién es Sergio. Un porterazo. A la selección no va cualquiera. ¿Qué ha tenido fallos? Normal. Como cualquier jugador, sólo que a los porteros se les nota más. Tendrá que sobreponerse. Seguramente en breve veamos al mejor Sergio Rico.

Pero con esos nervios, habrá que probarlo…

Tendremos que probarlo, pero no por eso. Porque tenemos que ser valientes, personalidad e intentar acabar las máximas ocasiones posibles en la portería del contrario.

Hablando de valentía, este Lega es más valiente que el de todo el curso.

Va por rachas. Cuando te salen las cosas lo ves diferente. Ahora el colchón de puntos que tenemos no te genera miedo recibir ese gol. Nosotros no somos un equipo muy goleador, pero ahora creamos más que al principio de temporada. En todo caso el Leganés se caracteriza por defender bien. Por defender todos. Y es verdad que de cara a nuestra portería no nos llegan mucho y nosotros, cuando llegamos, tenemos la suerte de meterla.

¿El Pizjuán mete goles?

Es un estadio con un ambiente magnífico. Para el visitante no es fácil. ¿Preocupar? No sólo será un ambiente bonito para su gente, sino para los contrarios también. Seguramente nos ayude a motivarnos.

¿Es uno de los partidos más importantes de su carrera?

En la Copa seguramente sí. Tuve la suerte de viajar con el Atlético de Madrid a la final contra el Sevilla en el Camp Nou, pero me quedé fuera de la lista. Ahora es diferente. Todos podemos hacer historia llegando a una final.

Lo que sí es una de sus mejores temporadas. Se está revalorizando.

Yo no estoy pensando en la próxima temporada. Estoy tranquilo. Lo importante es llegar a la final y salvarnos. Es pronto. Aquí estoy muy contento, pero no depende sólo de mí. Mis derechos son del Granada. Hasta final de temporada prefiero no decir nada.

Dicho de otra forma, partidos como éste son para lucirse.

Para lucirme, no. Son para pasar a la final. Los jugadores del Leganés seguramente no tengamos muchas más ocasiones de jugar una final. Tenemos que disfrutarlo. Vivirlo como si fuera el último. Es un partido que nos marcará mucho.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario